Pesticidas y no 'ataques sónicos': un estudio sugiere otra causa para la misteriosa enfermedad de diplomáticos en Cuba

Un trabajo de investigadores canadienses indica que los diplomáticos de Estados Unidos y Canadá en La Habana que reportaron problemas neurológicos sufrieron una intoxicación por pesticidas usados para control de mosquitos en la isla.

Por:
Univision
Las campañas de fumigación son muy habituales en la isla caribeña, especialmente para frenar el contagio de virus como el Dengue, el Zika o el Chikungunya, que se transmiten a través de esos insectos.
Las campañas de fumigación son muy habituales en la isla caribeña, especialmente para frenar el contagio de virus como el Dengue, el Zika o el Chikungunya, que se transmiten a través de esos insectos.
Imagen JOSE GOITIA/ASSOCIATED PRESS

La fumigación contra los mosquitos, algo muy habitual en Cuba, podría haber causado la misteriosa enfermedad que afectó a más de 40 diplomáticos estadounidenses y canadienses acreditados en ese país entre 2016 y 2018, según un nuevo estudio publicado por la radio-televisora pública de Canadá CBC.

PUBLICIDAD

Estos incidentes fueron el principal pretexto de la administración Trump para enfriar sus relaciones con La Habana tras el "deshielo" de Barack Obama, acusando al régimen de haber empleado un arma secreta para atacar a sus diplomáticos. Pero Canadá se abstuvo de hacer tales acusaciones.

Como consecuencia de los síntomas sufridos por los diplomáticos, desde mareos y visión borrosa hasta pérdida de memoria y dificultad para concentrarse, en 2017 Estados Unidos redujo al mínimo su personal en la embajada y poco después lo hizo también Canadá, apelando a que sus funcionarios estaban en peligro ante lo que se dijo que eran ' ataques sónicos' de procedencia desconocida.

Cuba ha negado su responsabilidad en las raras afecciones padecidas por los funcionarios norteamericanos y se ha ofrecido a colaborar en las investigaciones, que por el momento no han aclarado el misterio de lo que se conoce como “el síndrome de La Habana”.

Agentes neurotóxicos

El nuevo estudio llevado a cabo por el Brain Repair Center de la Universidad de Dalhousie y las autoridades sanitarias de Nueva Escocia, en Canadá, parece descartar la hipótesis de los 'ataques sónicos' y señala a agentes neurotóxicos empleados en pesticidas como la posible causa que provocó los padecimientos neurológicos de diplomáticos y familiares.

Los investigadores argumentan que entre los pacientes afectados detectaron diferentes niveles de daño cerebral en un área específica, susceptible a las neurotoxinas. Allí estaba siendo bloqueada la colinesterasa, una enzima clave requerida para el funcionamiento adecuado del sistema nervioso.

PUBLICIDAD

En este punto los científicos apuntan a algunos pesticidas que funcionan inhibiendo la colinesterasa, entre ellos los empleados en las campañas de fumigación, que entre 2016 y 2018 eran muy intensas en la isla como parte de las medidas para combatir la propagación del virus del Zika.

Por ese tiempo, tanto las autoridades cubanas como las canadienses fumigaban la sede diplomática y las residencias donde vivían los funcionarios de ese país en La Habana, según explicó a Reuters Alon Friedman, uno de los principales autores del estudio.

¿Y los cubanos no se afectan?

“Reportamos la evidencia clínica, de imagen y bioquímica consistente con la hipótesis de la sobreexposición a los inhibidores de la colinesterasa como la causa de la lesión cerebral", concluye la investigación, a la vez que advierte que no se pueden descartar otras causas y que se necesitan más estudios.

Ante la clara interrogante de por qué la fumigación afectaría solo a los diplomáticos de Estados Unidos y Canadá y no a toda la población cubana, Friedman dijo que eso no estaba claro aún y que en caso de que se compruebe que ningún cubano ha sufrido daños de este tipo, habría que investigar el por qué.

