OCALA, Florida.- Fueron identificados seis de los ocho trabajadores agrícolas mexicanos que murieron en un accidente el martes 14 de mayo, cuando una camioneta impactó el autobús en que estaban siendo trasladados a trabajar a un campo de sandías.
Revelan los nombres de seis de los ocho trabajadores mexicanos muertos en choque en Florida
Seis de los ocho trabajadores agrícolas mexicanos que murieron en un accidente de tránsito la mañana del martes 14 de mayo fueron identificados. En tanto, el conductor de la camioneta que impactó el autobús de los inmigrantes compareció en corte.
En los documentos de la corte, estos seis trabajadores fueron identificados como Evarardo Ventura Hernández (30 años); Cristian Salazar Villeda, (24); Alfredo Tovar Sánchez, (20); Isaías Miranda Pascal, (21); José Heriberto Fraga Acosta, (27); y Manuel Pérez Ríos, (46).
En esos mismos documentos, en poder de Univision Tampa, destaca que queda por identificar a dos personas.
Los fallecidos son todos trabajadores mexicanos
La canciller mexicana Alicia Bárcena, quien dio a conocer la noticia de que las ocho víctimas eran originarias de su país, precisó que todos los migrantes contaban con visados H-2A para trabajadores agrícolas.
Con pesar, confirmo muerte de 8 trabajadores agrícolas por accidente en #Florida; mexicanos, hombres, con Visa H-2A. De 44 accidentados, 7 están hospitalizados. Nuestro consul @Juansabinesg y @SRE_mx brindará todo el apoyo a nuestros connacionales y sus familias.
— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) May 15, 2024
Esta visa permite que empleadores recurran a trabajadores extranjeros para responder ante la falta de empleados domésticos para realizar labores agrícolas propios de la temporada.
En su habitual conferencia matutina, este miércoles 15 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que los 44 migrantes que viajaban en el autobús son mexicanos, y que fueron contratados por un agricultor méxico-americano.
Los ocho trabajadores que murieron viajaban en un autobús la mañana del martes 14 de mayo, cuando una camioneta Ford Ranger impactó lateralmente la unidad y la hizo volcar sobre su costado, tras golpear un árbol.
Bryan Maclean Howard, de 41 años y conductor de la camioneta, enfrenta ocho cargos de homicidio involuntario por DUI. Registros judiciales indicaron que Howard había sido condenado 20 veces desde 2003, varias de ellas por infracciones de tránsito.
Documentos de la corte detallan por qué Howard fue arrestado por DUI
El reporte de arresto de la FHP tiene la fecha del 14 de mayo de 2024, a las 3:57 de la tarde, y fue elaborado por el oficial G. Keyes. El choque que desencadenó la muerte de ocho personas se ubica en el condado Marion, en West State Road 40, west of SW 148th Court, en la ciudad de Ocala, Florida.
Se indica que Bryan Maclean Howard, nacido en la ciudad de Ocala, fue arrestado a la 1:47 de la tarde en el Advent Hospital Ocala.
En ocho páginas, el reporte detalla que siete de las víctimas pronunciadas muertas en la escena se encontraban dentro del autobús. Los conductores tanto del bus como de la camioneta y otros 33 pasajeros del autobús fueron trasladados a varios hospitales de los condados Marion y Alachua.
De los heridos, ocho fueron catalogados en alerta de trauma. El conductor de la camioneta, en tanto, no respondía, por lo que el oficial que informó el reporte pidió evaluar al conductor en el hospital por posible deterioro.
Los agentes que atendieron la indicación fueron quienes encontraron a un hombre con los ojos rojos, llorosos y con dificultades para hablar, quien luego sería identificado como Bryan Maclean Howard.
Allí, el conductor les dijo que había fumado algo de aceite de marihuana con su amigo Charlie la noche previa al accidente; indicó que también tomó sus medicamentos prescritos. Dijo que a la mañana siguiente había salido temprano a una clínica, pero no recordaba cómo ocurrió el accidente.
Howard sostuvo que una persona en el sitio le indicó que había chocado su camioneta con un bus. Dijo que solo recordaba que en aquel vehículo había personas "spanish".
Cuando el agente que elaboró el reporte acudió al hospital, trató de hacer algunos ejercicios para evaluar el estado del conductor, donde notó que no se encontraba en condición óptima, pues no logró el propósito de los mismos, como mantener el equilibrio o sostener la mirada, por ejemplo.
Por lo anterior, Howard fue puesto bajo arresto por DUI a la 1:47 de la tarde, y trasladado a la cárcel del condado Marion.
Otros cargos podrían imponerse a Howard, dependiendo de lo que arroje la investigación.
“Todos venimos por un sueño"
Enrique Cruz, uno de los sobrevivientes del accidente, dijo a Univision: ‘Aunque no seamos amigos cercanos, me duele en el corazón que hayan perdido su vida’.
