Ni senador, ni sheriff, ni alcalde: Joe Arpaio pierde las elecciones en la contienda para alcalde

El exsheriff del condado Maricopa, Joe Arpaio, a sus 90 años intentó nuevamente incursionar en la política esta vez como candidato a la alcaldía de Fountain Hills, el suburbio donde ha vivido durante más de dos décadas. En 2016 perdió la reelección al sheriff y en el 2020 la primaria al Senado de EEUU.

Por:
Univision
Organizaciones locales sumaron esfuerzos para que los votantes acudieron a las urnas a alzar la voz durante estas elecciones primarias. Asimismo, los centros de votación contaron con personal para ayudar a hispanohablantes y para evitar la intimidación de los asistentes.
Video Así se vivió la jornada electoral en Arizona durante las elecciones primarias

PHOENIX, Arizona. - A sus 90 años, Joe Arpaio, el reconocido exsheriff de Arizona que fue una figura en la política republicana intentó nuevamente regresar a un cargo de elección popular como candidato a la alcaldía de Fountain Hills, el suburbio donde ha vivido por más de dos década y perdió nuevamente.

Arpaio fue derrocado hace casi seis años por el hoy sheriff del condado Maricopa Paul Penzone, ocurrió en medio un controvertido perdón otorgado por el expresidente Donald Trump por una condena impuesta por un juez federal en un caso de perfil racial.

PUBLICIDAD

La derrota regresa nuevamente al perder las elecciones en la contienda por la alcaldía de Fountain Hills contra la titular de dos mandatos Ginny Dickey, esta marca el tercer intento fallido de Arpaio en la política desde la derrota en 2016 después de servir 24 años como sheriff del condado de Maricopa.

Aunque los funcionarios electorales dicen que se han contado todos los votos en el condado de Maricopa, Arpaio dijo el miércoles por la noche que no concedería la contienda y que, en cambio, consultaría con un abogado para explorar si cuestionar los resultados, reportó AP.

“No estoy diciendo que lo voy a hacer”, dijo Arpaio sobre una demanda legal. “No soy abogado. Sólo quiero un poco de información. En el entorno actual, un gran porcentaje de la gente no está contenta con la forma en que funcionaba el sistema (electoral)”.

Dickey no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, según Associated Press.

Las apuestas políticas de postularse en Fountain Hills, una ciudad de 24,000 habitantes con mayoría de republicanos, eran mucho menores para Arpaio que cuando se desempeñaba como el principal agente de la ley de un condado de más de 4 millones de habitantes.

Arpaio terminó tercero en una primaria republicana para un escaño en el Senado de EEUU en 2018 y segundo en la primaria republicana en un intento de 2020 para recuperar el puesto de alguacil. En sus dos primeros intentos de regreso, Arpaio perdió la votación en Fountain Hills.

Arpaio, un habilidoso recaudador de fondos políticos que gastó más de $12 millones en su campaña para sheriff de 2016, desembolsó $161,000 en la contienda por la alcaldía, seis veces más que la cantidad gastada por Dickey.

PUBLICIDAD

Esto te puede interesar:

Joe Arpaio fue electo sheriff del Condado Maricopa en 1992.
En sus inicios todavía se usaba la máquina de escribir
En 1993 creó la Ciudad de las Carpas 'Tent City'.
Bajo las drásticas temperaturas de Arizona, Arpaio obliga a sus presos a permanecer en carpas.
Esta es la Ciudad de las Carpas en Phoenix.
Arpaio se demonima a si mismo como el "Sheriff más duro del oeste".
La población del condado de Maricopa es de 4,2 millones. Se encuentra en la parte sur-central de Arizona, e incluye la ciudad de Phoenix. Es el cuarto condado más poblado de los Estados Unidos. Casi el 30 por ciento de la población es hispana.
<br>
Obligo a sus presos a vestir de rosado
El controversial sheriff siempre demostró mano dura con sus presos.
En una visita a las presas de la Ciudad de las Carpas.
Arpaio mantenía a los inmigrantes indocumentados en su cárcel de las carpas a la espera de la deportación
En el 2005 Arpaio inició una lucha abierta encontra de la inmigración indocumentada
Los presos de la cárcel de la Ciudad de las Carpas enseñan los calzoncillos rosados que son dotados por la oficina de Arpaio
Los calzones rosados de los presos de Arpaio
Las medias rosadas de los presos de Arpaio.
Las populares medias rosadas de los presos de Arpaio
Arpaio enfrento decenas de protestas de organizaciones pro inmigrantes por sus constantes redadas a puestos de trabajo en busca de indocumentados.
El sheriff fue cuestionado por activistas por su busca de protagonismo mediático
Arpaio se convirtió en una personalidad nacional.
A pesar de las críticas Arpaio siempre argumentó que tenía el apoyo de la mayoría de los residentes del condado Maricopa.
El republicano se mantuvo en el poder por 24 años.
Desde el anuncio de la candidatura a la presidencia Donal Trump recibió el apoyo de Joe Arpaio
Cada visita del candidato republicano a Phoenix Arpaio estuvo a su lado expresando su apoyo.
Arpaio fue sometido a juicio en junio por desacato criminal de una orden judicial de 2011 sobre patrullas de tráfico que apuntaban a inmigrantes. Fue declarado culpable y espera la sentencia.
El 25 de agosto, el presidente Donald Trump indultó al ex alguacil.
El 9 de enero de 2018 Joe Arpaio anunció que buscará un puesto en el Senado. A sus 85 años, el republicano que recibió un indulto presidencial en agosto pasado tras haber sido encontrado culpable en un caso de desacato relacionado con el perfil racial busca una silla en el parlamento.
1 / 26
Joe Arpaio fue electo sheriff del Condado Maricopa en 1992.
Imagen JEAN-LOUP SENSE/AFP/Getty Images