Según el investigador, su equipo está planeando un nuevo estudio en esta dirección en colaboración con científicos cubanos.

Otros estudios alrededor del misterio

Un estudio comparativo anterior había detectado variaciones en la estructura cerebral y la conectividad funcional en las personas expuestas al presunto ‘ataque’, especialmente en el cerebelo, un área implicada en el tipo de síntomas clínicos que la mayoría de los pacientes estaban presentando, como el equilibrio, el movimiento ocular y el mareo".

PUBLICIDAD

En esa investigación, los científicos de la Universidad de Pennsylvania también notaron que el volumen de materia blanca (áreas del sistema nervioso central vinculada al aprendizaje) de los diplomáticos era aproximadamente un 5% más pequeña de lo normal, mientras que la conectividad de la red auditiva se había reducido aproximadamente un 15%.

La reciente investigación canadiense tuvo la posibilidad de analizar el cerebro de algunos diplomáticos a quienes se les realizaron pruebas médicas de referencia antes de que ellos mismos reportaran síntomas, a fin de poder compararlas mejor con las pruebas posteriores, en caso de afectarse; una práctica que Canadá empezó a implementar enseguida que sus diplomáticos empezaron a quejarse de los misteriosos síntomas.

Otro estudio había sugerido que la fuente de los supuestos ataques sónicos no era otra que los ruidosos grillos del Caribe.

