SAN ANTONIO; Texas.- Una joven inmigrante cubana está a punto de perder su beca para estudiar medicina luego de que fuera arrestada por oficiales de ICE, justo en el día de su cumpleaños.
Inmigrante cubana estudiante de medicina es detenida por ICE el día de su cumpleaños
Wendy fue detenida con el resto de su familia, sus padres y su hermano menor, sin embargo todos fueron separados y encarcelados en centros de detención distintos.
Los planes de Wendy Vega Lores, una joven cubana, de 19 años, se vieron truncados el pasado 16 de junio del 2025 cuando fue detenida por ICE durante una cita de rutina en una corte de San Antonio.

Ese día, en vez de celebrar su cumpleaños, fue encadenada desde la cintura hasta las manos y los pies.
“La parte más traumática es que sucedió el día de mi cumpleaños y se supone que yo iba a salir a comer con mis papás después de eso. Yo lo único que pensaba era ‘mi escuela, voy a perder el curso para prepararme para la escuela de medicina’” , dijo al ser entrevistada para Univision.
Arrestan también a sus familiares
Wendy fue detenida con el resto de su familia, sus padres y su hermano menor, sin embargo todos fueron separados y encarcelados en centros de detención distintos.
“Ni si quiera tengo un ticket for manejar a exceso de velocidad, no he hecho nada en contra de la sociedad”, dijo Wendy con desesperación en su voz.
“Ella es un ejemplo de lo que necesitamos y de lo que queremos en este país”, dijo la abogada de inmigración, Kate Lincoln-Goldfinch
La familia de Wendy tiene un caso de asilo pendiente, y aunque ya sus familiares fueron puestos en libertad, las nuevas medidas de la administración de Trump podrían impedir que la joven también salga libre como lo explica su abogada.
“Ahora ellos están interpretando la ley sobre fianzas, para decir que ahora los que entraron sin permiso no califican para ninguna fianza”, dijo la abogada Lincoln-Goldfinch.
La detención de Wendy no solo amenaza su sueño de ser pediatra, pero también la beca universitaria que logró obtener.
“El ver que estoy aquí y que me están impidiendo eso es bastante difícil porque yo solo quería portarme me bien, ser buena en la sociedad y cumplir mis sueños”, dijo la joven.
“Una persona tiene que ver la historia de Wendy, ver que ella merece una salida, tiene que regresar a sus estudios en un mes” , dijo la abogada de la joven.
Sufre de pánico y ansiedad durante su arresto
Como muchos inmigrantes detenidos, Wendy ahora sufre de ataques de pánico y ansiedad, pero a pesar de todo se muestra positiva ante sus padres.
“Muchos besos, estoy muy fuerte ¡y ya me he leído 13 libros en un mes!”, dice Wendy sonriente.
En la próxima audiencia, que está programada para finales de este mes, Wendy va a solicitar su libertad bajo fianza.
Y asegura que tiene la esperanza de reencontrarse con su familia, especialmente con su hermanito de 9 años, a quien extraña más.
Te podría interesar:










