El militar estadounidense Brent Taylor de Utah fue asesinado en un asalto a tropas extranjeras ocurrido este sábado en Kabul, Afganistán, según información que dio a conocer la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).
El alcalde de Utah que murió en un ataque en Kabul estaba a punto de volver a EEUU
Brent Taylor había dejado de ejercer el cargo de regidor de North Ogden temporalmente para servir con la Guardia Nacional de Utah en Afganistán.
Taylor, electo en 2013 como alcalde de North Ogden, partió rumbo a Oriente Medio en enero pasado como parte de un equipo de asesores que tenía por misión entrenar durante un año a un batallón del comando afgano, pero no era la primera vez que servía como militar a su país. Este era su segundo periodo de servicio en Afganistán y anteriormente sirvió en dos ocasiones en Irak.
Notas Relacionadas
En relación al ataque de este sábado la OTAN informó que "los reportes iniciales indican que el atacante era miembro de las Fuerzas de Seguridad y Defensa Nacional de Afganistán", y que fue ultimado inmediatamente por otras fuerzas afganas. Asimismo comunicó que las investigaciones continuarán alrededor del incidente en el que también resultó herido otro soldado estadounidense que ya se encuentra estable tras recibir atención médica.
A menos de dos meses de dar por terminada su asignación, la noticia de la muerte del alcalde Taylor ha sido recibida con pesar por la comunidad de North Ogden y políticos de diversos rangos que han compartido sus reacciones en redes sociales.
Spencer Cox, el vicegobernador de Utah lamentó: "esta guerra nos ha costado la mejor sangre de una generación".
I hate this. I’m struggling for words. I love Mayor Taylor, his amazing wife Jennie and his 7 sweet kids. Utah weeps for them today. This war has once again cost us the best blood of a generation. We must rally around his family. Thank you for your sacrifice my friend. 🇺🇸💔 https://t.co/uS9emZgv7s
— Spencer Cox (@SpencerJCox) November 3, 2018
Su colega Michael Mower, que también trabaja para el gobierno de Utah, recordó la emoción de Taylor al acercarse la fecha en que debía volver a su hogar, donde lo esperaban su esposa Jenny Ashworth y siete hijos pequeños.
Major Brent Taylor’s last message to me was: “Going great over here. Can’t wait to be home in a few months.” I can’t believe we have lost this incredible husband, father, mayor, patriot, and friend. #utpol #hero pic.twitter.com/BpVEeVfA9A
— Michael Mower (@MikeLMower) November 3, 2018
Los aliados se han enfrentado regularmente a ataques internos en Oriente Medio
En Afganistán son comunes este tipo de ataques donde fuerzas militares afganas apuntan sus armas a los soldados extranjeros que trabajan a su lado, al grado de que con Taylor suman ocho los soldados estadounidenses muertos en asaltos similares en lo que va de este año.
En menos un mes han ocurrido tres ataques similares contra tropas internacionales encargadas de entrenar y asistir a los militares afganos.
Aunque El Talibán se responsabilizó de los ataques del 18 y 22 de octubre pasados en Kandahar y Herat, no se ha adjudicado la autoría del más reciente asalto.
El ataque interno del pasado 18 de octubre, en el que murió el General Abdul Raziq (considerado un baluarte en la lucha contra El Talibán en el sur del país) ha impactado especialmente a la milicia estadounidense, pues el asalto ocurrió en una reunión de alta seguridad en la que también estaba presente el General Scott Miller, el más alto mando de la OTAN y EEUU en Afganistán.