El resultado de la investigación, realizada por científicos de la universidad de Berkeley y la universidad Lincoln, ha provocado sorpresa y muchas dudas.
Video Un estudio dice que el sonido utilizado en los ataques a diplomáticos de EEUU en Cuba era el canto de grillos
<b>¿Ataques acústicos en Cuba?</b>
<br>Desde finales de 2016, un grupo de 21 personas relacionadas con la embajada de Estados Unidos en la Habana empezaron a enfermarse y a presentar extraños síntomas como 
<b>pérdida de la audición, náuseas, dolores de cabeza, desórdenes del equilibrio</b>, e incluso consecuencias más graves como 
<b>lesiones cerebrales traumáticas leves y daños del sistema nervioso central</b>.
<a href="http://www.cnn.com/2017/08/20/politics/havana-sonic-attacks/index.html">Según reportó la CNN,</a> algunos afectados aseguraron haber oído constantemente un zumbido, 
<b>como si fuera de un insecto o de una cigarra</b>. Tras las investigaciones, 
<a href="http://www.univision.com/noticias/america-latina/eeuu-se-prepara-para-retirar-mas-diplomaticos-de-su-embajada-en-cuba"><b>el Departamento de Estado ordenó a finales de este septiembre el retiro de más de la mitad de sus diplomáticos no esenciales de Cuba</b></a>, así como de sus familiares.
Las autoridades estadounidenses sospechan que las extrañas dolencias de su cuerpo diplomático podría haber sido causadas por un ataque acústico producido por un dispositivo sónico oculto, aunque eso es apenas una hipótesis. Estados Unidos ha reconocido que no hay pruebas de que existan esos dispositivos en Cuba, y la isla ha negado su uso.
<br>
<b>¿Pero qué es un ataque acústico?</b>
<br>Existen ataques acústicos audibles, que son los que usan música o sonidos perceptibles por el oído humano para generar ciertos estados de ánimo. Por otro lado están los ataques inaudibles. Según le explicó a Univisión Noticias Toby Heys, director de 
<a href="http://www.art.mmu.ac.uk/profile/theys"><b>Centro de Investivacion sobre ‘Future Tecnology’ (tecnología del futuro) de la Universidad Metropolitana de Mancheste</b>r</a>, “desde la Segunda Guerra Mundial, se han llevado a cabo varias investigaciones en armas acústicas 'inaudibles', que pueden ser armas ultrasónicas (por encima de los 20kHz) e infrasónicas (por debajo de los 20Hz)".
Su principal ventaja, explica el experto, es que son discretas y, no menos importante, que su efecto es invisible, es decir, "no dejan marcas visibles en el cuerpo para que, por ejemplo, las cámaras capturen durante una revuelta”.
<b>¿Cómo funcionan?</b>
<br>
<a href="https://archive.org/stream/DTIC_ADA030476/#page/n25/mode/2up">Los científicos acústicos</a> han determinado que cada órgano dentro del cuerpo humano tiene una frecuencia resonante y sus propias propiedades acústicas, así, ciertas frecuencias pueden conectar directamente con las frecuencias de onda del cerebro y del sistema nervioso.
En estudios se ha comprobado que si la frecuencia de resonancia del globo ocular, por ejemplo, es afectada eso tiene un efecto directo sobre los estados emocionales de ansiedad y estrés. Así lo explica el profesor Heys: "
<b>El infrasonido, por ejemplo, funciona resonando ciertas partes del cuerpo, como los órganos, los ojos o el cerebro</b>. El ojo resuena entre 17-19Hz, si esto ocurre entonces es posible que haya manchas visuales, lo que causa alucinaciones y cambios en la visión periférica".
<b>El sonido se vuelve un arma</b>
<br>Los primero registros de lesiones cerebrales y pérdida de audición se remontan a la Primera Guerra Mundial, cuando los soldados tuvieron que soportar no sólo los intensos sonidos del conflicto durante largos períodos de tiempo, sino además las ondas de choque producidas por la gran artillería.
<b>Se vuelve estratégico en la Segunda Guerra Mundial</b>
<br>Desde los primeros años de la Segunda Guerra Mundial se registraron importantes evidencias del uso del sonido con el fin de atacar la psicología de sus enemigos. Entre los militares estadounidenses se suele hacer 
<a href="https://www.amazon.com/Ghost-Army-World-War-Top-Secret/dp/1616893184">referencia a la “Armada Fantasma”, </a>que era un grupo de ingenieros de radio y de sonido a los que se les asignó la fabricación de sonidos de tropas marchando, tanques avanzando y aviones aterrizando con el fin de engañar a los enemigos y doblegar su moral.
<b>También en la guerra de Indochina de 1973</b>
<br>El efecto del cambio emocional y psicológico como resultado de la exposición a ondas sonoras puede ser encontrado más tarde durante la segunda guerra de Indochina. En 1973, Estados Unidos desplegó la 
