Ayuda a tus hijos a tener éxito en el nuevo año escolar con estas herramientas gratuitas

Saber qué tan preparado está tu niño para su nuevo curso y qué se espera de él académica y emocionalmente te será útil para apoyar su aprendizaje desde casa.

Univision Fallback Image
Por:
Katiuska Silva.
<b>Valora y reconoce su esfuerzo. </b>Tú puedes hacer la diferencia en la percepción que tus hijos tienen de las situaciones que se les presentan. En lugar de que se quejen por las exigencias de la escuela, enséñales que el esfuerzo y la dedicación que pongan en sus estudios y tareas son la llave que los conducirá al éxito. Bríndales tu confianza y respaldo para que bajen su nerviosismo frente a las nuevas asignaciones y materias.
<b>Conoce sus habilidades. </b>Si no estás seguro de los conocimientos con los que tu hijo cuenta para arrancar este nuevo año escolar, puedes invitarlo a que realice el 
<a href="https://bealearninghero.org/es/readiness-check/?utm_source=super5es&utm_medium=website&utm_campaign=summer_stride&utm_content=cta1"><u>‘Chequeo Académico’</u></a> de la organización Learning Heroes. Es gratuito y lo pueden hacer estudiantes entre kindergarten y octavo grado. Según los resultados obtenidos estarán disponibles una serie de actividades para que el niño o adolescente practique o mejore sus habilidades en Lenguaje y Matemáticas, en el teléfono inteligente o en la tableta.
<b>Habla con los maestros desde el principio. </b>El inicio del año escolar es una nueva oportunidad para contribuir a que tu hijo alcance las metas indispensables en su formación académica. Gánale la guerra al tiempo y no dejes para después conocer todo lo que se espera de él en el grado que comienza. Una reunión inicial con sus maestros es el primer paso para darles a conocer las fortalezas y áreas de oportunidad con las que arranca las clases. Tú eres el mayor interesado en su desarrollo y las reuniones periódicas con los profesores te permitirán monitorear el aprendizaje del pequeño y trabajar en equipo.
<b>Ayúdalos a estar sanos emocionalmente. </b>Cada edad implica retos psicológicos para tus hijos. Lo importante es conocer qué debes esperar de ellos en cada una de las etapas de su desarrollo para brindarles el acompañamiento que necesitan y promover las habilidades importantes de la vida, como la comunicación, el trabajo en equipo o la resolución de problemas. Incentivar su autoestima y brindarles tiempo para que te hablen de sus sentimientos te ayudará a orientarlos en el manejo de las situaciones complicadas que se les presentan.
<b>Busca siempre el lado divertido. </b>Si conoces los intereses de tu hijo te será más fácil ayudarlo a que aprenda cosas nuevas, por medio de juegos o aplicaciones que pueden descargar en dispositivos inteligentes. Ayúdalo a buscar lecturas sobre los temas que le apasionan, llévalo a lugares en los que puedan aprender como museos, sitios históricos o parques. Algunos recursos útiles para apoyar el aprendizaje académico, social y emocional de los niños y adolescentes los puedes encontrar en este enlace de la organización 
<a href="https://bealearninghero.org/es/readiness-roadmap/?utm_source=super5es&utm_medium=website&utm_campaign=summer_stride&utm_content=cta6#herramientas"><u>Learning Heroes</u></a>.
1 / 5
Valora y reconoce su esfuerzo. Tú puedes hacer la diferencia en la percepción que tus hijos tienen de las situaciones que se les presentan. En lugar de que se quejen por las exigencias de la escuela, enséñales que el esfuerzo y la dedicación que pongan en sus estudios y tareas son la llave que los conducirá al éxito. Bríndales tu confianza y respaldo para que bajen su nerviosismo frente a las nuevas asignaciones y materias.

Comienzan las clases. Es momento de trazar una hoja de ruta para que tus hijos alcancen las metas acordes con su nivel de estudio. Conocer desde el principio lo que se espera académicamente de ellos, te permitirá fomentar en casa su éxito escolar.

PUBLICIDAD

Lo primero que puedes hacer es saber qué tan preparado está tu hijo para este regreso a clases. Para facilitarte esta tarea, la organización Learning Heroes ha diseñado una herramienta gratuita denominada “Chequeo académico”, que te permitirá averiguarlo. Así que si tu niño estudia entre kindergarten y octavo grado pídele que complete –de acuerdo a su nivel– las preguntas asignadas en el sistema.

