Las poblaciones vulnerables tendrán prioridad en la distribución de una vacuna contra el coronavirus en Filadelfia

El comisionado los identificó como pacientes de alto riesgo, empleados de hospitales, centros de atención a largo plazo y enfatizó en que las minorías, como los hispanos, serán considerados en la primera etapa de la distribución.

Por:
Univision
El Departamento de Salud de Pensilvania confirmó planes para lanzar una “aplicación de notificación de exposición a Covid-19” en septiembre, diseñada para ayudar con el rastreo de contactos. Mientras tanto, Filadelfia podría ser una de las primeras ciudades del país en recibir las vacunas disponibles.
Video Pensilvania tendrá una “aplicación de notificación de exposición a Covid-19”

FILADELFIA, PA- En el esfuerzo global para encontrar una vacuna para COVID-19, tres pioneros se han adelantado: Moderna, BioNTech y Oxford-AstraZeneca, y podrían estar listos en cuestión de meses.

Para el comisionado de Salud de Filadelfia, Thomas Farley, los adelantos en la producción de la vacuna representan un “ aliento para una ciudad que continúa viendo un aumento constante en las nuevas infecciones por coronavirus”, compartió durante la actualización de la ciudad el martes.

PUBLICIDAD

“Soy optimista”, aseguró Farley. "Espero que tengamos una vacuna que haya demostrado ser segura y eficaz para ofrecer en algún momento de los primeros meses de 2021".

Con docenas de posibles vacunas en proceso, dijo Farley, incluso podríamos tener varias vacunas disponibles. Farley enfatizó la importancia de las pruebas adecuadas, y mencionó las preocupaciones sobre la vacuna de vía rápida de Rusia: "Las personas no deben recibir una vacuna fuera de un estudio de investigación, a menos que se demuestre que es segura y eficaz", dijo. "Aquí en Filadelfia, esperaremos hasta que tengamos esos estudios para demostrar que las vacunas son seguras y efectivas”, agregó.

Quienes serán considerados población vulnerable


El médico compartió su opinión sobre la disponibilidad de la vacuna y deberíamos anticipar acceso limitado de cualquier vacuna aprobada.

“Y entonces estableceremos una prioridad para quién recibe esas vacunas en las personas que más las necesitan, para que podamos salvar los casos más graves y prevenir la mayor cantidad de muertes”, dijo Farley.

Agregó que los expertos nacionales ya han comenzado a identificar los grupos que deben ser priorizados, entre ellos las personas vulnerables, incluidos los ancianos y las personas con enfermedades crónicas; y cuidadores y personal médico.

"Pero debido a que el virus también afecta más a las poblaciones minoritarias, en cada paso nos aseguraremos de que estén particularmente disponibles para los afroamericanos y otros grupos que han sido más afectados por el virus", dijo Farley.

Entre los primeros lugares


El CDC informó a Filadelfia de su selección en una carta fechada el 4 de agosto, según el Departamento de Salud. Los planes desarrollados por Filadelfia y los cuatro estados involucrados en el programa piloto,
California, Florida, Minnesota y Dakota del Norte, se utilizarán para crear un modelo para la logística que funciona y no funciona en la distribución de la vacuna.

PUBLICIDAD

La carta señala que hay múltiples vacunas potenciales en desarrollo, y se espera que estén disponibles para el otoño un número limitado de dosis de vacuna COVID-19. El plan de la ciudad debe priorizar la vacunación de los trabajadores de atención médica y otros trabajadores esenciales y el personal y los residentes en las instalaciones de atención a largo plazo.

Algunas de las posibles vacunas requerirán que las personas reciban dos dosis, cada una administrada con varias semanas de diferencia, según la carta de los CDC, y el plan de Filadelfia debe detallar cómo los funcionarios de salud recordarán a las personas que vengan a recibir las siguientes dosis de refuerzo de la vacuna.

Farley dice que los sitios de distribución podrían incluir hogares de ancianos, consultorios médicos, farmacias, clínicas comunitarias e incluso sitios de vacunación independientes. Todos deberán estar conectados con el registro central de inmunización de la ciudad.

"Hay mucho que trabajar, pero aún así, es emocionante pensar en esto ahora mismo, porque en última instancia, esta es la manera de poner fin a esta epidemia", dijo Farley.

La participación en el rastreo de contactos es voluntaria. Las personas pueden negarse a participar en cualquier momento, pero participar puede ayudar a detener la propagación del virus, dijo el comisionado Farley. Agregó que el rastreo de contactos es “una de las mejores formas para detener la propagación de COVID-19, también conocido como coronavirus”.
Video “Por favor, contesten la llamada del Departamento de Salud”: el mensaje del comisionado Farley a los residentes de Filadelfia