Juez permite a un preso tener la presencia de su pastor al momento de recibir la inyección letal en Texas

Ramiro Gonzales solicitó estar en presencia de su pastor al momento de su ejecución. Aunque los funcionarios de la prisión en Texas se negaron, un juez federal falló a favor del preso que está condenado por matar a una joven de 18 años.

Por:
Univision y AP
Ramiro Gonzalez, quien debe cumplir una condena de muerte el próximo 13 de julio, espera que la aprueben la solicitud de retrasar la ejecución para ser considerado un donante vivo y ayudar a un paciente que necesite de un transplante de riñón.
Video Recluso envía carta al gobernador de Texas pidiendo retrasar su ejecución: quiere donar sus riñones

HOUSTON, Texas. - Un juez federal ordenó de forma temporal a los funcionarios de una prisión en Texas permitir a Ramiro Gonzales tener la presencia de su pastor al momento de ser ejecutado.

Los abogados de Gonzales pidieron que se le concediera estar en presencia de su consejero espiritual cuando reciba la inyección letal. "Recibir el toque de Dios es un concepto sagrado en la Biblia e incluso los leprosos fueron tocados por Dios", dijo el recluso en los documentos judiciales, de acuerdo a la agencia de noticias AP.

PUBLICIDAD

El Departamento de Justicia Criminal de Texas había aceptado otras solicitudes que hizo Gonzalez, excepto que el pastor tocara su mano. Alegaron que era un riesgo de seguridad porque estaría muy cerca de las vías intravenosas del preso por donde se administra la inyección letal.

Además, aseguraron que el pastor estaría en un lugar donde bloquearía la vista de las autoridades y testigos.

Un juez federal en Houston dijo que se le debe permitir tener la presencia de su consejero espiritual. Desde el Departamento de Justicia Criminal dijeron que estaban evaluando la decisión del magistrado.

Está previsto que la ejecución de Gonzales sea el próximo 13 de julio luego de ser condenado por matar a Bridget Townsend, de 18 años, cuyo restos fueron encontrados casi dos años después en Texas.

Ramiro Gonzales pidió retrasar la ejecución para donar su riñón

Ramiro Gonzalez fue noticia la semana pasada también luego de que sus abogados le solicitaran al gobernador de Texas que la fecha de la ejecución fuera retrasada para poder donar sus riñones.

El preso quiere que la ejecución se retrase para ser examinado y ser considerado como un donante vivo. Luego de ser aprobado pudiera donar sus riñones a algún paciente que necesite el transplante.

Unos médicos de la Universidad de Galveston en Texas constataron que Gonzales es un "excelente candidato", dijeron sus abogados.

El próximo 11 de julio, la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas votará sobre la petición que está haciendo Gonzales.

También te puede interesar:

John Henry Ramírez, de 37 años, podrá cumplir su deseo de estar junto a su pastor al momento de recibir la inyección letal, gracias a la decisión a favor de la Corte Suprema en contra del estado de Texas.
La Corte Suprema falló a favor de Ramírez con 8 votos a favor y 1 en contra, permitiendo que el pastor pueda orar junto a Ramírez y tocarlo al momento de morir.
El exmarine mantuvo una disputa legal por años en contra del estado de Texas, quien se negaba a la petición de que un pastor estuviese al momento de recibir la inyección letal.
La muerte de Ramírez se fue postergando por a las demandas y apelaciones, algo que hizo votar en contra al juez de la Corte Suprema, Clarence Thomas.
El hispano pedía tener a Dana Moore, pastor de la Segunda Iglesia Bautista de Corpus Christi, para la imposición de manos. Finalmente, el consejero espiritual podrá tocarlo y orar por él.
La decisión a favor de Ramírez no impedirá que esté en la cámara de ejecución para morir, tal y como fue condenado. El pastor podrá tocar su cuerpo, siempre y cuando, esté "alejado de los tubos intravenosos, como la parte inferior de la pierna del preso", escribió uno de los jueces.
En 2004, John Henry Ramírez apuñaló a Pablo Castro, un empleado de una tienda de conveniencia Times Market en Corpus Christi, Texas. Murió tras sufrir 29 puñaladas y también le robaron 1,25 dólares.
1 / 7
John Henry Ramírez, de 37 años, podrá cumplir su deseo de estar junto a su pastor al momento de recibir la inyección letal, gracias a la decisión a favor de la Corte Suprema en contra del estado de Texas.