Con los resultados en mano, conocerás las habilidades que posee y cuáles deben ser reforzadas, y, al mismo tiempo, el sistema te ofrecerá videos y actividades que tu hijo podrá hacer en el teléfono inteligente o en la tableta de acuerdo a sus necesidades. Estos resultados pueden ser el punto de partida para tu primera reunión con los maestros nuevos, para que sepan cómo está encaminado y juntos puedan establecer objetivos.

Más información para tomar acción

También deberías averiguar cuáles son los estándares académicos que tiene que alcanzar tu hijo este año escolar y qué puedes hacer en casa para ayudar a que los logre. Una manera de enterarse es revisar otra de las herramientas gratuitas de la organización Learning Heroes, que te conectará con recursos (en inglés y en español) desarrollados por expertos en educación para conocer qué se espera de los alumnos entre kindergarten y octavo grado.

Si conoces los intereses de tu hijo te será más fácil ayudarlo a que aprenda cosas nuevas, por medio de juegos o aplicaciones que pueda descargar en dispositivos inteligentes.
Si conoces los intereses de tu hijo te será más fácil ayudarlo a que aprenda cosas nuevas, por medio de juegos o aplicaciones que pueda descargar en dispositivos inteligentes.

Para usar este instrumento debes elegir el grado que comenzará a estudiar tu hijo y luego seleccionar un recurso.

PUBLICIDAD
  • Si escoges ‘Expectativas de Aprendizaje’ tendrás una guía de las habilidades que se esperan de tu hijo en Lenguaje y Matemáticas según su grado, y consejos sobre cómo puedes ayudarlo a aprenderlas en casa.
  • Si escoges ‘Guía Grado a Grado’ podrás conseguir las habilidades que le serán enseñadas a tu hijo en Lenguaje y Matemáticas de acuerdo a su nivel, verás algunos ejemplos de cómo aprenderá y usará sus nuevos conocimientos, cómo puedes ayudarlo en sus estudios, y notarás cómo esa nueva información es necesaria para construir bases sólidas para su próximo grado.
  • Finalmente, en el apartado ‘Mira en Video’ tendrás a tu disposición una serie de videos en los que hay ejemplos de las habilidades que debe tener tu hijo al final del grado que estudia, que te servirán de guía para saber si está logrando los objetivos de su nivel.

La salud emocional también suma puntos

Si bien es importante que los niños y adolescentes adquieran nuevos estándares académicos, su desarrollo emocional también debe ser prioridad para los padres, sobre todo cuando según el Centro para la Resiliencia de la Infancia solo uno de cada cuatro niños en Estados Unidos recibe el apoyo emocional que necesita, cuando diariamente están expuestos a múltiples presiones.

Si sabes lo que se espera de cada edad podrás promover las destrezas sociales y emocionales importantes de la vida, que ayudarán a tus hijos en la escuela o en cualquier otro ámbito de su vida. Aconséjalos, por ejemplo, sobre cómo resolver sus problemas, cómo comenzar una amistad o qué hacer cuando alguien los está molestando, para que no sean víctimas de acoso.

PUBLICIDAD

"Como padres podemos ser los héroes de aprendizaje de nuestros hijos. Podemos demostrarles que el aprendizaje realmente es divertido, que es parte de la vida. La mátemática, por ejemplo, está en la cocina con las medidas. También está en los deportes, con el porcentaje de goles. La lectura nos permite aprender de áreas o temas que nos interesan", explicó a Univision Windy Lopez, vicepresidenta de contenido de Learning Heroes. " Hacer esa conexión entre la vida real y el aprendizaje es algo muy valioso que los padres pueden hacer para apoyar el aprendizaje", agregó.

En este enlace de Ruta al Futuro de Learning Heroes podrás conseguir consejos de crianza positiva útiles para tus niños en cada una de sus etapas. Igualmente, hallarás recursos disponibles para fomentar su responsabilidad, promover su aprendizaje, orientar el uso adecuado del contenido de redes sociales o medios digitales, así como también lecturas que te ayudarán a enfrentar los temas más difíciles para tus hijos en la escuela o con sus pares.

Este artículo fue publicado en colaboración con Learning Heroes.

En alianza con
civicScienceLogo