El 12 de agosto cinco miembros de una familia fueron secuestrados en tres lugares distintos en Sabinas Hidalgo, en el estado fronterizo de Nuevo León, informó un grupo dedicado a la búsqueda de personas desaparecidas.
El caso de la familia secuestrada cerca de la 'carretera de la muerte' en México
Fueron raptados en Sabinas Hidalgo, un pueblo de Nuevo León cercano a la frontera. Una organización dedicada a localizar personas afirma que desde febrero 13 personas han desaparecido en esa localidad.

Los cinco familiares que desaparecieron son Arnoldo Sánchez Serrato, su hijo Gustavo Sánchez Millán, su nuera Jesenia Camacho Torres, su nieto Javier Arnoldo Méndez Sánchez y la esposa de este Coral Safiro Gutiérrez Niño. Ellos estaban en tres sitios diferentes cuando se los llevaron en contra de su voluntad. Al momento se desconocen sus edades y ocupaciones.
“Lo que nos informa la familia es que los privan de la libertad. Primero a dos integrantes, después acuden a otro sitio por otra persona y luego se llevan a otros dos. Y hasta el momento no han sabido nada de ellos”, dijo Angélica Orozco, integrante de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL), en una entrevista con Univision Noticias.
Este colectivo orientó a los familiares de los Sánchez para que presentaran una denuncia ante la Fiscalía de Nuevo León, aunque se desconoce si ya lo hicieron. “La familia obviamente tenía mucho miedo de denunciar… Los he tratado de contactar desde hace dos días y ya no me contestan. Están renuentes; con temor. Lo único que reportan es que los privaron de la libertad”, dijo Orozco a este medio.
La tragedia de los Sánchez es la de varios en Sabinas Hidalgo, un municipio con poco más de 32,000 habitantes y que está en el norte del estado. Desde febrero, otras ocho personas desaparecieron en esa localidad por la que pasa la ‘carretera de la muerte’ que une a los municipios de Monterrey (Nuevo León) y Nuevo Laredo (Tamaulipas). Así le dicen porque en meses recientes les perdieron el rastro a unas 70 personas que circulaban por esa autopista, incluyendo una mexicana y sus dos hijos menores, un caso que investiga el FBI. Ellos habían ido a visitar a un familiar enfermo en Sabinas.
Notas Relacionadas
Siete mujeres desaparecidas
En la ‘carretera de la muerte’ han desaparecido principalmente hombres que manejaban camiones de carga y camionetas pick up. Mientras que en Sabinas Hidalgo se llevaron sobre todo a mujeres. Es el caso de tres jóvenes que desaparecieron el 14 de agosto. Ellas son Cinthya Janett Villarreal García, Blanca Vianey Sánchez García y Cruz Elvira Hernández Garza. Dos semanas después le perdieron la pista a una amiga de Cinthya, Frida Yoatsi Flores Navarro, según reportes del FUNDENL.
Otra mujer desaparecida en ese municipio es Yarely Anaheim de León Gaytán, de 25 años. La vieron por última vez el pasado 24 de agosto en la colonia Eulogio Reyes.
Al menos siete mujeres que viven o visitaban Sabinas Hidalgo no han vuelto a sus casas por razones desconocidas. “Es algo característico que hemos estado viendo. Son muchos casos de mujeres”, advirtió Orozco, quien dice supo sobre el reporte de una joven que fue secuestrada y más tarde la encontraron sin vida.
En la lista de búsqueda del FUNDENL también están Alejandro Garza Cárdenas, Rigoberto Moreno Corad y Ramiro Ramírez García. Este último es un chofer de 64 años que la mañana del 10 de junio tuvo una última comunicación con sus seres queridos. “Sale a trabajar; en una grúa llevaba un automóvil hacia Reynosa, pero pierden contacto con él y no saben exactamente en dónde desapareció”, contó Orozco.
Los activistas han tenido identificado a Sabinas Hidalgo como un sitio muy peligroso, porque se ubica a la altura del kilómetro 100 de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, uno de los tramos donde más personas han desaparecido. “La gente tiene mucho miedo, porque es una comunidad muy pequeña donde todos se conocen y de todo se enteran”, dijo Orozco.
La integrante del FUNDENL dice que en febrero llamaron los familiares de un joven que no había vuelto a su casa, pero pidieron mantener el caso bajo reserva. “No quiero problemas”, dijo quien llamó.
Esta organización dice que no sabe quiénes están detrás de estos incidentes. “Lo que vemos es que las autoridades no han atendido el problema de la inseguridad, ni en Sabinas Hidalgo ni en el área metropolitana (de Monterrey)”, reclamó Orozco. “Esto que hacemos nosotros, alertar a la ciudadanía, lo deberían estar haciendo las instituciones, y buscar y localizar a las personas desaparecidas”.









