Madre adolescente y su bebé desaparecen en Palmdale; autoridades buscan a las menores

Luz Martínez tiene 17 años, su hija Maydeline, uno. En el boletín emitido por el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles, se especificó que se teme por la integridad de ambas niñas.

Por:
Univision
Luz Martínez de 17 años y su hija Maydeline, de uno, desaparecieron el jueves 19 de diciembre. En el boletín emitido por el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles, se especificó que se teme por la integridad de madre e hija.
Video Desaparece adolescente hispana y su bebé en Palmdale, California

LOS ÁNGELES, California.- El Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles, se encuentra buscando a madre e hija, ambas menores de edad e hispanas, que desaparecieron el jueves 19 de diciembre.

Se trata de Luz Martínez Cifuentes, de 17 años, y Maydeline Catalan Martínez, de un año, quienes fueron vistas por última vez en la cuadra 16900 de East Avenue O en la ciudad de Palmdale a las 2:50 p.m., de acuerdo con boletín especial emitido por el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles.

PUBLICIDAD

Aunque no se brindaron más detalles sobre la desaparición de madre e hija, las autoridades indicaron que podrían estar en riesgo y existe preocupación por su bienestar.

La búsqueda de Luz y su bebé

Luz Martínez Cifuentes, de 17 años, es descrita como una niña latina que mide 1.65 metros, pesa 52 kg, tiene cabello castaño lacio y ojos marrones. Al momento de su desaparición, llevaba una sudadera verde, una chaqueta color canela y pantalones negros.

Por otro lado, Maydeline Catalan Martínez, de solo un año y nueve meses, mide 2 pies y 6 pulgadas de alto, pesa 22 libras, tiene cabello castaño liso y ojos marrones. La niña tiene una cicatriz en el dedo meñique derecho. En el momento de su desaparición, vestía una chaqueta acolchada de color rosa intenso.

Las autoridades piden a cualquier persona que haya visto a las menores o que tenga información sobre su paradero que se comunique con el detective Zimmer de la estación del sheriff de Lancaster, o con el comandante de guardia al 661-948-8466. Además, quienes deseen permanecer en el anonimato pueden llamar a Crime Stoppers al 800-222-8477 o enviar pistas a lacrimestoppers.org.

Segunda desaparición similar en Palmdale

En otro incidente ocurrido en Palmdale, las autoridades también están buscando a una madre adolescente hispana y su bebé de tres meses, quienes desaparecieron en la misma área. Se trata de Antonia Cocom Ajqui, de 16 años, y su hija Katarina Lucia Chovon Cocom, quienes fueron vistas por última vez el 26 de noviembre de 2024, alrededor de las 12:00 p.m. en la cuadra 37900 de San Carlos Way. Al igual que en el caso de Luz y Maydeline, las autoridades consideran que ambas menores podrían estar en riesgo.

PUBLICIDAD

Te puede interesar:

<b>Jessica de la Cruz</b>, quien residió en Los Ángeles, California, hasta 2022, cuando se mudó a la 
<b>ciudad de México</b>, lanza desde allá un grito pidiendo ayuda tras 
<b>el secuestro de su bebé Santiago</b>, cuando el pequeño tenía 
<b>14 semanas de nacido</b>, poco más de 3 meses.
Cuenta De la Cruz, que tras una discusión con el padre del niño, el abogado mexicano 
<b>Eduardo Loyo</b>, éste la botó del departamento que compartían y se quedó con el menor. Cuando ella intentó reingresar al departamento, el hombre presuntamente había cambiado las cerraduras, dejándola prácticamente en la calle, sin sus documentos o cualquier otra pertenencia.
Jessica ha vivido una pesadilla desde junio pasado a causa de su expareja, pues asegura que le arrebató a su hijo tras intentar separarse de él. Desde entonces ha trabajado con autoridades mexicanas para tratar de recuperarlo. Sin embargo, el padre no ha querido colaborar y cortó toda comunicación.
Jessica de la Cruz buscó ayuda de las 
<b>autoridades mexicanas</b>, siendo ella la principal custodio del niño, pues el padre no aparece en su registro de nacimiento. El 13 de agosto se activó una 
<b><a href="https://x.com/FiscaliaCDMX/status/1823475747228672015" target="_blank">alerta Amber</a></b>, ampliando la búsqueda del pequeño Santiago, ya de 5 meses.
Jessica de la Cruz dice que se ha estado comunicando con el pediatra del niño y le preocupa que no lo han llevado ni siquera por las vacunas que necesitaba.
Con la colaboración de una amiga, la joven madre abrió 
<b>una petición en la plataforma <a href="https://www.gofundme.com/f/help-jessica-with-her-legal-fees-and-santis-safe-return" target="_blank">GoFundMe</a></b>. Explicó su caso y pidió ayuda económica para poder pagar la representación legal que la ayuda en el caso del secuestro de su bebé, supuestamente a manos del padre y la familia del hombre en México.
Como parte del proceso judicial, al hombre se le ha emplazado en múltiples ocasiones para llegue ante la justicia y entregue al menor. Sin embargo, no se ha presentado y tampoco ha sido privado de su libertad.
Con su desesperación alcanzando nuevos límites cada día, Jessica de la Cruz no pierde la fe de recuperar a su bebé. Los documentos y pertenencias robadas no son su prioridad.
Jessica de la Cruz acusa al padre del niño de violencia doméstica y alega que junto a su familia, el hombre soborna a oficiales para que no ejecuten las órdenes judiciales en su contra.
A quienes vean a 
<b>Santiago Loyo de la Cruz</b>, se les pide 
<b>marcar al 55 5345 5067, 55 5345 5084 o al 55 5345 5082</b>.
1 / 10
Jessica de la Cruz, quien residió en Los Ángeles, California, hasta 2022, cuando se mudó a la ciudad de México, lanza desde allá un grito pidiendo ayuda tras el secuestro de su bebé Santiago, cuando el pequeño tenía 14 semanas de nacido, poco más de 3 meses.
Imagen GoFundMe / Jessica de la Cruz