Dos palestinos muertos y una decena de israelíes heridos en un repunte de violencia en la región

Los hombres murieron en momentos que el enclave palestino atraviesa un repunte de los enfrentamientos. Medios locales señalaron que ambos son miembros de las Brigadas de Alí Mustafá, brazo armado del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), aunque este extremo no fue confirmado oficialmente.

Por:
Univision
La hija (C) y hermana (dcha) de Khaled Quider, de las Brigadas Salahedin, lloran durante su funeral en la localidad de Jan Yunis, en el sur de la franja de Gaza.
La hija (C) y hermana (dcha) de Khaled Quider, de las Brigadas Salahedin, lloran durante su funeral en la localidad de Jan Yunis, en el sur de la franja de Gaza.
Imagen Mohammed Saber/EFE.

Al menos dos palestinos murieron este lunes por los bombardeos israelíes en el norte de Gaza en respuesta al lanzamiento de más de 80 cohetes contra Israel que dejaron cerca de una decena de heridos, uno de ellos de gravedad, informaron fuentes oficiales.

PUBLICIDAD

El ministerio palestino de Sanidad de Gaza, controlado por el movimiento islamista Hamás, confirmó la muerte de dos hombres por bombardeos en el área de Beit Lahia, en el norte del enclave, a los que identificó como Mohamed Zakaria Ismail al Tatari, de 27 años y Mohammed Zuhdi Hassan Odeh, 22 años.

Medios locales señalaron que ambos son miembros de las Brigadas de Alí Mustafá, brazo armado del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), aunque este extremo no fue confirmado oficialmente.

Al menos otras tres personas resultaron heridas también en el norte de Gaza, informó el portavoz ministerial, Ashraf al Qedra.

En Israel, el servicio de emergencias Estrella de David Roja, equivalente a la Cruz Roja, dijo que "personal de emergencias y sanitarios atienden a un herido de 19 años que se encuentra en estado crítico y le se le ha evacuado al Hospital Soroka", en la ciudad meridional israelí de Bersheva.

Además, al menos otras 10 personas han sido atendidas por heridas de metralla de cohetes palestinos que impactaron en la ciudad de Sderot y en la región de Shaar Hanaguev, informó el servicio de emergencias israelí United Hatzalá.

Los voluntarios de los equipos de emergencia intentan dar cobertura al gran número de llamadas que reciben "por heridas o shock emocional como resultado del disparo de cohetes y de las sirenas antiaéreas".

Mira también:

El traslado de la sede diplomática estadounidense en Israel ha enojado a los palestinos y representa un desafío a la comunidad internacional. Este lunes a las 4:00 locales tendrá lugar el acto protocolar con la presencia de Ivanka Trump, Jared Kushner y Steven Mnuchin.
Video Decenas de muertos y centenares de heridos en protestas por la embajada de EEUU en Jerusalén
Según confirmó el portavoz del Ministerio de Salud palestino en Gaza, Ashraf al Qedra, el primer muerto fue Anas Qudieh, de 21 años por impacto de bala en el este de Jan Yunis, en el sur del enclave. En la imagen, un palestino abraza a su hermano muerto en las protestas.
Estas fotografías pueden herir su sensibilidad.
Los enfrentamientos se produjeron en cinco lugares diferentes de la línea fronteriza entre Israel y Palestina.
Varios cuerpos de manifestantes palestinos asesinados en el suelo de un hospital en el norte de la Franja de Gaza.
Al menos 51 palestinos -entre ellos un menor- han muerto y más de un millar han sido heridos por fuego israelí en las protestas en la frontera de Gaza contra el traslado de la Embajada de EEUU de Tel Aviv a Jerusalén y con motivo de la Marcha del Retorno, que reclama el derecho de los refugiados a volver a sus hogares.
Mientras sucedía esta violenta protesta, la hija del presidente Donald Trump y su esposo Jared Kushner participan en el evento inaugural de la nueva embajada de EEUU en Jerusalén.
Los manifestantes portaron banderas de Palestina en medio de las protestas contra la apertura este lunes de la embajada de EEUU en Jerusalén. "No nos importa que maten a la mitad de la gente", dijeron algunos palestinos a la agencia AFP.
Más tarde se informó de la muerte de otros cinco palestinos, cifra que siguió creciendo según pasaban las horas. La mayoría de los muertos están en la treintena, si bien también incluyen al menos a un menor, de 14 años.
Los manifestantes palestinos utilizaron cometas incendiarios para atacar el lado israelí de la frontera. aunque algunos fueron derribados con drones del ejército israelí, otros lograron incendiar algunos campos del otro lado de la barda fronteriza.
Varios soldados del ejército israelí caminan cerca de la vegetación que fue incendiada en la frontera.
Autoridades palestinas aseguran que los muertos y heridos fueron a consecuencia de disparos de balas convencionales.
La mayoría de heridos (más de 400) lo fueron por heridas de bala, otros 3 por balas recauchutadas y 64 más de metralla, además de un centenar de contusiones y golpes, y tres centenares fueron atendidos por asfixia.
Testigos en la zona señalaron que los manifestantes lograron romper la valla divisoria en uno de sus puntos y que decenas o cientos de ellos estaban cruzando al territorio israelí. El Ejército declaró que no les costa "la infiltración".
Un portavoz de Hamás indicó en un comunicado que "los palestinos no aceptarán vivir bajo el bloqueo que se ha impuesto en la Franja de Gaza y están determinados a escribir su documento de autodeterminación".
El Ejército israelí ha reforzado su presencia en la zona con varios batallones y comandantes militares están en el terreno para conducir las operaciones. Se ha declarado la región adyacente área militar cerrada y también se ha prohibido sobrevolar el espacio aéreo de Gaza.
Ejército israelí acusó a los islamistas de "dirigir una operación terrorista bajo cubierta de masas de gente en diez localidades de Gaza.
<br>
"De acuerdo a las propias declaraciones de Hamás y a la información que poseemos, Hamás intenta realizar una serie de ataques terroristas, incluida la infiltración masiva en Israel desde varios puntos que pretende dañar a los ciudadanos de Israel y las fuerzas de seguridad", expresó.
Las operaciones palestinas para intentar ataques "han tenido lugar en las últimas semanas y probablemente van a escalar hoy", añadió la nota castrense.
Una lluvia de gases lacrimógenos cae sobre los manifestantes palestinos en la frontera.
<br>
Ese texto aseguró que en estos momentos hay "unos 35,000 manifestantes violentos en 12 localidades a lo largo de la frontera" y miles más se están congregando en tiendas situadas a un medio kilómetro de la valla de seguridad. Las fuerzas israelíes, sostuvo, están respondiendo con métodos de dispersión de masas y con fuego real y están "operando de acuerdo a los procedimientos de actuación estándar".
Muchas mujeres participaron en la masiva protesta contra la nueva embajada de EEUU en Jerusalén
1 / 21
Según confirmó el portavoz del Ministerio de Salud palestino en Gaza, Ashraf al Qedra, el primer muerto fue Anas Qudieh, de 21 años por impacto de bala en el este de Jan Yunis, en el sur del enclave. En la imagen, un palestino abraza a su hermano muerto en las protestas.
Imagen Mohammed Salem/Reuters
En alianza con
civicScienceLogo