Envían agua de Flaming Gorge al Lago Powell para evitar el paro de las plantas hidroeléctricas

El Lago Powell es el segundo embalse más grande del país y si colpasa podría detener la generación de energía eléctrica para Utah y otros estados. Los funcionarios tenían previsto el envío de agua desde Flaming Gorge para el año siguiente, pero la situación ya es crítica.

Por:
Univision
Los niveles de agua en el Lago Powell están cerca de un punto crítico, según los expertos.
Los niveles de agua en el Lago Powell están cerca de un punto crítico, según los expertos.
Imagen Getty Images

SAINT GEORGE, Utah.- Con los niveles de agua del Lago Powell peligrosamente bajos, las autoridades liberarán agua de la reserva de Flaming Gorge para evitar que el lago continúe secándose y se produzca una colpaso en la generación de energía eléctrica para Utah y otros estados.

PUBLICIDAD

El Comisionado del Alto Río Colorado de Utah, Gene Shawcroft, dijo a ABC4 que la comisión adoptó un Acuerdo de Operación de Respuesta a la Sequía, para permitir que el agua sea liberada de Flaming Gorge al Lago Powell.

"Se añadirán al lago Powell unos tres metros, más o menos. Obviamente el agua no llegará de golpe, se entregará poco a poco en el transcurso de un año", informó Shawcroft.

El envío de agua de Flaming Gorge se producirá un año antes de lo previsto y el acuerdo está ahora en manos de la secretaria de Interior de Estados Unidos, Deb Haaland, para su aprobación oficial. Si se aprueba, el agua se trasvasará en la próxima semana, pero sólo será una medida temporal.

"Ciertamente tendrá impactos en Flaming Gorge, bajará su nivel en el transcurso del año y quedará unos 16 pies más bajo de lo que regularmente tiene. Reconocemos que habrá impactos significativos", dice Shawcroft.

¿Se está secando el Lago Powell?


Los niveles de agua del lago Powell están muy por debajo de lo normal. Si el agua baja de los 3,490 pies, los generadores de energía eléctrica se apagarán y la entregas a los estados circunvecinos podrían detenerse.

"El lago Powell es el segundo embalse más grande de Estados Unidos y está a punto de detener la generación de energía hidroeléctrica", dice Zach Frankel, director ejecutivo del Consejo de Ríos de Utah.

Se estima que partir del lunes el lago Powell llegué a los 3,523 pies, a sólo 33 de la cifra que los funcionarios encargados del agua temían que se produjera.

PUBLICIDAD

"No se trata sólo de lo que ocurre en el lago Powell, sino también de lo que ocurre en el mayor embalse de Estados Unidos, el lago Mead", afirma Frankel.

Funcionarios como Shawcroft trabajan en una solución a largo plazo, pero saben que el problema es crítico y eventualmente esos grandes volúmenes de agua se agotarán por completo.

Te recomendamos

El gobernador de Utah, Spencer Cox, emitió una declaratoria de emergencia en el estado por la sequía que afecta a 99% del territorio, ya que señala, la cantidad de agua no ha sido suficiente para compensar la escasez de la capa de nieve.
Video Emiten declaratoria de emergencia en Utah por sequía