Venezuela recibe 3 nuevos cargamentos de gasolina de Irán pese a las sanciones impuestas por Estados Unidos

Venezuela ha obtenido gasolina de Irán, pero los expertos dicen que no es un negocio sostenible porque no tiene suficiente dinero. El país sudamericano tiene las reservas de petróleo más grandes del mundo, pero en las ultimas semanas cerró estaciones de servicio en todo el país debido a la escasez.

2c0b9c25-a6f1-4022-93c7-62d0fa1adbbf.jpg
Por:
David C Adams.
En las imágenes se puede ver a los manifestantes tratando de protegerse de las balas en dos poblaciones diferentes. En uno de los hechos, un hombre murió y otro resultó gravemente herido. También se ha culpado a la Guardia Nacional por el fallecimiento de un joven de 18 años durante estos enfrentamientos. El país suramericano vive una escasez de combustible desde que se acabaron las reservas enviadas por Irán.
Video En video: Guardia Nacional de Venezuela reprime a balazos las protestas por falta de combustible

Venezuela recibió un nuevo envío de gasolina muy necesitada de Irán que podría suavizar temporalmente el creciente malestar social por la falta de servicios que ha provocado protestas en toda la nación sudamericana.

El segundo de tres barcos cargados con gasolina de Irán llegó a la costa de la nación sudamericana el viernes, a pesar de las sanciones estadounidenses diseñadas para cortar el petróleo y las exportaciones e importaciones como parte de una campaña internacional de 'máxima presión' para obligar a Nicolás Maduro a dejar el poder.

PUBLICIDAD

El gobierno de Maduro culpa de la falta de gasolina a las sanciones de Estados Unidos, sin embargo, la administración Trump apunta a una fuerte caída en la producción bajo el gobierno socialista corrupto en Venezuela, que alguna vez fue uno de los mayores exportadores de petróleo del mundo.

Incompetencia

"Estamos al tanto de los informes sobre la llegada de petróleo iraní a Venezuela", dijo a Univision un portavoz del Departamento de Estado. "Este es otro recordatorio de cómo, a través de su incompetencia y mala gestión, el régimen de Maduro ha destruido las instituciones, la economía y la infraestructura de Venezuela, y ha creado la necesidad de importar gasolina a este país rico en petróleo".

Estados Unidos busca activamente utilizar sanciones para evitar los envíos de petróleo y gasolina desde fuera de Venezuela, y ha cerrado con éxito algunos cargamentos que involucran a entidades rusas. Pero últimamente Maduro se ha dirigido a Irán, un aliado cercano que también es blanco de estrictas sanciones de Washington.


Si bien Venezuela todavía produce petróleo, necesita importar gasolina porque su propia producción es una forma de crudo pesado de azufre y el país carece de la capacidad para refinarlo debido a la falta de inversión y mantenimiento.

Cinco petroleros iraníes a principios de este año entregaron 1,5 millones de barriles de combustible y aditivos a Venezuela, aliviando temporalmente una grave escasez de gasolina.

El papel e Iran

“Si bien seguimos comprometiéndonos con el sector energético sobre los posibles riesgos que enfrentan al hacer negocios con PDVSA, el régimen ilegítimo de Venezuela ha recurrido a los parias internacionales para permitirles la explotación de la riqueza venezolana”, dijo el portavoz del Departamento de Estado.

PUBLICIDAD

El petrolero iraní Forest llegó el martes a un puerto venezolano con 275,000 barriles de gasolina y el buque Fortune llegó a aguas venezolanas el miércoles, dijo Russ Dallen, jefe de la firma de inversión Caracas Capital Markets, con sede en Miami, que rastrea los envíos de Venezuela.

Se espera que el Faxon, el tercer petrolero iraní en ruta, llegue a la nación sudamericana este fin de semana, dijo Dallen, y agregó que la flotilla está entregando un total estimado de 815,000 barriles de combustible.

El petrolero iraní Forest (en medio) llegó el martes a un puerto venezolano con 275.000 barriles de gasolina y el buque Fortune (a la izquierda) llegó a aguas venezolanas el miércoles. Se espera que el Faxon, (a la derecha) el tercer petrolero iraní en ruta, llegue a la nación sudamericana este fin de semana.
El petrolero iraní Forest (en medio) llegó el martes a un puerto venezolano con 275.000 barriles de gasolina y el buque Fortune (a la izquierda) llegó a aguas venezolanas el miércoles. Se espera que el Faxon, (a la derecha) el tercer petrolero iraní en ruta, llegue a la nación sudamericana este fin de semana.
Imagen Russ Dallen / Caracas Capital Markets

Cinco petroleros iraníes a principios de este año entregaron 1,5 millones de barriles de combustible y aditivos, aliviando temporalmente la grave escasez de gasolina que habían sufrido los venezolanos.

Riesgos de conflicto

Dallen y otros dicen que es poco lo que puede hacer el gobierno de Trump, salvo que la Marina de Estados Unidos intercepte los petroleros en el mar y se arriesgue a sufrir un accidente con una carga altamente inflamable. Si la Marina se involucrara, también se corre el riesgo de represalias por parte de Irán en el Golfo Pérsico y un posible conflicto militar.

"Estados Unidos podría ganar una guerra con Irán, pero ¿realmente queremos llegar allí a través de una serie de movimientos en aumento?", dijo Dallen.


Los envíos iraníes - tres barcos con 800,000 barriles de gas - probablemente solo proporcionarán un breve respiro de la profunda escasez de la nación, un par de semanas en el mejor de los casos, según los expertos.

PUBLICIDAD

“En definitiva, Venezuela no puede seguir comprando toda la gasolina necesaria porque no tiene suficiente dinero. Entonces, Venezuela obtiene gas temporalmente e Irán obtiene un poco de dinero u oro; no es un negocio sostenible," dijo Dallen.

La escasez

En las últimas semanas, Venezuela, que tiene las reservas de petróleo más grandes del mundo, cerró estaciones de servicio en todo el país debido a la escasez, lo que provocó largas filas con conductores frustrados que esperaban horas y días para cargar combustible.

Más de 100 manifestaciones callejeras han estallado en pueblos remotos durante la última semana, según un informe de The Associated Press. A pesar de que cada uno es relativamente pequeño, han expresado preocupación entre las autoridades venezolanas, que han respondido enérgicamente, enviando soldados y policías locales, dijeron activistas y residentes a AP.

Orlando Godoy, empleado de una gasolinera en Caracas, recibe un paquete de harina de maíz como pago por el combustible el 8 de octubre de 2019. Los conductores en Venezuela disfrutan desde hace tiempo de la gasolina más barata del mundo, con unos subsidios tan fuertes al combustible que llenar el auto cuesta menos de un centavo de dólar. Sin embargo,
<a href="https://www.univision.com/noticias/crisis-en-venezuela/maduro-le-quita-tres-ceros-a-la-moneda-venezolana-en-un-intento-por-frenar-la-desbocada-inflacion"> la economía está tan hundida</a> que los conductores han empezado a pagar en las gasolineras con comida, dulces o un cigarrillo.
Un cigarrillo, lo que recibió de un cliente Leowaldo Sánchez, el empleado de una estación de gasolina en la capital venezolana. Los trueques en los surtidores se han extendido 
<a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/que-se-compra-con-un-bolivar-la-hiperinflacion-de-venezuela-contada-por-sus-billetes">después de que la hiperinflación hizo que los billetes de la moneda venezolana, el bolívar, fueran difíciles de encontrar </a> y su valor tan diminuto que a veces no son recibidos en los comercios.
La gasolina es tan barata que a veces ni los mismos empleados saben el precio. La otrora potencia petrolera, de unos 30 millones de personas, está sumida en una profunda crisis política y económica donde la gente vive con la sensación de que 
<a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/hasta-el-hielo-lo-venden-en-dolares-el-apagon-agrava-el-colapso-economico-y-la-escasez-en-venezuela">una protesta violenta o un gran apagón</a> podría sumarse al caos en cualquier momento.
El Fondo Monetario Internacional estima que la inflación alcanzará este año un descontrolado 200,000%. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/la-misma-hiperinflacion-pero-con-cinco-ceros-menos-venezuela-estrena-moneda-en-medio-de-la-crisis">Venezuela quitó cinco ceros de su moneda el año pasado</a> en un intento fallido de seguir el ritmo a la inflación. Pero los precios disparados no tardaron en dejar sin valor a los nuevos billetes.
El billete más pequeño en circulación, 50 bolívares, equivale aproximadamente a un cuarto de centavo estadounidense. Ni los autobuses urbanos, ni siquiera los bancos, los aceptan, alegando que haría falta un fajo tan grueso de esos billetes para pagar incluso cosas muy baratas que no merece la pena manejarlos. El billete más grande, 50,000 bolívares, equivale a 2,50 dólares.
Varias filas para cargar gasolina en Valencia en mayo de 2019, a unas 80 millas al oeste de Caracas. Las gasolineras en la capital no se han librado de la escasez de combustible, donde que los conductores en filas pueden tardar días para llegar al surtidor. Las autoridades atribuyen el desabastecimiento a las sanciones de Estados Unidos.
Un hombre sale de una estación de gasolina con una bolsa de combustible extra en Cabimas,en el oeste de Venezuela, donde la crisis de combustible se incrementó a mediados de año. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/por-que-el-alza-de-los-precios-del-petroleo-beneficia-poco-al-pais-con-las-mayores-reservas-del-mundo">Más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país</a> en los últimos años para escapar de la crisis económica, hospitales que no funcionan, servicios básicos en decadencia y falta de seguridad. El control del gobernante 
<a href="https://www.univision.com/noticias/crisis-en-venezuela/en-la-batalla-de-presidentes-en-venezuela-cuanto-tiempo-puede-resistir-maduro">Nicolás Maduro se ve desafiado por el opositor Juan Guaidó</a>, que fue respaldado por más de 50 países.
Sánchez muestra los alimentos que recibió por la gasolina: una botella de aceite para cocinar, un kilo de arroz y un paquete de harina de maíz. Los precios del combustible son un asunto muy serio en Venezuela. Unas 300 personas murieron en 1989 en disturbios que estallaron cuando se decretó un leve aumento en los precios. Maduro ha reconocido que la petrolera estatal, PDVSA, pierde miles de millones de dólares al año por la discrepancia entre el precio de la gasolina y los costes de producción.
1 / 8
Orlando Godoy, empleado de una gasolinera en Caracas, recibe un paquete de harina de maíz como pago por el combustible el 8 de octubre de 2019. Los conductores en Venezuela disfrutan desde hace tiempo de la gasolina más barata del mundo, con unos subsidios tan fuertes al combustible que llenar el auto cuesta menos de un centavo de dólar. Sin embargo, la economía está tan hundida que los conductores han empezado a pagar en las gasolineras con comida, dulces o un cigarrillo.
Imagen Ariana Cubillos/AP
En alianza con
civicScienceLogo