Un video donde aparece la joven Ahed Tamimi golpeando a un soldado israelí frente a su casa el pasado mes de diciembre dio inicio a un juicio que se convirtió en un capítulo más de la histórica enemistad entre esas dos naciones del Medio Oriente.
La joven que se convirtió en símbolo de la protesta palestina irá a la cárcel por abofetear a un soldado israelí
Ahed Tamimi apareció en un video golpeando a un soldado israelí el pasado mes de diciembre y se volvió viral. Este miércoles aceptó una condena de ocho meses de prisión al declararse culpable de 12 cargos. Israel la considera parte del "aparato de propaganda palestino".

Justo este miércoles terminó con un acuerdo extrajudicial donde la adolescente palestina aceptó cumplir ocho meses de cárcel y el pago de una multa de 1,440 dólares.
Tamimi, que para el momento del incidente tenía 16 años, se convirtió en un nuevo símbolo de la resistencia palestina en los territorios ocupados por Israel en Cisjordania.
La joven aceptó declararse culpable de 12 cargos, entre ellos asalto, interferir con el trabajo de un soldado y lanzar piedras a una autoridad.
Aunque su imagen le dio la vuelta al mundo y muchos consideraron que Tamimi solo estaba desahogando su frustración con el soldado, muchos israelíes creen que la joven palestina solo estaba buscando publicidad.
Como parte del acuerdo cumplirá menos de los ocho meses por pena ya servida.

El incidente entre el soldado y la adolescente se produjo en momentos en que los ánimos en la región estaban caldeados luego de que el presidente Donald Trump decidiera reconocer a Jerusalén como capital de Israel, lo que provocó no solo la condena de la Autoridad Nacional Palestina, sino de varias naciones en Occidente que insistieron que ese tema debía ser parte de las todavía estancadas negociaciones de paz.
Palestina considera Jerusalén Oriental como su capital y el hecho de que EEUU haya tomado esa decisión, erosiona su histórico papel de mediación.
Tamimi aparece en el video dándole manotazos al soldado israelí, algunos en su cara, además de patearlo. Tras el hecho fue arrestada en una redada días después.
La madre y una prima también fueron acusadas de cargos similares que también aceptaron a cambio de penas de prisión recortadas.
En Israel muchos acusan a la familia de la joven de usarla como mecanismo de propaganda. En el pasado Tamimi ha sido grabada en videos agrediendo a golpes a otros soldados.
Lo que sí es cierto es que se ha convertido en un símbolo de la protesta palestina y su rostro aparece en murales, algunos de ellos pintados sobre la pared de cemento que divide los territorios autónomos palestinos de Israel.






