Madre es liberada por ICE luego de ser detenida en Chicago con su bebé en brazos

Valentina Galvez-Cortes fue detenida por ICE tras presentarse a una audiencia de asilo en Chicago. Su liberación ocurrió tras una demanda legal que frenó su deportación. Aunque está en libertad, le colocaron un grillete electrónico. La defensa insiste en que la detención fue ilegal y continuará la batalla legal en la Corte Federal.

Por:
Univision
Valentina Gálvez Cortés fue detenida por los agentes de ICE, con su bebé en brazos, luego de presentarse a un audiencia solicitando asilo político en Chicago. Después de estar varios días en custodia de los agentes fue liberada gracias a la demanda que interpuso su abogado, William McLean, quien explica las razones del porqué la dejaron en libertad.
Video Madre detenida por ICE con su bebé en brazos fue liberada: relata lo que vivió

Chicago, Illinois.- Valentina Galvez-Cortes fue puesta en libertad después de varios días en custodia de ICE, tras haberse presentado el pasado jueves ante una corte de inmigración en Chicago para su audiencia inicial de asilo político.

“Muy contenta… feliz, muy agradecida con el abogado y con Dios”, dijo Valentina tras reencontrarse con su pareja y su bebé, apenas minutos después de salir de custodia.

PUBLICIDAD

“Sigo teniendo miedo porque seguramente con esto siempre van a saber dónde estoy y de pronto pueden volver a arrestarme”, expresó Valentina, refiriéndose al grillete que las autoridades colocaron en su brazo al dejarla en libertad.

Cuatro días detenida en un hotel, sin saber qué pasaría

Durante su detención, Valentina fue trasladada a un hotel cerca del aeropuerto, de acuerdo a su relato.

Los oficiales me decían que iba a ir a Texas, que era el único lugar donde podía estar con mi bebé mientras me deportaban a Colombia”, contó Valentina sobre los días en los que estuvo incomunicada y separada de su pareja, César Arias.

Su liberación llegó justo después de que se realizara una audiencia en la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, donde su abogado, William McLean, presentó una demanda para frenar la deportación.

“No fue un milagro, fue presión legal”: defensa de Valentina

“El gobierno decidió que no quieren este tipo de problema… no es por un milagro, no es por corazón de alguien, ni por alma o misericordia . Ellos no quieren este problema legal”, afirmó William McLean, abogado defensor.

Antes de que pudiera ser enviada a Texas o deportada a Colombia, e l juez federal emitió una orden que suspendió su remoción del país.

McLean sostiene que la detención fue ilegal ya que Valentina lleva más de dos años en Estados Unidos y tiene derecho a luchar por su caso ante una corte de inmigración.

PUBLICIDAD

“Nunca pensé separarme así de mi hijo”: el drama de la familia

César Arias, pareja de Valentina y padre del bebé de ambos, compartió la angustia vivida durante los días de detención.

“Tristeza porque nunca pensé verme separado de ellos así… y más mi hijo tan pequeño”, expresó con lágrimas.

Según César, huyeron de Colombia tras ser víctimas de un ataque. “Me agredieron a mí… intentaron violarla a ella. Tengo el tabique partido y también han atentado contra miembros de mi familia”, denunció.

Lo que sigue: presentaciones con inmigración y otra audiencia clave

Por ahora, Valentina deberá presentarse el próximo lunes en la oficina de ISAP en la Avenida Michigan y el 24 de junio en la Corte Federal, donde continuará el proceso legal iniciado por su abogado.

El gobierno ha asegurado que Valentina podrá tener una entrevista donde deberá probar por qué califica para el asilo político. McLean argumenta que su cliente sigue protegida por su solicitud pendiente y que debe tener derecho a comparecer ante un juez.

Te puede interesar:

Las detenciones de inmigrantes en Estados Unidos se han vuelto más frecuentes. Este miércoles 4 de junio, al menos una decena de personas fue arrestada por ICE, durante un 
<b><a href="https://www.univision.com/local/chicago-wgbo/ice-chicago-inmigrantes-detenidos-detenciones-south-loop-deportaciones-2025" target="_blank">tenso operativo en el South Loop, en Chicago</a></b>.
Las acciones han generado cuestionamientos sobre las 
<b>políticas migratorias</b>. Este jueves, 5 de junio, 
<b>el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker,</b> expresó que se trató de un incidente "inapropiado, y creo que cualquiera puede verlo [...] Debo decir que, a nivel federal, se exceden constantemente, una tras otra, y 
<b>deben asegurarse de cumplir con la ley, al igual que nosotros</b>".
El gobernador J.B. Pritzker defendió la actuación de la policía de Chicago. Recordó que "cuando el ICE participa en redadas como esta, si existe una orden judicial para arrestar a alguien, es absolutamente apropiado que intervenga".
La tensión por las detenciones aumentó alrededor de las 10:30 de la mañana. Familiares, amigos y activistas se encontraban en el lugar, como es habitual, acompañando a quienes tenían cita con ICE. Entre ellos estaba Yolanda Pineda, activista de Comunidades Organizadas Contra las Deportaciones (OCA), quien también fue detenida."Se nos pidió que los abogados salieran del edificio. Luego nos informaron que iba a ser detenida", explicó Antonio Gutiérrez, vocero de OCA.
Un hombre entristecido decía no comprender 
<b><a href="https://www.univision.com/local/chicago-wgbo/familias-hispanas-consternadas-tras-los-arrestos-de-ice-en-chicago-no-nos-merecemos-esto-video" target="_blank">por qué eran tratados como criminales</a></b>, considerando que muchas personas, como él, llevan años en el país cumpliendo con sus obligaciones: “No entiendo, tengo 20 años viviendo acá. Pagamos taxes todos los días, pagamos impuestos. Esto no es justo. Todos los que estamos aquí tenemos familiares acá".
Los acompañantes permanecían en el lugar esperando a que las personas citadas salieran. Sin embargo, muchas fueron arrestadas. Geovani López relató que su esposa tenía cita a las 9:30 a.m. y no volvió a salir. "Me quedé esperándola afuera… y aún sigo aquí", dijo.
Algunos de los detenidos no contaban con antecedentes penales. Entre ellos, 
<b>una madre guatemalteca</b> con permiso de trabajo vigente. Su abogada, Cinthia Mazariego Fernández, indicó: “No me han dado explicación. Solo me dijeron que la iban a arrestar. Ella ha pagado sus impuestos y tiene hijos en la escuela".
En el lugar se vivieron escenas de tensión, con gritos y llanto por parte de familiares que pedían la liberación de los detenidos, que no se los llevaran.
Univision Chicago solicitó una declaración al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). Un portavoz respondió: “Aquellos arrestados 
<b>tenían órdenes finales de remoción</b> emitidas por un juez de inmigración y no habían cumplido con esa orden.”
ICE explicó que las personas citadas eran parte del 
<b>programa Alternativas a la Detención (ATD)</b>, diseñado para monitorear a inmigrantes que no son ciudadanos mientras continúan con su proceso migratorio o se preparan para salir del país.
Este programa incluye el Programa de Comparecencia bajo Supervisión Intensiva (ISAP), que utiliza tecnología para asegurar que los inmigrantes asistan a sus audiencias sin ser detenidos. Las medidas pueden incluir el uso de monitores en el tobillo, aplicaciones móviles, visitas regulares a oficinas de ICE y reuniones con oficiales de gestión de casos.
Según ICE, los programas ATD e ISAP trabajan de manera conjunta para permitir que los inmigrantes cumplan con sus procesos migratorios. A través de ellos, se evalúan antecedentes criminales, historial migratorio y vínculos familiares, lo que permite a los oficiales tomar decisiones sobre su permanencia en el programa.
1 / 12
Las detenciones de inmigrantes en Estados Unidos se han vuelto más frecuentes. Este miércoles 4 de junio, al menos una decena de personas fue arrestada por ICE, durante un tenso operativo en el South Loop, en Chicago.
Imagen Scott Olson/Getty Images