Un exalcalde salvadoreño, presunto líder de una red de tráfico de personas

Según las autoridades, el grupo operaba en la región traficando con salvadoreños, hondureños y nicaragüenses a los que les cobraban miles de dólares para llevarlos a Estados Unidos.

Por:
Univision y AP
Dos oficiales de la Patrulla Fronteriza de Texas habrían recibido pagos de grupos criminales para introducir narcóticos y pasar indocumentados hacia Estados Unidos. Las comunicaciones de ambos agentes con presuntos coyotes y narcotraficantes sirvieron de pruebas en su contra. Más noticias aquí.
Video Así operaba un agente fronterizo que presuntamente recibía pagos de un coyote para permitir la entrada de indocumentados

El Ministerio Público y la policía salvadoreña anunciaron este miércoles la desarticulación de una estructura criminal de tráfico de personas que presuntamente era liderada por José Narciso Ramírez Ventura, exalcalde de San Francisco Menéndez, El Salvador. La red operaba en la región traficando con salvadoreños, hondureños y nicaragüenses a los que les cobraban miles de dólares para llevarlos a Estados Unidos.

La Unidad Especializada contra el Tráfico Ilegal de Personas de la Fiscalía General de la República informó que en las primeras horas del operativo se han hecho efectivas 28 órdenes de captura de la estructura criminal liderada por Ramírez Ventura, que por muchos años fue alcalde de San Francisco Menéndez, un pequeño municipio del departamento de Ahuachapán, fronterizo con Guatemala, y con cerca de 44,000 habitantes.


Las autoridades salvadoreñas también informaron de la captura de Pedro Aguirre Rivas y Wilfredo Castro Morán, quienes junto con Ramírez, según la policía, lideraban la banda de coyotes (traficantes de personas).

PUBLICIDAD

Ramírez Ventura fue alcalde por varios periodos de la comunidad fronteriza salvadoreña, cargo al que se presentó por los partidos Demócrata Cristiano y la Alianza republicana Nacionalista (Arena), de 2006 a 2018.

Según el Ministerio Público, los coyotes cobraban entre 9,000 y 12,500 dólares por cada persona que llevaban a Estados Unidos y utilizaban puntos ciegos de la frontera con Guatemala. Ramírez, conocido como “Chicho”, es propietario de varias propiedades agrícolas en la zona fronteriza.

La encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos en El Salvador reaccionó a la información divulgada por la Fiscalía y escribió en su cuenta de Twitter: “Importante logro en el combate al tráfico de personas. Los seres humanos no son una mercancía”.

Un biberón yace abandonado cerca del río (Grande en Estados Unidos, Bravo en México) que surca la frontera sur del país, en la localidad de Roma, Texas, fronteriza con Ciudad Alemán, Tamaulipas. En cuanto cae la noche, aparece un número creciente de balsas que transportan inmigrantes, de acuerdo con la agencia AP. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/frontera-mexico-estados-unidos-arribo-migrantes-ultimo-mes-omplica-gobierno-biden" target="_blank">Más de 100,000 inmigrantes cruzaron hacia EEUU solamente en febrero pasado. </a>
Balsas inflables que se sospecha que fueron usadas para transportar a inmigrantes sin documentos en EEUU yacen a pocos metros del Rio Grande (Río Bravo en México). La Patrulla Fronteriza ha advertido de que el número de embarcaciones de este tipo ha aumentado, y ha detallado 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/patrulla-fronteriza-inmigrantes-100-personas" target="_blank">que llegan a cargar a diez personas o más</a>, que corren el riesgo de perder la vida con tal de cruzar la frontera.
El zapato de un niño a pocos metros de la frontera, en una imagen tomada en Roma (Texas), una localidad de 10,000 habitantes que se ha convertido en uno de los epicentros de la crisis migratoria al sur de EEUU. La zona es un centro de operación del Cartel del Golfo, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/embarazada-inmigrante-indocumentada-cruza-frontera-roma-texas" target="_blank">de acuerdo con reportes de Univision Noticias</a>. 
<br>
<br>
Decenas de pulseras de plástico, similares a las que se usan en conciertos o centros turísticos, muestran uno de los mecanisos que usan los coyotes (traficantes de personas) para identificar a los inmigrantes, según la agencia AP. En las pulseras se lee "entregas" y "llegadas", en español.
Una mochila llena de ropa sobre el banco cercano al Rio Grande (río Bravo) en Roma, Texas. En esta localidad fronteriza, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/embarazada-inmigrante-indocumentada-cruza-frontera-roma-texas" target="_blank">Univision Noticias entrevistó a una mujer con un avanzado embarazo</a> que viajó dos semanas desde Honduras con el objetivo de llegar a EEUU. "Voy adolorida, espero nos apoyen", dijo.
Un brassiere entre las ramas cercanas a la frontera, en el lado estadounidense de la región entre Roma, Texas, y Ciudad Alemán, Tamaulipas. Las autoridades migratorias de EEUU 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/patrulla-fronteriza-inmigrantes-100-personas" target="_blank">anunciaron a inicios de marzo</a> que aumentarán el número de patrullajes en la zona e incluso invitaron a voluntarios para unirse a la tarea.
Un broche para el cabello yace entre los objetos que registran el paso de inmigrantes sin papeles en la frontera sur de EEUU, en Roma (Texas). Muchos de ellos, 
<b>desesperados y asustados, salen de las balsas y esperan que los <i>coyotes </i>(traficantes de personas) les den indicaciones</b>. En promedio, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/embarazada-inmigrante-indocumentada-cruza-frontera-roma-texas" target="_blank">según declaraciones de las autoridades a Univision Noticias</a>, cada noche pasan entre 150 y 200 personas en esta zona.
Un gorrito de niño dejado cerca la frontera, en Roma (Texas). El gobierno de EEUU ha informado que tenía bajo su custodia más de 16,000 menores el jueves pasado, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/patrulla-fronteriza-casi-5000-ninos-instalaciones-procesarlos">incluidos unos 5,000 alojados en instalaciones precarias</a> del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza.
<br>
<br>
"Sí da miedo", aseguró una inmigrante que cruzó el Río Bravo en medio de la noche. Los que logran llegar a EEUU buscan entregarse a la Patrulla Fronteriza y luego son trasladados a un centro de detención. 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion  " target="_blank">Más noticias aquí</a></b>.
1 / 9
Un biberón yace abandonado cerca del río (Grande en Estados Unidos, Bravo en México) que surca la frontera sur del país, en la localidad de Roma, Texas, fronteriza con Ciudad Alemán, Tamaulipas. En cuanto cae la noche, aparece un número creciente de balsas que transportan inmigrantes, de acuerdo con la agencia AP. Más de 100,000 inmigrantes cruzaron hacia EEUU solamente en febrero pasado.
Imagen Dario Lopez-Mills/AP
En alianza con
civicScienceLogo