“Todos venimos por un sueño a ganar un dinero para nuestros hijos, nuestras familias”, dijo Cruz.
El cónsul de México en Orlando, Juan Sabines Guerrero, indicó que se encontraban en Gainesville dando asistencia a los sobrevivientes del accidente y a las familias de los mexicanos que perdieron la vida.
Mientras tanto, el consulado mexicano en Orlando apoya a sus ciudadanos heridos en el hospital AdventHealth Ocala, donde muchos de ellos fueron trasladados.
Para más información y atención a familiares de las víctimas favor de llamar al Centro de Información y Asistencia a personas mexicanas al 520 623 7874.
- Emergencias/Protección del Consulado de México en Orlando: +1 (407) 409-4209
- WhatsApp del Consulado: +1 (407) 927-8297
Lo que se sabe sobre los ocho trabajadores muertos
Everardo estaba en Florida con su hermano. Él era el menor. Ambos llevaban 8 años viajando a Estados Unidos con la visa H2A.
“Yo lo que quiero es que me entreguen el cuerpo de mi hermano y que me lo envíen para México con mi familia para darle el entierro”, dijo José Juan Ventura sobre su hermano Everardo en entrevista con Univision.
“Venimos por un futuro mejor, pero ya vio lo que encontramos”, agregó José Juan.
Este es el mensaje que José Juan desea enviar a su hermano:
“Carnal por qué me dejaste, brother. No te merecías morir, carnalito... Quién me va a dar ese apoyo que tú me dabas, man… Estabas muy joven. Yo te voy a cuidar a tu hija, mientras yo viva no le va a faltar nada a tu hija”, agregó el migrante.
Notas Relacionadas
Buscan recaudar fondos para los trabajadores afectados por el accidente
En tanto, la Asociación de Trabajadores del Campo de Florida organizó una campaña de recaudación de fondos para los trabajadores impactados por el accidente.
“53 trabajadores del campo iban a bordo de un autobús camino a una granja de sandías para trabajar”, indica el GoFundMe. “Los trabajadores agrícolas tienden a ser olvidados, pero es importante no olvidarlos, especialmente en tiempos tan difíciles”, agrega el mensaje.
La investigación del accidente
El fatal incidente se produjo cerca de las 6:35 de la mañana de este martes 14 de mayo, luego que el autobús colisionara con una camioneta Ford Ranger en West Highway 40, en Rainbow Springs Boulevard, Ocala.
El vehículo pesado, que transportaba a 53 trabajadores inmigrantes agrícolas, se salió de la carretera e impactó contra una valla antes de volcarse.
Las imágenes mostraban al autobús blanco volcado de costado, con graves daños y las cercas y árboles cercanos afectados tras el impacto. Las fotos de los bomberos mostraron también las labores de rescate de algunos de los heridos y el bus destrozado en la parte delantera, además de por lo menos una decena de ambulancias.
Arianna Colina, de Univision Orlando, constató que los trabajadores agrícolas eran trasladados a una granja de sandías, girasoles y maíz dulce. Asimismo, informó que de acuerdo a la Patrulla de Caminos de Florida, la investigación podría ser muy larga.
La empresa donde trabajaban Cannon Farms publicó en Facebook que estarían cerrados tras el accidente. “Estaremos cerrados hoy por respeto a las pérdidas y lesiones sufridas esta mañana temprano en el accidente que tuvo lugar en Olvera Trucking Harvesting Corp”, dice la publicación.
“Ore con nosotros por las familias y los seres queridos involucrados en este trágico accidente. Agradecemos su comprensión en este momento difícil”, agregaron.
Cannon Farms se describe a sí misma como una empresa familiar agrícola que ha cultivado sus tierras durante más de 100 años, centrándose ahora en maní y sandías, que comercializan en Estados Unidos y Canadá, reseña AP.
La compañía recientemente estaba buscando contratar a un conductor temporal que llevara a los campesinos a las cosechas de sandías y que operara equipos para la cosecha. Se ofrecía una paga de $14,77 la hora.
El sheriff del condado de Marion, Billy Woods, afirmó que todos los pasajeros del autobús tenían los permisos necesarios para estar en el país.
Además, un documento del Departamento de Trabajo revela que Olvera, de Cannon Farms, solicitó la contratación de 43 trabajadores H-2A para cosechar sandías este mes.
Este programa permite a empleadores traer temporalmente a ciudadanos extranjeros para trabajos agrícolas, siendo Florida uno de los principales estados empleadores.
Según AP, en 2022, los accidentes automovilísticos encabezaron la lista de causas de muerte entre los trabajadores agrícolas, con 81 de 171 fallecimientos.
También te interesa

























