FILADELFIA, PA- Uno de los animales únicos y más incomprendidos que abunda en Pensilvania es la zarigüeya. Con poco pelo en la cabeza, la cola y los dedos de las patas, esta criatura ha evocado una variedad de creencias y pensamientos. Pero algunos de ellos simplemente no son ciertos.
¡Te vas a sorprender! La zarigüeya es un animal muy especial y te decimos por qué
La zarigüeya común es un marsupial nativo de América. Está estrechamente relacionado con el canguro y el koala. Pero su apariencia poco agraciada, dientes afilados y ojos que se reflejan de color rojo en la oscuridad, no los hace tan populares como los demás marsupiales.
Dado que las zarigüeyas son el único marsupial -capaz de llevar a sus crías en una bolsa- que vive en América del Norte es preciso conocer sus aportes y rol en el ecosistema local.
Uno de los pensamientos que se difunden en línea sobre este curioso animal es que son excelentes para comer garrapatas, los arácnidos que causan la enfermedad de Lyme y el virus de la garrapata del venado.
“Simplemente no es el caso”, dijo Tom Keller, biólogo peletero de la Comisión de Juegos de Pensilvania, en un comunicado.
Él cree que la teoría comenzó a partir de un estudio de hace unos 12 años en el que se colocaron garrapatas en animales para ver qué pasaba y los resultados para las zarigüeyas fueron engañosos. Las zarigüeyas ocasionalmente comen garrapatas, insectos y otros arácnidos, pero no se dirigen a ese tipo de alimento.
Notas Relacionadas
No son una amenaza
Otra cosa asociada con el comportamiento alimentario de las zarigüeyas es que devastan los nidos de aves como el pavo y las aves acuáticas en busca de sus huevos. Keller mencionó que si bien comen huevos, hay otras especies como zorrillos y mapaches que son mejores para ubicar nidos y aprovecharlos.
“Los huevos son una porción bastante pequeña de lo que comen”, dijo sobre los estudios que muestran que las zarigüeyas prefieren carroña, pájaros muertos, pastos, lombrices de tierra e insectos. Para las personas que están preocupadas por el impacto de las zarigüeyas en aves como los pavos, dijo que en realidad no necesitan preocuparse tanto. “Creo que las zarigüeyas no son una amenaza tan grande como la mayoría de la gente pinta que son”.
Cualidades especiales
Hay mucho que apreciar de estos animales. Como todas las especies, tienen una función en nuestro ecosistema. A las zarigüeyas les gusta cambiar de lugar. Por lo general, viven en troncos huecos, entre las rocas, tuberías, áticos y debajo de edificios. Las zarigüeyas son animales nocturnos. Durante el día, se esconden en maderos huecos o en madrigueras.
“Creo que cumplen un papel importante en el ecosistema”, dijo Keller. “Uno de ellos es principalmente un carroñero, que limpia gran parte de la carroña que hay por ahí. Creo que juegan un papel importante, pero tienen mala reputación. Pero en realidad creo que son realmente uno de los animales más interesantes que tenemos".
Notas Relacionadas
Manzanos y mariposas se introducirán en Centralia, la ciudad carbonífera abandonada de Pensilvania
Jugando a la zarigüeya
Son conocidos por fingir que están muertos cuando los depredadores que están acostumbrados a perseguir a su presa se les acercan. Dijo que cuando "se hacen la zarigüeya" se dan la vuelta con la lengua colgando y exudan un olor que ahuyenta a otros animales. Puede durar unos minutos o unas pocas horas dependiendo de los pensamientos de los animales sobre su seguridad.
Con los encuentros humanos, es más común que se escapen que fingir su muerte, pero advierte a las personas que no recojan uno, ya que podría ser mordido. “Tienen la boca llena de dientes”, dijo sobre los 40 dientes afilados para comer animales muertos.
Supervivencia única
Si bien se sabe que animales como los mapaches contraen la rabia, dijo que las zarigüeyas son más resistentes a la enfermedad y tienen una forma única de evitar ser mordidas por otros depredadores.
También tienen una composición química especial que los mantiene relativamente a salvo de las mordeduras de serpientes venenosas. Los investigadores están estudiando las zarigüeyas en busca de respuestas sobre cómo funciona ese rasgo y cómo se puede aplicar en otros lugares.
En las áreas residenciales, las zarigüeyas pueden pasar desapercibidas a menos que encuentren la basura de un dueño de casa o comida para mascotas que quedó afuera. Se aconseja a los propietarios que tengan una tapa en sus botes de basura exteriores y que solo tengan comida para mascotas afuera durante el día.
La población de zarigüeyas
Este puede ser el momento en que veas a una de estas criaturas nocturnas deambulando. Su época de apareamiento ocurre en febrero y marzo. “Son bastante solitarios la mayor parte del resto del año”, dijo Keller sobre los adultos.
En lo que respecta a las cifras de población, la agencia realiza encuestas sobre las tendencias de cazadores y él siente que "ciertamente les está yendo muy bien en todo el estado y lo han estado haciendo durante bastante tiempo".
Notas Relacionadas

¡Ten cuidado! Pensilvania ocupa el octavo lugar en muertes por ataques de animales en Estados Unidos
Es uno de los pocos animales que los cazadores pueden perseguir durante todo el año. Las regulaciones de Pensilvania no tienen temporada de veda, excepto durante la temporada de venados con armas de fuego. No hubo caza los domingos en 2021 con la excepción del 14, 21 y 28 de noviembre. La temporada de captura fue del 23 de octubre al 2 de febrero. 20, 2022. No hay límite de caza de lo que pueden tomar los deportistas. La agencia estima que se tomaron alrededor de 20,000 el año pasado, que es inferior a años anteriores donde había un mercado más grande.






