Chicago, Illinois.- Alfredo Pacheco, migrante venezolano de 37 años que vive en Cicero y lucha contra una insuficiencia renal, se reencontró con su hermano mayor, José Gregorio González, liberado por ICE para poder donarle el riñón que le salvaría la vida.
"Mi hermano está aquí para salvarme la vida": ICE libera a migrante venezolano que llegó a EE.UU. para donar su riñón
José Gregorio González, migrante venezolano, fue arrestado por ICE durante un operativo cuando acompañaba a su hermano a una sesión de diálisis, el pasado 3 de marzo en Chicago. Tras presión de organizaciones y líderes locales, González, quien es el único donador viable para su hermano, fue puesto en libertad.
“Es una alegría inmensa, un regalo del cielo”, dijo Pacheco.
Su hermano mayor había sido detenido el 3 de marzo, cuando ambos acudían a una de las tres citas semanales de diálisis que necesita Alfredo.
Presuntamente, durante el operativo de ICE, seis funcionarios se acercaron a los hermanos, y terminaron llevándose José Gregorio, quien estuvo a punto de ser deportado, pero fue liberado tras la presión de líderes políticos y más de 1,700 firmas ciudadanas.
Síguenos en Whatsapp para que continúes informado de lo que ocurre en Chicago :haz click aquí.
A las 9 a.m. del viernes 4 de baril, Alfredo recibió la llamada que cambiaría su vida: “Estoy libre”.
Corrió hasta Broadview, cerca del centro detención de ICE, y encontró a su hermano. Se abrazaron con fuerza, entre lágrimas, sellando un mes de angustia.
Ambos huyeron de Venezuela. Alfredo llegó en 2022 pidiendo asilo. José lo intentó en 2023 sin éxito, pero al saber que su hermano necesitaba un riñón, volvió a intentarlo en marzo de 2024, esta vez a través de la aplicación CBP One. Así llegó a Chicago, aunque bajo vigilancia de ICE con una orden de remoción.
“Haría lo que fuera por mi hermano”
Cuando el trasplante parecía avanzar, ICE lo detuvo en marzo. Ahora, tras ser liberado bajo supervisión por un año, los hermanos planean retomar el proceso médico la próxima semana.
“Casos como este no se ven todos los días”, aseguró Peter Meinecke, abogado de The Resurrection Project, quien ha acompañado legalmente a la familia.
La donación de su hermano podría salvarle la vida Alfredo y permitirle seguir cuidando a su familia: su esposa, una hija adolescente y dos gemelos de 9 años.
Para José Gregorio, donar su riñón es un acto de amor. “Haría lo que fuera por mi hermano”, afirmó.
Te puede interesar:





