"No volverá a ver la luz del día": lo que le espera al reo capturado que se fugó con una agente de cárceles de Alabama

"Casey White está bajo arresto nuevamente", declaró el sheriff del condado de Lauderdale, Rick Singleton, tras la detención del fugitivo y la oficial de prisiones que lo ayudó y murió al dispararse a sí misma. El reo ya había tenido otro intento de fuga y puede ser condenado a pena de muerte por un asesinato cometido en 2015.

Por:
Univision
Este lunes, tras una persecución, autoridades de Indiana lograron detener a Casey White, fugitivo de una cárcel de Alabama, y a Vicky White, oficial acusada de ayudarle en la fuga. Sin embargo, la mujer se disparó en la cabeza provocando su muerte, de acuerdo con el sheriff del condado de Vanderburgh. Lee más aquí sobre el arresto del reo Casey White y la oficial Vicky White en Indiana.
Video “Se disparó a sí misma”: confirman la muerte de la agente Vicky White tras ser detenida junto al reo al que ayudó a escapar

Después de una intensa búsqueda, la policía estadounidense detuvo este lunes a Casey White, el preso "extremadamente peligroso" que se había fugado el 29 de abril gracias a la ayuda de la funcionaria de prisiones Vicky White, que murió al dispararse a sí misma.

Vicky White, oficial de 56 años que se había desempeñado durante 17 años como funcionaria ejemplar del centro de detención de Alabama, y Casey White, de 38 años, un delincuente reincidente que está a la espera de un juicio por asesinato, fueron detenidos en una calle en Evansville, Indiana, tras una persecución en automóvil.

PUBLICIDAD

El preso iba al volante de una camioneta Ford acompañado de la agente penitenciaria (con quien comparte apellido pero no son familia) cuando la policía empezó a perseguirlos, informó el sheriff del condado de Lauderdale, Rick Singleton.

"Casey White conducía este vehículo. Vicky White iba en el asiento del copiloto. Durante la persecución, la camioneta tuvo un accidente. Casey White se rindió. Vicky White fue llevada al hospital", detalló. Finalmente se conoció que la agente se habría disparado con un arma de fuego.

"Casey White está bajo arresto nuevamente", declaró a la prensa el sheriff Singleton.

"Hoy hemos sacado a un hombre peligroso de la calle. No volverá a ver la luz del día. Eso es algo bueno, no solo para nuestra comunidad. Es algo bueno para nuestro país", añadió Singleton, para quien la resolución de este caso que ha copado la atención de muchos estadounidenses era máxima prioridad.

El preso Casey White y su intento de fuga anterior

Los fugitivos suscitaron interés debido a los enormes contrastes: ella una agente penitenciaria un "comportamiento ejemplar" hasta que se fugó, y él un delincuente condenado a 75 años de cárcel por una larga serie de delitos al que también se le acusa de asesinato después de haber reconocido que mató a una mujer de 58 años en 2015.

Si es declarado culpable por el último delito, Casey White podría enfrentarse a la pena de muerte.

Las fuerzas del orden federales y locales también han tenido conocimiento de que el preso, que mide 6 pies con 9 pulgadas (2.06 metros) y pesa cerca de 260 libras (118 kilos) amenazó con matar a su exnovia y a su hermana en 2015 y dijo "que quería que la policía lo matara".

PUBLICIDAD

Este no fue el primer intento de fuga. En 2020, mientras White estuvo recluido en el centro de detención del condado de Lauderdale, las autoridades se enteraron de que planificaba una fuga con toma de rehén, dijo el sheriff Singleton.

"Realizamos un cateo y encontramos un cuchillo en su poder, un cuchillo de prisión, y lo recuperamos. Inmediatamente lo enviamos de vuelta al Departamento de Correcciones", dijo Singleton.

La semana pasada, el servicio de Alguaciles de Estados Unidos (US Marshals) publicó una serie de imágenes del reo, con el torso descubierto, donde se ven varios tatuajes, algunos de los cuales están relacionados con una banda carcelaria de supremacistas blancos con sede en Alabama, Southern Brotherhood.