<a href="http://mindcontrol-research.net/wp-content/uploads/2016/12/3_goodmann-steve-sonic-warfare.pdf">Campaña ‘Urban Funk’ (reseñada en el libro 'Sonic Warfare' con detalle en la pag. 19),</a> un ataque que a través del sonido buscó alterar los estados mentales de sus enemigos. "El objetivo de lanzar este ataque a través de la selva usando sonidos en lugar de municiones era debilitar la resolución de la guerrilla vietnamita, hacerlos salir de su escondite y lograr así su rendición".
<b>Luego, en Iraq para que los prisioneros hablaran</b>
<br>
<a href="http://news.bbc.co.uk/2/hi/middle_east/3042907.stm">En 2003, la noticias registraban </a>que los prisioneros iraquíes que no cooperaran con los militares estadounidenses eran sometidos a largos periodos de exposición a grupos como Metallica y a músicas infantiles como Plaza Sésamo y Barnie.
La USA Psychological Operations Company explicó en su momento que era una manera 
<b>de quebrar la resistencia de los prisioneros</b> a través de la privación de sueño y poniendo música que era ofensiva para ellos. Amnistía Internacional, sin embargo, calificó esta práctica como tortura y dijo que podrían estar quebrantando la Convención de Ginebra.
<br>
<b>Ahora se usan para disuadir manifestaciones</b>
<br>Las armas sónicas se han usado 
<a href="http://www.slate.com/blogs/future_tense/2014/08/14/lrad_long_range_acoustic_device_sound_cannons_were_used_for_crowd_control.html">más recientemente para disuadir manifestaciones</a>. Los
<b> </b>aparatos de largo Rango Acústico o lo que en inglés es conocido como LRAD (Long Range Acoustic Devices) que fueron creados en 2003, han sido usados para despejar manifestaciones una vez que le permiten a la policía emitir órdenes verbales claras seguidas de potentes 
<a href="https://www.theatlantic.com/international/archive/2013/03/this-pain-inducing-acoustic-device-used-to-control-crowds-in-azerbaijan-might-be-us-made/274036/">tonos de disuasión –audibles e inaudibles–</a> que producen instantáneamente dolores de cabeza y confusión. En la Armada de Estados Unidos se usa como un arma no letal que sirve para doblegar al enemigo.
<b>Y para defenderse de los pirata somalíes</b>
<br>En 2005, un grupo de piratas somalíes intentaron atacar el Seabourn Spirit que llevaba 151 pasajeros. Para defenderse del ataque,
<a href="http://www.spiegel.de/international/spiegel/the-weapon-of-sound-sonic-canon-gives-pirates-an-earful-a-385048.html"> según registraron las noticias</a>, el barco usó uno de estos aparatos LRAD que emitió 150 decibeles de sonidos aturdidores que doblegaron a los atacantes.
<b>¿Por qué no se han difundido más?</b>
<br>Ha habido muchos y muy serios intentos para prohibir o condenar el uso de este tipo de armas, aunque ninguna ha sido completamente efectivo. 
<a href="https://books.google.com/books?id=8iIlDwAAQBAJ&pg=PA223&lpg=PA223&dq=%E2%80%9Cglobal+ban+on+all+research+and+development,+whether+military+or+civilian,+which+seeks+to+apply+knowledge+of+the+chemical,+electrical,+sound+vibration+or+other+functioning+of+the+human+brain+to+the+development+of+human+beings,+including+a+ban+on+actual+or+possible+deployment+of+such+systems%E2%80%9D+(Giordano,+2014).&source=bl&ots=MAh1rV89r3&sig=qZEXyXTxLshJ47q_6OCcXN7Hgbw&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwilraPg-9fWAhUBziYKHQpmAH4Q6AEIJzAA#v=onepage&q&f=false">En 1999 el Parlamento Europeo hizo este llamado:</a> “A prohibir mundialmente la investigación y desarrollo, ya fuere para fines militares o civiles, que busque usar el conocimiento de las funciones químicas, eléctricas, de vibración de sonido y otras del cerebro para desarrollar armas que puedan traer cualquier tipo de manipulación del ser humano”.
<b>Lo de Cuba ¿es de verdad un ataque acústico?</b>
<br>Frente a las sospechas de que hayan sido armas sónicas inaudibles las que se usaron en la embajada de Cuba, el profesor Heys concluye: “Los dispositivos que trabajan en cualquier espectro podrían causar daño auditivo pero es improbable que sea infrasónico dado el tamaño del altavoz requerido para producir la frecuencia y el nivel del decibeles apropiado. Los ultrasonidos, por su parte, podrían dirigirse a la cabeza de un objetivo, pero es difícil ser exactos dentro de un edificio en donde hay tanta gente, lo más probable es que las frecuencias sean desviadas o inexactas".
1 / 16
¿Ataques acústicos en Cuba?
Desde finales de 2016, un grupo de 21 personas relacionadas con la embajada de Estados Unidos en la Habana empezaron a enfermarse y a presentar extraños síntomas como pérdida de la audición, náuseas, dolores de cabeza, desórdenes del equilibrio, e incluso consecuencias más graves como lesiones cerebrales traumáticas leves y daños del sistema nervioso central.
Imagen YAMIL LAGE/AFP/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo