"Ahora es el momento de luchar": Obama respalda la candidatura presidencial de Biden

El anuncio se realizó por medio de un video publicado en Twitter y marca la intención del partido de unirse en torno a la figura del exvicepresidente tras un largo pero truncado proceso de primarias donde hubo un inusual número de candidatos.

fotoperfilcongreso.jpeg
Por:
Luis Alonso Lugo.
El expresidente publicó un video en sus redes con el que suma su apoyo para que Joe Biden logre la presidencia en las elecciones de noviembre. En su mensaje resaltó su amistad y aseguró que "Joe tiene el carácter ya la experiencia para guiarnos durante una de las etapas más oscuras y curarnos durante una larga recuperación". Más información aquí.
Video El mensaje con el que Obama muestra públicamente su respaldo a Joe Biden como presidente

El expresidente Barack Obama anunció este martes su apoyo a la candidatura presidencial de Joe Biden.

"Ahora es el momento de luchar. Únete a Joe" Biden, dijo Obama en un video publicado en su cuenta en Twitter.


En su video de 14 minutos, Obama señaló que en la Casa Blanca es necesario un liderazgo guiado por conocimiento, experiencia, honestidad, humildad, empatía y gracia.

PUBLICIDAD

"Es por eso que estoy tan orgulloso de apoyar a Joe Biden como presidente de Estados Unidos", indic´ó. "Joe tiene el carácter ya la experiencia para guiarnos durante una de las etapas más oscuras y curarnos durante una larga recuperación".

Biden ha ofrecido como promesa de campaña que su potencial llegada a la Casa Blanca será una extensión de la gestión Obama.

Un respaldo crucial

El respaldo de Obama es clave tanto con votantes como con financistas, ya que el exmandatario sigue siendo una de las figuras más populares e influyentes no solo del Partido Demócrata sino de todo el espectro político estadounidense.

El anuncio marca el resurgimiento de Obama en medios de comunicación tras haberse mantenido al margen de las primarias, en las que se llegaron a medirse hasta 25 copartida rios en algún momento.

El apoyo de Obama en esta ocasión llega más rápido que en 2016, cuando esperó hasta junio para manfiestarse a favor de la entonces abanderada demócrata Hillary Clinton.

La decisión de Obama llega justo un día después de que Bernie Sanders anunciara también públicamente su apoyo a Biden en una movida política que busca evitar que Donald Trump vuelva a ganar la presidencia en las elecciones de noviembre.

Juan Carlos Polanco, estratega republicano, señala que esto no sucederá y que, por el contrario, muchos de ellos preferirán no salir a las urnas el día de las elecciones. Por su parte, Luis Miranda, analista demócrata, cree que como la consigna es vencer a Trump, el partido sí se unificará para llevar al exvicepresidente a ocupar el cargo más alto en EEUU.
Video Con la renuncia de Bernie Sanders, ¿sus seguidores apoyarán a Joe Biden en la carrera presidencial?

Biden cuenta ya con el apoyo de todos sus antiguos contendientes de las primarias excepto la senadora Elizabeth Warren, quien también planea hacerlo pronto según la agencia AP.

Obama se expresó en buenos términos de Sanders, en un esfuerzo explícito de consolidar el apoyo del ala liberal encabezada por el senador de Vermont.

"Siempre hemos compartido la convicción de que tenemos que convertir a Estados Unidos en una sociedad más equitativa y justa", dijo refiriéndose a Sanders. "Las ideas que ha impulsado y el entusiasmo que ha inspitado, especialmente entre los jóvenes, serán claves para mover a Estados Unidos en una dirección de progreso y esperanza".

PUBLICIDAD

Obama dedicó parte de su mensaje a criticar con dureza al presidente Donald Trump.

Sin mencionar su nombre, lo acusó de irrespetar aspectos que describió como "fundamentos de la democracia" tales como el estado de derecho, derechos electorales y transparencia.

"Los repubicanos que ocupan la Casa Blanca y dirigen el Senado no están interesados en progreso, sino en poder", señaló.

Los presidentes han sido amigos de sus vicepresidentes, en realidad, no hay ninguna rareza en eso. Lo fue Bill Clinton de Al Gore, también George W. Bush de Richard B. Cheney. Pero la camaradería que se ha tejido entre Barack Obama y Joe Biden parece haber trascendido la política y promete ir más allá de la Casa Blanca.
<br>
Estos dos hombres incluso llegaron a ser rivales, presentándose a las primarias demócratas previas a las elecciones de 2008, pero luego, cuando Barack Obama lo eligió como fórmula presidencial lograron una alianza que fue develándose en risas, abrazos y juegos de golf.
<br>
La camaradería y comodidad con la que compartieron los 8 años de gobierno fue más allá de las gracias de Biden que siempre parecía tener la expresión justa para hacer que Barack explotara en carcajadas. 
<br>
Durante su último discurso de los Estados de la Unión, Barack Obama le ofreció a Biden hacerse cargo de un proyecto especial para erradicar el cáncer en Estados Unidos, solo como un gesto de apoyo a su dolor, tras la pérdida de su hijo Beau Biden, de 46 años, por un tumor canceroso en el cerebro.
<br>
Las manifestaciones de afecto tras esta perdida fueron genuinas y evidentes al punto, que el vicepresidente llegó a confesarle a los medios, que Barack Obama había ofrecido ayudarle económicamente antes de que él tuviera que vender su casa por los aprietos económicos en los que lo habían puesto la enfermedad de su hijo. 
<br>
En el cumpleaños número 55 de Barack Obama un tweet de Biden hizo que las redes sociales estallaran. El vicepresidente puso una foto de un brazalete tejido con unas letras que tenían los nombres de Joe y Barack. Lo acompañaba esta inscripción: "Un hermano para mi, el mejor amigo para siempre".
Sin importar las apretadas agendas y los asuntos de Estado, estos dos políticos siempre tuvieron tiempo para mostrarse divertidos y con tiempo para disfrutar de su amistad. Aquí decidieron llevar los dos la corbata verde para las celebraciones del San Patrick´s Day.
Y en esta foto, no tuvieron reparo en quitarse sus sacos de político y ponerse contra la pared a hacer maromas a manera de calentamiento físico, para apoyar la campaña 'Let´s move' que la primera dama, Michelle Obama, patrocinó desde la Casa Blanca.
Ante la inminente despedida de esta dupla del poder, las redes sociales han hecho de sus imágenes más emblemáticas una serie de memes que recrean conversaciones ficticias entre los dos. Esta fotografía, tomada por el retratista oficial de la Casa Blanca, Pete Souza, ha sido usada para recrear la absurda idea de que Biden está firmando un acta de adopción de parte de los Obama.
Quizás, así como sucedió con el amor entre Barack y Michele, esta amistad entre presidente y vicepresidente haya sido otra manera genuina de los Obama de mostrar que la naturaleza del poder también puede ser noble.
1 / 10
Los presidentes han sido amigos de sus vicepresidentes, en realidad, no hay ninguna rareza en eso. Lo fue Bill Clinton de Al Gore, también George W. Bush de Richard B. Cheney. Pero la camaradería que se ha tejido entre Barack Obama y Joe Biden parece haber trascendido la política y promete ir más allá de la Casa Blanca.
Imagen White House
En alianza con
civicScienceLogo