Un francotirador canadiense mata a un combatiente de ISIS a dos millas de distancia

La operación llevada a cabo por un miembro de la Fuerza de Tarea Conjunta 2 de Canadá ocurrió en Irak. La bala, que recorrió 3,540 metros, tardó 10 segundos en dar en el blanco.

Por:
Univision
Francotiradores canadienses en Afganistán.
Francotiradores canadienses en Afganistán.
Imagen Getty Images

Un francotirador que trabaja para las fuerzas especiales de Canadá en territorio iraquí dio muerte a un combatiente del grupo Estado Islámico (EI, también conocido como ISIS) al disparar desde una distancia de 3,540 metros, es decir, más de dos millas, lo que según las fuerzas de la coalición encabezada por EEUU es un nuevo récord.

PUBLICIDAD

Las Fuerzas Armadas Canadienses confirmaron este jueves que el miembro de la Fuerza de Tarea Conjunta 2 dio muerte al combatiente de ISIS durante una operación ocurrida en el último mes.

"El Comando de Operaciones Especiales Canadiense puede confirmar que un miembro de la Fuerza de Tarea Conjunta 2 exitosamente dio en el blanco a 3,540 metros de distancia", dijo en un comunicado.

"Por razones de seguridad y para preservar la seguridad de nuestro personal y nuestros socios de la coalición no discutiremos los detalles precisos o cuándo y cómo ocurrió el incidente".

El francotirador canadiense usó un rifle McMillan TAC-50 cuando hizo el disparo desde un punto elevado. El proyectil utilizado tardó 10 segundos en llegar al blanco.

Según la fuerza élite canadiense, la actuación del francotirador evitó un ataque de ISIS a fuerzas de seguridad iraquíes, según declaró al diario canadiense The Globe and Mail una fuente militar que precisó que este tipo de operaciones son mucho más precisas que lanzar una bomba que potencialmente puede causar víctimas civiles.

La muerte del combatiente fue independientemente verificada en un video. "Esto es un récord mundial que quizás nunca sea igualado", dijo la fuente militar.

La marca previa estaba en manos del francotirador británico Craig Harrison, quien dio muerte en 2009 a un miembro del talibán en Afganistán con un rifle 338 Lapua Magnum a una distancia de 2,475 metros.

Pese a que las operaciones que realiza esta fuerza de élite canadiense son en su mayor parte clasificadas, por lo general se concentran en acciones antiterroristas y para la liberación de rehenes.

Una mujer es evacuado por una ventana del parlamento iraní. Al menos 
<b>12 personas murieron en los dos ataques</b>, dijo el jefe del departamento de emergencia de Irán, Pir-Hossein Kolivand, citado por la cadena de televisión estatal IRIB.
La imagen tomada de un video publicado la agencia de noticias Amaq, medio propagandístico de ISIS, muestra a un hombre armado dentro del parlamento Iraní en Teherán durante el ataque. Si se confirma la autoría de ISIS, se trataría del primer gran ataque del grupo yihadista en suelo iraní.
Varias mujeres salen apresuradas del parlamento iraní, luego del atentado. La televisión estatal iraní informó que cuatro "terroristas", incluyendo un suicida que se hizo estallar, atacaron el mausoleo de Jomenei, donde 
<b>murió un guardia de seguridad </b>y cuatro personas resultaron heridas,
La imagen tomada de un video publicado la agencia de noticias Amaq, afiliada a ISIS, muestra a un hombre ensangrentado en el suelo del parlamento Iraní en Teherán.
Las ventanas humenates del parlamento, en el centro de Teherán. Los atacantes tomaron la sede del Parlamento y uno de ellos hizo estallar los explosivos que cargaba después de más de dos horas en el interior del edificio, según la televisión estatal.
Durante el ataque, uno de los agresores salió a la avenida que se encuentra junto a la cámara de los diputados y disparó contra los transeúntes. Las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra él, obligándolo a volver al interior del edificio, según AFP.
Un policía iraní armado en una de las ventanas del parlamento.
El cuerpo cubierto de uno de los fallecidos en el incidente.
Un niño es evacuado del parlamento por una ventana. Después de la explosión en el Parlamento, según la televisión pública iraní, un segundo "terrorista" se hizo estallar en el mausoleo de Jomeini, líder de la revolución islámica de 1979, que acabó con el gobierno del sah Mohammad Reza Pahleví.
Miembros de las fuerzas iraníes se protegen frente al parlamento en el momento del atentado.
Parlamentarios iraníes luego del ataque. ISIS reivindicó la autoría del doble ataque a través de la agencia de noticias Amaq, que emplea como su brazo propagandístico.
El parlamento iraní cubierto de humo. "Los combatientes del Estado Islámico atacaron el mausoleo de Jomeini y el edificio del parlamento en Teherán", dijo la agencia, citando una "fuente de seguridad", según recoge AFP.
1 / 12
Una mujer es evacuado por una ventana del parlamento iraní. Al menos 12 personas murieron en los dos ataques, dijo el jefe del departamento de emergencia de Irán, Pir-Hossein Kolivand, citado por la cadena de televisión estatal IRIB.
Imagen Reuters
En alianza con
civicScienceLogo