LOS ÁNGELES, California. – Al menos 30 custodios del Centro de Detención Juvenil Los Padrinos en Downey, han sido acusados de promover "peleas de gladiadores" entre los internos, informó el fiscal general de California, Rob Bonta.
Así descubrieron que promovían "peleas de gladiador" en un centro de detención de menores en California: acusan a 30 custodios
Una investigación reveló que durante meses, 30 custodios se encargaron de promover hasta 69 peleas entre jóvenes de 12 a 18 años al interior del centro de detención Los Padrinos de Downey. Estos son los detalles del caso.
La acusación formal alega que los oficiales permitieron y, en algunos casos, alentaron hasta 69 peleas entre jóvenes al interior del centro de detención entre el 1 de julio de 2023 y el 31 de diciembre de 2023.
Esto es lo que se sabe hasta ahora del caso:
¿Cómo se supo lo que ocurría en el Centro de Detención Juvenil Los Padrinos?
El caso salió a la luz después de que se filtraran algunos videos de las peleas en enero de 2024. En uno de los videos obtenidos por el diario Los Angeles Times, aparecen imágenes de un joven de 17 años siendo atacado por al menos seis jóvenes, mientras los custodios observan e incluso se ríen.
El video se hizo público por primera vez en una audiencia judicial durante la cual el defensor público del joven de 17 años argumentó ante un juez que no estaba seguro en Los Padrinos y que debería ser liberado antes de su juicio.
Fue entonces cuando el Departamento de Justicia de California decidió iniciar una investigación que ha derivado en las acusaciones formales.
“Los oficiales de Los Padrinos Juvenile Hall tienen el deber de garantizar la seguridad y el bienestar de las personas bajo su cuidado. En cambio, los oficiales acusados hoy hicieron exactamente lo contrario", dijo Bonta.
Algunas de las víctimas tienen 12 años
De acuerdo con los documentos, esta serie de agresiones afectó a 143 víctimas entre las edades de 12 y 18 años, durante al menos 69 incidentes.
La acusación señala a dos oficiales de libertad condicional que supuestamente le dijeron a los miembros del personal con anticipación que ocurrirían peleas y "que no debían decir nada, escribir nada y simplemente observar".
También alega que uno de los oficiales les dijo a los jóvenes involucrados que "rechazaran el tratamiento cuando fueran al médico para ser tratados por enfermeras".
¿Qué cargos enfrentan los custodios?
Veintidós de los 30 oficiales señalados fueron procesados el lunes 3 de marzo en la Corte Superior de Los Ángeles, mientras que los oficiales restantes serán procesados el próximo 18 de abril, informó la fiscalía general del estado.
Entre los cargos que enfrentan se incluyen presunto abuso/puesta en peligro a un menor; conspiración para cometer un delito; y agresión que afectó a 143 víctimas entre las edades de 12 y 18 años, durante al menos 69 incidentes.
La acusación formal también alega factores agravantes, incluida vulnerabilidad de las víctimas y la posición de confianza del oficial, que ayudó a permitirles cometer el delito, lo que resultó en daños físicos a los jóvenes involucrados.
Te puede interesar: