Fraude en ayudas por la pandemia: recibieron dinero 22 presos, falsos campesinos y un cliente de clubes nudistas

Las autoridades siguen descubriendo esquemas fraudulentos cometidos a los programas de asistencia financiera destinados a las personas y las empresas afectadas por la crisis del coronavirus. Algunos se han comprado vehículos de lujo y propiedades; otros los derrocharon para vivir como reyes.

Por:
Univision
David Hines enfrenta varios cargos federales que incluyen fraude a una entidad bancaria y al gobierno federal, entre otros. Hines habría pedido préstamos por 13.5 millones de dólares a través del Programa de Protección del Pago de Nómina (PPP) a nombre de varias compañías que no eran de él.
Video Un hombre de Florida es acusado de usar fondos de ayuda por el coronavirus para comprar un Lamborghini

El Departamento de Justicia (DOJ) reveló esta semana que desde ocho cárceles de Pennsylvania se fraguó una estafa masiva al fondo destinado para quienes perdieron su empleo debido a la pandemia. Al menos 22 presos pidieron a través de la Internet un beneficio económico al cual no eran elegibles.

Usaron celulares que tenían ilegalmente dentro de los penales y otras vías de comunicación para guiar a sus cómplices, quienes sometieron electrónicamente las aplicaciones al seguro de desempleo. Bastó que colocaran sus nombres, números de seguro social y afirmaran que los despidieron por la contingencia. Los fiscales también acusan a 11 personas que desde fuera de las cárceles colaboraron en estos delitos.

PUBLICIDAD

“Es espantoso el alcance y la audacia sin precedentes de estos reclusos para defraudar al seguro de desempleo (…) Estos reos y sus cómplices aprovecharon esta emergencia nacional para llenar sus bolsillos por medio del fraude. Su conducta es despreciable en cualquier momento, pero particularmente en una emergencia nacional”, dijo el fiscal federal Scott W.Brady en un comunicado.


Este es uno de los esquemas fraudulentos a las ayudas financieras del gobierno por la crisis generada por el coronavirus, que en días recientes detectan las autoridades federales. Ya han descubierto que otros se llenaron los bolsillos mintiendo que sus ‘empresas’ estaban al borde de la quiebra y que no podían pagarles a sus trabajadores. Pero gastaron ese dinero en lujos.

Eso fue lo que hizo un emprendedor texano que obtuvo de manera fraudulenta más de 1.6 millones de dólares en préstamos al denominado Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP). Con ese dinero, Lee Price III, de 29 años, compró un Lamborghini Urus, una camioneta pick up Ford F-350 modelo 2020, propiedades y un reloj Rolex. También derrochó miles de dólares en clubes nudistas y nocturnos de Houston.

Price pidió asistencia financiera para dos empresas, Price Enterprises Holdings y 713 Construction, afirmando que tenía gastos de nómina significativos. Pero ninguna tenía empleados y el falso director ejecutivo de 713 Construction murió en abril, un mes antes de que este joven presentara la solicitud al fondo PPP, según una acusación federal. Price fue arrestado el 4 de agosto.

Los agricultores de Miami que no eran

Latoya Stanley y Johnny Philus, dos vecinos en un barrio de Miami, Florida, se unieron para planear cómo hacer dinero “fácil” en medio de la contingencia por el covid-19. Se les ocurrió inventar que tenían tierras de cultivo en sus patios traseros y que habían dejado de pagarles a sus agricultores.

PUBLICIDAD

En su solicitud al fondo PPP, Stanley, de 38 años, aseguró que empleaba a 18 personas en una empresa fantasma, Dream Gurl Beauty Supply, la cual generaba más de 800,000 dólares. También reportó que tenía en nómina a cinco campesinos que trabajaban en una granja en el patio de su casa en Miami.

Por su parte, Philus, de 33 años, declaró que tenía 29 empleados en una compañía falsa, Elegance Auto Boutique, la cual tenía un ingreso anual de 400,000 dólares. Además, indicó que diez personas le ayudaban sembrando en el patio trasero de su pequeña casa.

Ambos recibieron más de un millón de dólares antes de que la administración federal descubriera que ni las empresas ni los terrenos para siembra existían. Estos acusados fueron arrestados el miércoles por la mañana en Florida y ahora enfrentan dos cargos federales: fraude electrónico y declaraciones falsas.

También se salió con la suya, al menos temporalmente, un hombre de Nevada que obtuvo alrededor de 500,000 dólares, los cuales usó para comprar una casa.

Brandon Casutt, de 49 años, se inventó una empresa, Sky DeSing, para recibir la ayuda. Él emitió 23 cheques de 8,330 dólares por “pago atrasado” y “pago por pandemia” a sus amigos y familiares. Luego desvió el dinero a una cuenta bancaria y compró una vivienda de 400,000 dólares en Henderson, Nevada, a la cual se mudó a finales de junio.

En otros casos, los investigadores han desmantelado sociedades delictivas, como la que formaron cinco personas de Georgia, California y Ohio para recibir más de 4 millones de dólares del programa PPP.

PUBLICIDAD

Cuando los arrestaron a principios de agosto, las autoridades les decomisaron una camioneta Range Rover que vale 125,000 dólares, joyas, decenas de miles de dólares en efectivo y más de $3 millones en diez cuentas bancarias.

<b>Ricardo Villa</b> es buscado por su presunta participación en un intento de asesinato al disparar contra un auto estacionado fuera de un club de Hollywood el 26 de abril de 2015. Villa estaba libre bajo fianza. El FBI ofrece una recompensa de hasta 5,000 dólares por información que conduzca a su arresto.
<b>Cesar Villarreal</b> es un conocido miembro de una pandilla y el FBI lo busca por el presunto asesinato de un hombre en California y otros delitos. Tiene cicatrices en la espalda y el tobillo izquierdo y tiene un tatuaje de labios rojos y la palabra "Ofelia" en su pectoral izquierdo. Además está totalmente tatuado desde arriba del pecho hasta su espalda, y sobre su pierna izquierda y derecha debajo de las rodillas.
<b>Evelin Martínez es una conocida pandillera. </b>La mujer es buscada por su presunta participación en un asesinato e intento de asesinato en diciembre de 2009. Martínez tiene la palabra “socorro” tatuada en el abdomen. Las autoridades la consideran peligrosa. El FBI ofrece una recompensa de hasta 5,000 dólares por información que conduzca a su arresto.
<b>Saul Aguilar, Jr. </b>es buscado por su presunta participación en el asesinato de su ex novia en Los Ángeles, California. En diciembre de 1997, la víctima fue encontrada en su casa con una herida de escopeta en la parte superior del torso. Según reportes, Aguilar es un gran consumidor de metanfetamina. Es posible que el fugitivo se encuentre en Mexicali, México donde tiene familiares. El FBI ofrece 5,000 dólares a quin ofrezca información que conduzca a su arresto.
<b>Xochitl (Sochill) Aurora De La Torre</b> es buscada por su presunta participación en el asesinato de un hombre el 10 de septiembre de 2004 en Los Ángeles. También tiene vínculos con personas en Murrieta, California y México. El FBI ofrece una recompensa de hasta 5,000 dólares por información que conduzca a su arresto.
<b>Andrés Zambrano, </b>es pandillero y está relacionado
<b> </b>con el asesinato de la madre de su hijo en Marzo de 2017 en Los Ángeles. Se cree que puede estar en México o Chicago, lugares con los cuales tiene nexos. El FBI ofrece una recompensa de hasta 5,000 dólares por información que conduzca a su arresto.
<b>Manuel Virgen-Galván, alias 'El Cholo', </b>supuestamente le disparó y mató a un niño de 14 años en Sylmar, California, mientras el niño se encontraba frente a su residencia pintando la bicicleta de un amigo. Esto sucedió El 29 de junio de 2005. El FBI ofrece una recompensa de hasta 5,000 dólares por información que conduzca a su arresto.
<b>César Soltero Herrera</b> es buscado por un asesinato e intento de asesinato en North Hollywood, California en 2017. El FBI ofrece una recompensa de hasta 5,000 dólares por información que conduzca a su arresto.
<b>Carlos Vásquez Serrano, </b>un criminal convicto, está acusado de asesinato, secuestro, agresión con arma de fuego y robo. El FBI ofrece una recompensa de hasta 5,000 dólares por información que conduzca a su arresto.
<b>Steven Giovanni Aguilar-Medina </b>es buscado por su presunta participación en un asesinato e intento de asesinato en diciembre de 2009 junto a la pandillera 
<b>Evelin Martínez. </b>Las autoridades lo consideran peligroso. El FBI ofrece una recompensa de hasta 5,000 dólares por información que conduzca a su arresto.
<b>Guangyao Yang</b> es buscado por su presunta participación en el secuestro de un hombre en San Gabriel, California en julio de 2018. Si posee información sobre su paradero llame al teléfono (310) 477-6565.
<b>Baldomero Barrientos Bañuelos</b> es buscado por su presunta participación en el asesinato de su esposa el 14 de octubre de 1993 en North Hollywood, California. Es posible que Bañuelos resida en México, y las autoridades creen que tiene nexos en Florida. El FBI ofrece una recompensa de hasta 5,000 dólares por información que conduzca a su arresto.
<b>Carlos Felino Hernández </b>es buscado por su presunta participación en un asesinato y en un intento de asesinato el 23 de julio de 2006 en una fiesta en Pico Rivera, California, donde mató a una persona. Tiene tatuada la palabra “south” en la parte interna del bíceps derecho y la palabra “side” en la parte interna del bíceps izquierdo. El FBI ofrece una recompensa de hasta 5,000 dólares por información que conduzca a su arresto.
1 / 13
Ricardo Villa es buscado por su presunta participación en un intento de asesinato al disparar contra un auto estacionado fuera de un club de Hollywood el 26 de abril de 2015. Villa estaba libre bajo fianza. El FBI ofrece una recompensa de hasta 5,000 dólares por información que conduzca a su arresto.
Imagen FBI Los Ángeles
En alianza con
civicScienceLogo