FRESNO, California.- La noticia corrió rápido. Una van con 15 trabajadores agrícolas se había accidentado, en Cinco Puntas, California. Los primeros reportes decían que todos estaban muertos. Sin embargo, el milagro se asomó entre la tragedia. Dos personas estaban vivas.
“Ella está viva”: el milagro de la tragedia que dejó a 13 trabajadores agrícolas muertos en Cinco Puntas
Una van con 15 trabajadores agrícolas se había accidentado, en Cinco Puntas, California. Los primeros reportes decían que todos estaban muertos. Sin embargo, el milagro se asomó entre la tragedia. Dos personas estaban vivas. Una de ellas era Lucila González. A 25 años de la tragedia, su madre, María Anita Pérez, comparte su historia. Para conocer esta y más historias, sigue nuestro especial "Cinco Puntas: A 25 años de la tragedia" en todas nuestras plataformas este 9 de agosto.
“Me dijeron que le había pasado eso, pero ellos dijeron que murieron todos. Pues yo sentí como una cosa en mi cuerpo de agua fría, y dije, ‘ay, Diosito, ¿cómo que ya murieron todos?’ Y sí, pues me puse a llorar”, contó María Anita Pérez, madre de una de las sobrevivientes del accidente de 1999, a Univision 21.
La hija de Pérez, Lucila González, que entonces tenía 20 años, venía en la van junto con otros 14 compañeros. Uno más se salvó, y los otros 13 fallecieron.
Tras enterarse de la tragedia, cuenta la señora Anita, ella y su esposo, Alfonso González, se trasladaron a la clínica en donde supuestamente se encontraban las víctimas del accidente.
“¿Por qué a la clínica? Digo, si ya están muertos, pero digo, bueno vámonos. Ya cuando llegué allá, pues me llevé esa sorpresa, ¿verdad? Porque dijeron los doctores, ‘no, ella está viva’”, compartió Pérez ante las cámaras de Univision 21.
La hispana no podía creer que su hija estuviera con vida. Dice, se puso contenta. “Me dio mucho gusto nomás porque dijeron: ‘está viva’’.
Sin embargo, los médicos no le dieron esperanza, pues Lucila se encontraba en un estado crítico.
“Pues decían los doctores, que solo un milagro, ¿verdad? La podía salvar, pues porque no”, cuenta Pérez.
Luego de tres meses en coma y varias cirugías, Lucila salió del hospital a pie, acompañada de su madre.

El testimonio de Lucila González tras despertar del coma
Según cuenta la madre de Lucila, al momento del accidente, la joven venía en la parte trasera de la van, en la orilla, y tras el impacto, la hispana y su oto compañero, que también sobrevivió, salieron volando.
“Venía en la orilla, entonces, cuando fue el accidente, se abrió la van, y aventó a ellos dos, y se siguió. Todos quedaron adentro, muertos”, cuenta la señora Anita a Univision 21.
El accidente que dejó a 13 trabajadores agrícolas muertos en Cinco Puntas
Las primeras horas del 9 de agosto de 1999, un grupo de 15 trabajadores agrícolas regresaban a su casa cuando de pronto la van en la que viajaban se impactó con el remolque de un tráiler.
El incidente ocurrió alrededor de las 5:00 am., en la Avenida Oakland, al este de Lassen, al sur de Cinco Puntas.
Según los informes, el conductor del tráiler intentaba dar una vuelta en U, al momento del accidente, y la van, por su parte, circulaba con las luces apagadas.
El impacto no se pudo evitar, y 13 trabajadores agrícolas perdieron la vida.

La vida después de la tragedia en Cinco Puntas
Tras el accidente, Lucila González siguió con su vida. Se casó, tuvó dos hijos y durante años trabajó en un empaque, cuenta su madre.
“Fue muy feliz mi hija, muy feliz. Y a veces le digo a Diosito, le doy tanto las gracias, que Dios todavía me la dejó más tiempo”, comparte Pérez.
El adiós a Lucila González
A 17 años del accidente en Cinco Puntas, Lucila González pierdió la vida tras una larga lucha contra el cáncer en 2016, cuenta su madre.