Niño de Texas confiesa al asesinato de un hombre cuando tenía 7 años, dicen autoridades

La confesión del niño fue luego de presuntamente haber hecho una amenaza en su escuela. El menor dijo a las autoridades haber cometido un asesinato en 2022 en el condado de Gonzales, Texas; la víctima terminó con un balazo en la cabeza.

Por:
Univision
Un menor de 10 años dijo a las autoridades que, cuando tenía 8, acabó con la vida del vecino de su abuelo. El caso data de enero de 2022 y la víctima es un hombre de 32 años, identificado como Brandon O’Quinn Rasberry, quien fue asesinado mientras dormía en su casa rodante, en el Lazy J RV Park, en la ciudad de Nixon. El abogado penalista Demetrio Duarte explica qué dice la ley en Texas ante este tipo de casos y qué puede pasar en este hecho.
Video Un niño confiesa haber cometido un asesinato en Texas hace años, dicen autoridades

GONZALES, Texas.- Un niño presuntamente confesó al asesinato de un hombre de un balazo en la cabeza cuando tenía 7 años, sin razón aparente, por lo que no enfrentará cargos, informó la Oficina del Sheriff del Condado de Gonzales.

El incidente ocurrió en enero de 2022, cuando el niño estaba por cumplir 8 años, en un parque de casas móviles del poblado de Nixon.

PUBLICIDAD

Este lugar está ubicado a más de 1 hora hacia el este de San Antonio, en el condado de Gonzales.

¿Quién es la víctima asesinada, de acuerdo con la confesión que hizo el niño?


La víctima es Brandon O'Quinn Rasberry, quien tenía 32 años cuando pasó el incidente.

De acuerdo con el testimonio del menor, él estaba de visita en casa de su abuelo y tomó una pistola de la guantera de su camioneta. Esto fue el 16 de enero de 2022.

El niño después entró a la casa móvil donde Brandon vivía y lo vio durmiendo en su cama, cuando le disparó en la cabeza. Después, dio otro balazo a un sillón, y se regresó a la camioneta de su abuelo para devolver el arma.

Al preguntar al niño si ya conocía a la víctima o si él había hecho algo en su contra, el menor dijo que no.

El dueño del parque de casas móviles encontró el cadáver de Brandon, luego de que el trabajo de la víctima reportó que no estaba yendo.

Así fue como se hizo la confesión del asesinato de Brandon O'Quinn, según la policía


El 12 de abril de 2024, más de dos años después del crimen, el Distrito Escolar Independiente de Nixon Smiley contactó a la policía porque el niño, ahora de 10 años, presuntamente amenazó con agredir y matar a otro alumno un día anterior.

En la escuela, el niño presuntamente había confesado al asesinato que ocurrió en 2022.

Las autoridades del condado Gonzales le hicieron una entrevista forense y concluyeron que la información que dio el niño sí coincidía con el asesinato de Brandon.

PUBLICIDAD

También lograron encontrar la pistola con la que ocurrió el incidente en una casa de empeño, que el abuelo había dejado.

¿Enfrentará cargos el niño luego del asesinato en 2022?


El niño no enfrentará cargos de asesinato, informaron las autoridades del condado de Gonzales.

Esto se debe a que en Texas los menores de 10 años no tienen culpa criminal, y el niño tenía 7 cuando ocurrió el incidente, informaron mediante un comunicado.

Sin embargo, el menor sí enfrenta cargos por amenaza terrorista, luego de lo que presuntamente dijo a un compañero de la escuela en abril de 2024.

El niño fue puesto bajo detención del tutelar de menores.

Aún no está claro si el abuelo, quien era dueño del arma, enfrentará algún cargo penal.

Te puede interesar:

Christopher y Ramón Preciado, quienes son padre e hijo, fueron arrestados por presuntamente estar implicados en los asesinatos de Savanah Soto y Matthew Guerra, donde el bebé Fabián también murió. Savanah estaba embarazada y a punto de dar a luz cuando fue asesinada de un balazo en la cabeza.
Savanah Soto y Matthew Guerra fueron asesinados en una posible transacción de droga que “salió mal”, dijo la policía de San Antonio en una actualización del 3 de enero. 
<b>Las autoridades arrestaron a Christopher y Ramón Preciado, quienes son padre e hijo.</b> Christopher, de 19 años, está acusado de asesinato capital; alteración, destrucción o esconder un cuerpo humano y abuso de un cadáver. Mientras tanto, Ramón, de 53, enfrenta cargos de abuso de un cadáver y de alteración, destrucción o esconder un cuerpo humano.
Pero antes del arresto de este padre e hijo, las autoridades lograron conseguir evidencia cuando hallaron a Savanah y Matthew muertos en un Kia Optima, el 26 de diciembre. Los oficiales lograron hablar con los sospechosos del crimen.
<h2 class="cms-H2-H2"><b>Ramón Preciado, el padre, habló primero con la policía cuando llegaron a su casa</b></h2>
<br>Después de haber encontrado el carro con los cadáveres de Savanah y Matthew, la policía logró encontrar el celular de la joven embarazada. Ahí, pudieron ver las ubicaciones donde estuvo antes de su asesinato. 
<b>La policía identificó una dirección donde era una residencia.</b> Al llegar, vieron a Ramón Preciado, quien les dijo que ya sabía por qué las autoridades estaban en su hogar, dice la orden de arresto. Después, Ramón le dijo a la policía que hablara con su hijo, Christopher Preciado.
<h2 class="cms-H2-H2"><b>Ramón confiesa a la policía haber ayudado a Christopher, dice la orden de arresto</b></h2>
<br>Según la orden de arresto, cuando la policía habló con Ramón, él dijo a las autoridades que asistió a su hijo en un lugar donde fueron captados en una cámara de seguridad, cerca de donde encontraron los cadáveres de Savanah y Matthew. Este lugar era un complejo de apartamentos.
<h2 class="cms-H2-H2"><b>Christopher hace una declaración “inconsistente” a la policía</b></h2>
<br>La versión de Christopher dice que Matthew y Savanah fueron a su casa a venderle marihuana, según la orden de arresto. 
<b>El joven de 19 años hizo otras declaraciones que, según la policía, fueron inconsistentes.</b> Según él, Matthew le apuntó con una pistola, pero Christopher logró manipular el arma, lo cual “resultó en la mujer siendo baleada”, dice el documento. Después, el sospechoso dijo que Matthew le volvió a apuntar con el arma, pero se la movió y también terminó baleado.
<br>
<br>Según la policía, esta información no es consistente a las lesiones que tenían Matthew y Savanah. Las autoridades dicen que tampoco coincide con la evidencia que se encontró en el Kia Optima cuando los hallaron muertos le 26 de diciembre.
<h2 class="cms-H2-H2"><b>Aún no está claro dónde fueron asesinados Savanah y Matthew</b></h2>
<br>Christopher Preciado dijo a las autoridades que Savanah y Matthew habían ido a su casa, cerca de donde encontraron los cadáveres de las víctimas. No hay información exacta sobre la causa de los disparos contra Savanah y Matthew, y tampoco está claro dónde fueron asesinados.
<br>
<br>Sin embargo, los cuerpos estaban en su carro en Danny Kaye Drive, donde un video de seguridad muestra a un sospechoso saliendo de ese vehículo, y a otro en una camioneta pick-up. 
<br>
<br>Ramón Preciado dijo a la policía que era él en ese video, bajando de la camioneta Chevrolet Silverado.
1 / 7
Christopher y Ramón Preciado, quienes son padre e hijo, fueron arrestados por presuntamente estar implicados en los asesinatos de Savanah Soto y Matthew Guerra, donde el bebé Fabián también murió. Savanah estaba embarazada y a punto de dar a luz cuando fue asesinada de un balazo en la cabeza.