CONDADO DE LEON, Texas.- La Oficina del Alguacil del Condado de Leon confirmó que Gonzalo Artemio López, quien estaba fugitivo desde el 12 de mayo cuando escapó de un traslado en autobús al oeste de la ciudad de Centerville, murió en el momento de su captura.
Gonzalo Artemio López, el reo que se fugó en Texas, fue abatido tras el hallazgo de 5 cadáveres
La Oficina del Alguacil del Condado de Leon confirmó la muerte de Gonzalo Artemio López, el reo que había escapado durante un traslado en autobús el 12 de mayo. Horas antes, las autoridades habían encontrado cinco personas presuntamente asesinadas por el fugitivo.
El Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ, por sus siglas en inglés) informó que las autoridades en el condado de Atascosa, al sur de San Antonio, localizaron un vehículo que López había robado previamente de una residencia donde fueron hallados cinco cuerpos.
Oficiales deshabilitaron el vehículo con tiras de picos y el hombre chocó contra un árbol, por lo que comenzó un tiroteo. A López le dispararon en Jourdanton, Texas, confirmó el TDCJ. López estaba armado con un rifle AR-15 y una pistola y aunque disparó contra los oficiales ninguno salió herido.
Horas antes, TDCJ había confirmado el hallazgo de cinco cadáveres en el perímetro de búsqueda donde se había escapado el reo. Las autoridades recibieron una llamada de un individuo preocupado por un familiar del cual no recibía respuesta.
Cuando llegaron a la residencia en la Highway 7, alrededor de las 6:00 p.m., encontraron los cuerpos de un adulto y cuatro menores, que hacen parte de una misma familia del área de Houston.
Jason Clark, jefe de personal del Departamento de Justicia de Texas, informó que López habría irrumpido en la vivienda y cometido los asesinatos, aunque no proporcionó detalles de cómo fueron asesinadas estas personas.
Esa vivienda no es permanente, informó Clark, sino que es una casa de fin de semana. Se cree que la familia llegó este jueves en la mañana a la cabaña y fueron asesinados en la tarde.
Se cree además, que López se fugó en la camioneta de estas personas marca Chevrolet Silverado blanca, modelo 1999 y con placas DPV4520, pues el vehículo no estaba en la residencia.
“Nos entristece mucho que hubieran ocurrido los asesinatos, pero les diré que respiramos con alivio porque López no podrá lastimar a nadie más”, concluyó Clark.
Por otra parte, el portavoz precisó que la búsqueda no se movió de la zona en la que escapó el reo porque no existía evidencia de que se hubiera retirado de ahí.
“Obviamente él pudo mantenerse en el bosque, metiéndose a residencias para ir por comida y agua, y posiblemente cambiarse la ropa”, explicó Clark.
Así escapó Gonzalo Artemio López el 12 de mayo
El TDCJ tenía a López en la lista de los 10 fugitivos más buscados del estado y ofrecía más de 50,000 dólares por su captura.
López, de 46 años, escapó mientras lo trasladaban en un autobús. El hombre logró acceder al compartimento del conductor y lo atacó.
Los dos comenzaron a pelear, salieron del autobús, y en un punto el conductor –quien es oficial de correcciones– fue apuñalado por López en la mano y también en el pecho.
Un guardia que iba en la parte trasera del vehículo salió y disparó a las llantas del autobús. Pero López se fugó en el vehículo, aunque perdió el control y provocó que se saliera de la vía.
El reo escapó del bus, y aunque los guardias le hicieron varios disparos no lo lesionaron y logró escapar.
Luego de esto se desató una de las mayores persecuciones a un reo en Texas. “Esta es probablemente una de las persecuciones más grandes, si no la más grande, en la historia reciente de un recluso fugitivo del Departamento de Justicia Criminal de Texas”, sostuvo Robert Hurst, oficial de información pública del departamento, días después de su fuga.
El historial del prófugo
López fue declarado culpable por el asesinato de un hombre de 37 años en hechos ocurridos en 2005. Además, López estaba afiliado con la organización criminal Mexican Mafia, también conocida como La Eme o MM, una de las más poderosa en las prisiones y con injerencia en California, Arizona, Nuevo México, Texas, Nevada y Nueva York, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Pública.
De acuerdo con la acusación formal, López secuestró a un hombre con el objetivo de pedir rescate y lo amenazó con un arma de fuego. También restringió sus movimientos.
Además, “causó intencionalmente en ese momento y en ese lugar la muerte de un individuo, a saber, José Guadalupe Ramírez, al golpearlo con un hacha de pico”, dice la acusación formal.
La versión del reo en su declaración voluntaria es que el cártel le informó acerca de Guadalupe, quien presuntamente le debía a la agrupación $40,000 dólares.
López tenía también procesos por agresión agravada entre 1994 y 1995 en el condado de Hidalgo. Además, otros por posesión de marihuana, uso no autorizado de un vehículo de motor y choque y huída.
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Pública, en 1996 recibió una sentencia de 8 años en prisión por dos ofensas de agresión agravada.
Más adelante, en 2005, López dijo en una declaración voluntaria que en 2004 viajó a Laredo desde Pharr, Texas, con Luis Carlos Mares, alias "Wicho" y Lucía Oneida Ramírez, para matar a alguien en Laredo. Sin embargo, un oficial intentó detener el vehículo y Mares le habría disparado mientras conducían, declaró López.
Al grupo se le terminó la gasolina y López habría escapado de la escena. También declaró que después de eso, fue reubicado en México por el cártel.
Te puede interesar:






