ORLANDO, FL. Las pérdidas económicas que sufre la industria del turismo en Florida debido al fenómeno de la marea roja pueden estimarse en unos 2,700 millones de dólares, según un nuevo reporte de la Universidad de Florida Central (UCF).
Marea roja genera pérdidas multimillonarias al turismo de Florida, según estudio
"La magnitud de las pérdidas causadas por la marea roja muestra lo importante que es para los gobiernos federal y estatal asignar recursos apropiados para la respuesta y recuperación ante la proliferación de algas nocivas en nuestras comunidades costeras", dijo el autor principal del estudio.
La investigación, que se realizó en colaboración con la Universidad del Sur de Florida y la Florida A&M University, concluye que incluso las "bajas concentraciones de marea roja pueden tener impactos económicos desproporcionados en comparación con floraciones más intensas", según un comunicado de la UCF.
"La magnitud de las pérdidas causadas por la marea roja muestra lo importante que es para los gobiernos federal y estatal asignar recursos apropiados para la respuesta y recuperación ante la proliferación de algas nocivas en nuestras comunidades costeras", explicó en el comunicado el autor principal del estudio, Sergio Álvarez.
"Las empresas de turismo costero deberían considerar las algas nocivas como un riesgo muy real para la sostenibilidad económica de sus operaciones”, agregó.
Resultados del estudio
El estudio, que utilizó y analizó datos del Departamento de Ingresos de la Florida y de la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida (FWC), se centró en los impactos que tuvo en el estado la marea roja en 2018 y comparó información de ventas detallada de empresas relacionadas con el turismo en el estado con datos de vigilancia de última generación sobre los sucesos de marea roja, según UCF.
Álvarez indicó que el estudio proporciona datos vitales para los formuladores de políticas, los ambientalistas y las partes interesadas en el turismo, al mismo tiempo que sirve como una "llamada de atención al público en general sobre las importantes implicaciones económicas de fenómenos ambientales como la marea roja".
Qué es la marea roja
La marea rojaes una concentración superior a la normal de un alga microscópica. En Florida y el Golfo de México, la especie que causa la mayoría de las mareas rojas es conocida como Karenia brevis, a menudo abreviada como K. brevis, indica FWC.
Según la entidad, en "concentraciones suficientemente altas, la marea roja puede decolorar el agua con un tono rojo o marrón. Las floraciones causadas por otras especies de algas pueden aparecer de color rojo, marrón, verde o incluso morado. El agua también puede conservar su color normal durante la floración".
Las mareas rojas pueden durar desde pocas semanas o más de un año. Incluso pueden desaparecer y luego reaparecer. La duración de una floración en aguas cercanas a la costa de Florida depende de las condiciones físicas y biológicas que influyen en su crecimiento y persistencia, incluida la luz solar, los nutrientes y la salinidad, así como la velocidad y dirección del viento y las corrientes de agua, explica la FWX.
"Las mareas rojas se forman con mayor frecuencia a finales del verano y principios del otoño y persisten durante el invierno hasta la primavera", agrega.
Las mareas rojas no son un fenómeno nuevo y de hecho se han documentado en el sur del Golfo de México desde el siglo XVIII y a lo largo de la costa del Golfo de Florida en el siglo XIX.
"Las muertes de peces cerca de la Bahía de Tampa incluso se mencionaron en los registros de los exploradores españoles", explica la FWC sobre la historia de las mareas rojas en la región.
Efectos nocivos en la salud
Sobre los efectos en las personas, la FWC indica que "algunas personas experimentan irritación respiratoria (tos, estornudos, lagrimeo y picazón en la garganta) cuando el organismo de la marea roja... está presente y los vientos soplan en tierra".
Agrega: "Los vientos marinos generalmente mantienen al mínimo los efectos respiratorios que experimentan quienes se encuentran en la costa. El Departamento de Salud de Florida aconseja a las personas con afecciones respiratorias graves o crónicas, como enfisema o asma, que eviten las zonas de marea roja".
Tampoco se recomienda nadar dentro o alrededor de la marea roja, porque la toxina puede causar irritación de la piel, erupciones cutáneas, ardor y dolor en los ojos, indica la FWC.

.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)