Imágenes difundidas por los US Marshals del recluso en fuga Casey White.
Imágenes difundidas por los US Marshals del recluso en fuga Casey White.
Imagen US Marshals

En la espalda luce una bandera confederada con las palabras "Southern Pride" ("Orgullo del sur"), y en el pecho una esvástica nazi y las letras "SS" en el estilo de los grupos de choque nazi.

Según el sheriff Singleton, el preso padece de una enfermedad mental y ha tenido un consumo excesivo de las drogas.

Singleton, sin embargo, afirma que se comporta como una "persona decente" cuando está medicado bajo supervisión, que incluso puede llegar a ser amable.

"No me sorprendió que Casey se escapara", declaró su abogado Dale Bryant, citado en un reporte de CNN. "Me sorprendió con quién se escapó. Nunca había oído hablar de ella", agregó.

Las preguntas que se quedaron sin responder sobre Vicky White

Vicky y Casey White compartían apellido pero no estaban emparentados.

PUBLICIDAD

Las autoridades presumen que ambos mantenían una relación sentimental, que comenzó en una prisión de Alabama, donde Vicky le daba un "trato especial" proporcionádole más comida y otros privilegios que no tenían los otros presos.

El 29 de abril, la funcionaria había comunicado a sus compañeros de trabajo que iba a sacar al recluso de la cárcel para someterlo a una evaluación de salud mental en el juzgado, ocasión que aprovecharon para huir del estado.

Las autoridades descubrieron después que ni la evaluación en el juzgado ni la cita médica habían sido programadas, tras lo cual emitieron una orden de detención contra Vicky Sue White, acusándola de permitir o facilitar la fuga en primer grado.

La mujer, quien se divorció en 1991 tras un matrimonio de tres años en el que no tuvo hijos, había vendido su casa antes de desaparecer por cerca de $90,000, un valor por debajo del mercado. Vicky White compró una AR-15 y otras armas días antes de su fuga, y la noche previa a su escape durmió en un hotel.


El auto en el que huyeron fue encontrado más tarde abandonado en Tennessee, pero no había rastro de la pareja hasta que los U.S. Marshals recibieron un aviso el domingo de que las fotos de vigilancia de un autolavado de Evansville mostraban a un hombre que se parecía mucho a Casey White saliendo de una camioneta Ford F-150 de 2006, dijo el Servicio de Marshals.

Tras la desaparición, varios de los conocidos y familiares de Vicky White se mostraron sorprendidos y extrañados. La madre de la oficial, Pat Davis, dijo a la emisora local WAAY que incluso dudaba si su hija había sido multada alguna vez por exceso de velocidad o pasarse un alto. Los compañeros de trabajo de la funcionaria, para quienes era "una figura materna", estaban "desolados" por lo ocurrido, según dijo la semana pasada el sheriff Rick Singleton al medio local AL.com.

PUBLICIDAD

Antes de que se anunciara su muerte, el sheriff de Alabama dijo que esperaba obtener respuestas de la que fuera su empleada de confianza en la cárcel sobre sus acciones, pero reconoció que esas respuestas podrían no llegar. "Tenía toda la confianza en Vicky White. Ha sido una empleada ejemplar. ¿Qué es lo que la ha provocado, lo que la ha llevado a hacer una maniobra como ésta? No lo sé. No sé si alguna vez lo sabremos", manifestó Singleton.

<h3 class="cms-H3-H3" style="box-sizing: border-box; margin-top: 0px; margin-bottom: 0.5rem; color: rgb(51, 51, 51); font-family: Roboto, sans-serif; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: left; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: rgb(255, 255, 255); text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial;">José Rodolfo Villarreal-Hernández</h3>
<br>
<h3 class="cms-H3-H3" style="box-sizing: border-box; margin-top: 0px; margin-bottom: 0.5rem; color: rgb(51, 51, 51); font-family: Roboto, sans-serif; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: left; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: rgb(255, 255, 255); text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial;">($1 millón)</h3>
<br>
<br>El 
<a href="https://www.univision.com/temas/fbi">FBI </a>agregó a este 
<b>narcotraficante mexicano de 43 años a su lista de los 10 más buscados en octubre de 2020</b>, al considerarlo como el responsable de la distribución de marihuana y cocaína en Estados Unidos por el Cártel de los Beltrán Leyva.
<br>
<br>Además, la agencia considera a Villarreal-Hernández -alias 'El Gato'- como el autor intelectual del asesinato de un abogado en Southlake, Texas.
<h3 class="cms-H3-H3">Evgeniy Mikhailovich Bogachev </h3>
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">($3 millones)</h3>
<br>
<br>Utilizando los apodos en línea 'lucky12345' y 'slavik', Mikhailovich es buscado por su presunta participación en una empresa para extorsionar a gran escala, que instaló -sin autorización- 
<b>un software malicioso conocido como 'Zeus' en las computadoras de las víctimas </b>que perdieron sus números de cuentas bancarias, contraseñas, datos de identificación personal y otra información necesaria para iniciar sesión en cuentas bancarias en línea. 
<br>
<br>El imputado, junto con otros involucrados, distribuyeron correos electrónicos no deseados que contenían enlaces a sitios web comprometidos, 
<b>mismos que terminaron por infectar los equipos de los afectados. </b>
<br>
<br>Este fraude de adquisición de cuentas en línea ha sido 
<a href="https://www.univision.com/temas/investigacion">investigado</a> por el FBI desde el verano de 2009.
<h3 class="cms-H3-H3">Hossein Ahmad Larijani </h3>
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">($3 millones)</h3>
<br>
<br>El fugitivo es acusado de haber participado en la adquisición ilegal de tecnología que se originó en los Estados Unidos,
<b> para utilizarla en artefactos explosivos improvisados que tenían como objetivo dañar a las fuerzas estadounidenses</b> y de la coalición en Irak de 2008 a 2010. 
<br>
<br>Larijani habría ejecutado el plan con una compañía iraní, tres compañías en Singapur y otros cuatro co-conspiradores del mismo país;
<b> tres de ellos ya han sido arrestados y extraditados a los Estados Unidos</b>, donde se declararon culpables, cumplieron condena en una prisión federal y fueron deportados de regreso a Singapur.
<h3 class="cms-H3-H3">Maksim Viktorovich Yakubets</h3>
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">($5 millones) </h3>
<br>
<br>El ucraniano es acusado de participar en la instalación de un software malicioso conocido como 'Zeus', mismo que se difundió a través de correos electrónicos, 
<b>con la finalidad de capturar las credenciales bancarias en línea de las víctimas.</b>
<br>
<br>Yakubets fue acusado de manera formal el 22 de agosto de 2012 bajo el apodo de “aqua” de formar parte de una organización criminal que conspiró para 
<b>cometer fraude informático, robo de identidad y múltiples cargos de fraude bancario. </b>
<h3 class="cms-H3-H3">Li Fangwei </h3>
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">($5 millones)</h3>
<br>
<br>También conocido como Karl Lee, el fugitivo de origen chino ya había sido sancionado previamente por EEUU
<b> por ser el proveedor principal del programa de misiles balísticos de Irán</b>, desde 2006 hasta la actualidad. 
<br>
<br>La agencia cree que Fangwei controló una gran red de empresas fachada con sede en el este de China que supuestamente 
<b>utilizó para defraudar a los bancos, reguladores y empresas de los EEUU. </b>Además, el FBI se cree que continúa violando la regulación estadounidense al participar en transacciones prohibidas por valor de 
<a href="https://www.univision.com/temas/dinero">millones de dólares</a> a través de instituciones financieras con sede en Estados Unidos. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Juan José Esparragoza Moreno</h3>
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">($5 millones)</h3>
<br>
<br>Mejor conocido como 'El Azul', 
<b>la agencia considera a este narcotraficante mexicano como uno de los líderes del <a href="https://www.univision.com/temas/cartel-de-sinaloa">Cártel de Sinaloa</a></b>, a pesar de los rumores -nunca comprobados- de que falleció en 2014. 
<br>
<br>El FBI considera a Esparragoza como responsable de la importación de 
<b>más de 14 toneladas de marihuana a Estados Unidos. </b>
<h3 class="cms-H3-H3">Wilmer Villegas Palomino</h3>
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">($5 millones)</h3>
<br>
<br>Este colombiano es considerado por la agencia como un miembro de alto rango del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y es buscado
<b> por actividades de narcotráfico para el Frente de Guerra Noreste del ELN. </b>
<br>
<br>Una orden de arresto federal en su contra fue emitida el 13 de febrero de 2020, tras ser 
<b>acusado de narcoterrorismo, conspiración y distribución internacional de cocaína. </b>
<h3 class="cms-H3-H3">Fausto Isidro Meza Flores</h3>
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">($5 millones)</h3>
<br>
<br>El sinaloense es considerado el líder de una importante organización de narcotráfico y presuntamente responsable de la 
<b>posesión, distribución e importación de grandes cantidades de heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana a los Estados Unidos</b>, y ha controlado predominantemente la distribución de drogas en partes de Sinaloa, el sur de Sonora y Nayarit, México. 
<br>
<br>Se cree que el fugitivo vive en 
<a href="https://www.univision.com/temas/mexico-city">México</a> y que fue considerado 
<b>como la "mano derecha" del narcotraficante Alfredo Beltrán Leyva </b>antes de su arresto en 2008. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Igor Olegovich Turashev </h3>
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">(5 millones)</h3>
<br>
<br>Este fugitivo es sospechoso de estar implicado en un malware informático que infectó decenas de miles de ordenadores, tanto en América del Norte como en Europa, lo que provocó pérdidas económicas de millones de dólares.
<br>
<br>La agencia cree que Turashev manejó una variedad de responsabilidades en la conspiración de malware Bugat/Cridex/Dridex, incluida la administración del sistema, la gestión de los paneles de control internos y la supervisión de las operaciones de la red de bots. 
<br>
<br>Una vez que 
<b>se lograron capturar tarjetas bancarias en línea, robaron dinero de las cuentas de la víctimas. </b>Además, por si fuera poco, después se utilizó el malware para instalar ransomware en las computadoras de los afectados. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3" style="box-sizing: border-box; margin-top: 0px; margin-bottom: 0.5rem; color: rgb(51, 51, 51); font-family: Roboto, sans-serif; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: left; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: rgb(255, 255, 255); text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial;">Rafael Caro-Quintero</h3>
<br>
<h3 class="cms-H3-H3" style="box-sizing: border-box; margin-top: 0px; margin-bottom: 0.5rem; color: rgb(51, 51, 51); font-family: Roboto, sans-serif; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: left; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: rgb(255, 255, 255); text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial;">($20 millones)</h3>
<br>
<br>En abril de 2018, el narcotraficante mexicano fue ingresado en la lista de los 10 más buscados del FBI, 
<b>acusado de participar en el secuestro y asesinato del agente especial de la DEA, Enrique 'Kiki' Camarena</b> en 1985.
<br>
<br>La agencia, que cree que Quintero tiene entre 58 y 69 años, ofrece una recompensa de 20 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena del narcotraficante, miembro del Cártel de Sinaloa.
<br>
<br>La información del FBI estipula que el fugitivo "frecuenta el área de Badiraguato, Sinaloa, México".
<br>
<br>Luego de pasar 29 años en una cárcel mexicana, en 2016 dijo en una entrevista que quería vivir su vejez en paz. Sin embargo, el gobierno de EEUU 
<b>considera a Caro-Quintero como un miembro de alto perfil del Cártel de Sinaloa.</b>
<b>En video</b>: Autoridades estadounidenses ofrecen una recompensa de 20 millones de dólares por Caro Quintero, a quien describen como un peligroso criminal responsable del secuestro, tortura y brutal asesinato en 1985 del agente de la DEA Enrique Camarena.
1 / 11

José Rodolfo Villarreal-Hernández


($1 millón)



El FBI agregó a este narcotraficante mexicano de 43 años a su lista de los 10 más buscados en octubre de 2020, al considerarlo como el responsable de la distribución de marihuana y cocaína en Estados Unidos por el Cártel de los Beltrán Leyva.

Además, la agencia considera a Villarreal-Hernández -alias 'El Gato'- como el autor intelectual del asesinato de un abogado en Southlake, Texas.
Imagen FBI
En alianza con
civicScienceLogo