Niño de 3 años contrae el raro virus Powassan por picadura de garrapata

El virus Powassan se transmite a las personas por la picadura de una garrapata infectada. Aunque todavía es raro, el número de casos notificados de personas enfermas por el virus Powassan ha aumentado en los últimos años.

Por:
Univision
Algunas garrapatas son tan pequeñas que pueden ser difíciles de ver. Suelen aparecer si camina en las áreas donde viven, como pasturas altas, restos de hojas acumuladas o arbustos. Las enfermedades transmitidas por las garrapatas ocurren en todo el mundo, inclusive en nuestros propios jardines.
Video Emiten alerta: aumentan las enfermedades transmitidas por garrapatas en Pensilvania

A un niño de 3 años en Pensilvania se le diagnosticó una enfermedad peligrosa y debilitante transmitida por garrapatas después de que su madre vio una garrapata mientras nadaba en la piscina del vecino.

Jonny Simoson fue invitado a unirse a un "mejor amigo del vecindario" en su piscina. "Jonny nunca rechaza la oportunidad de nadar, ¡así que nos dirigimos!" dijo la madre del niño, Jamie, en una publicación de Facebook.

PUBLICIDAD

Mientras los niños se divertían, Jamie notó algo en su espalda. "UNA garrapata TEMIDA", escribió. Dado que a la hermana mayor de Jonny, Jessica, le diagnosticaron la enfermedad de Lyme hace tres años, la madre se había convertido en una especie de experta en la detección de las pequeñas criaturas.

"Eliminamos con éxito la garrapata no incrustada o congestionada y terminamos nuestra cita para nadar con algunos S'mores sorpresa", dijo Jamie sobre el día aparentemente sin incidentes en Facebook.

Un peligro sin marcas


"No necesariamente tenía ninguna marca en la parte trasera del hombro hasta unos días después; solo había una pequeña protuberancia roja. Eso era todo", agregó Jamie al The New York Post.

Sin embargo, dos semanas después, la guardería de Jonny notó que estaba actuando de manera diferente: "Estaba deprimido, no tenía apetito y se quejaba de dolor de cabeza", publicó Jamie en Facebook.

Durante los siguientes dos días, los síntomas del niño pequeño siguieron empeorando. Después de llevarlo al pediatra, Johnny comenzó a tomar medicamentos pero se despertó esa noche con fiebre. "Llamamos al médico a la mañana siguiente, y le dije que está durmiendo mucho y que realmente no es propio de él", dijo Simonon al medio.

Días después, la fiebre de Jonny superó los 104 grados y su familia decidió llevarlo al hospital. Según el medio, su recuento elevado de glóbulos blancos aumentó a 30,000.

Buscando un diagnótico


Más tarde surgieron sospechas de meningitis bacteriana y viral debido a los neutrófilos, un tipo de glóbulo blanco que actúa como el primer respondedor del sistema inmunitario, en el líquido de su cordón umbilical. Sin embargo, poco después se descartaron los diagnósticos.

PUBLICIDAD

Después de ser trasladado a un hospital infantil especializado, los médicos todavía estaban en un callejón sin salida. "Las cosas se pusieron realmente aterradoras en ese momento", dijo Simonon al New York Post. "Fue muy frustrante buscar una respuesta. Estábamos aterrorizados de no poder volver a casa con nuestro hijo".

Finalmente se dio una respuesta en el quinto día de Jonny sin responder después de que los médicos realizaron una resonancia magnética y le diagnosticaron meningoencefalitis, una infección tanto del cerebro como del tejido delgado que lo rodea.

Luego, al diagnóstico le siguió una noche de inmunoglobulina intravenosa, un tratamiento para pacientes con deficiencias de anticuerpos. Increíblemente, dentro de las 15 horas posteriores a su primera dosis, Jonny estaba despierto y hablando.

"Fue increíble. Esa fue la primera vez desde que comenzó toda la situación que mi esposo y yo nos derrumbamos por completo", dijo al medio.

Después de 12 días en el hospital recuperándose, Jonny finalmente fue dado de alta.

"Johnny todavía no caminaba y su equilibrio era pobre", dijo Simonon al New York Post. "Sabíamos que teníamos mucho trabajo por hacer, pero estábamos preparados para el desafío".

Tres días después de recibir el alta, Jonny dio positivo por el virus Powassan, una enfermedad rara y peligrosa transmitida por garrapatas. Según los CDC, solo se informaron 194 casos del virus en EE. UU. entre 2011 y 2020.