Biden habló por teléfono con Jacob Blake y se reunió con su familia en Kenosha

La visita del candidato demócrata a la presidencia ocurre dos días después de la del presidente Trump, que inspeccionó daños a instalaciones y realizó un foro comunitario, pero no habló con Blake ni su familia.

Univision Fallback Image
Por:
E.J. Támara.
Dos días después de la visita de Trump, el candidato demócrata, Joe Biden, arribó a Kenosha, Wisconsin, donde se reunió con la familia de Jacob Blake, el afroestadounidense baleado en la espalda siete veces por un policía, y con comerciantes afectados por los disturbios de los últimos días. Biden criticó lo que llamó "la retórica de odio" del presidente y dijo que legitima las acciones que se han visto en ciudades como Kenosha. Más información aquí.
Video "Viene a promocionar que no haya más racismo": Joe Biden visita Kenosha y dice que habló por teléfono con Jacob Blake

Joe Biden habló el martes por teléfono con Jacob Blake, el afroestadounidense que quedó paralizado de la cintura para abajo tras haber sido abaleado por la espalda por un policía, durante la visita que el candidato demócrata realizó a Kenosha, Wisconsin, en la que también participó en un evento comunitario.

“El habló sobre cómo nada va a traerlo abajo, sobre independientemente si vuelve a caminar o no, no se va a rendir”, dijo el exvicepresidente sobre Blake.

PUBLICIDAD

El abogado de Blake, Ben Crump, dijo en un comunicado que Biden habló por teléfono con su cliente mientras se reunía con el padre y los hermanos de Blake en una instalación del aeropuerto de Milwaukee.

Fue obvio que el exvicepresidente sintió empatía, dado que le brindó a Jacob Jr. una sensación de humanidad, tratándolo como una persona digna de consideración y oraciones”, dijo el abogado, quien agregó que la reunión de alrededor de una hora con la familia fue “muy interactiva”.

La madre de Blake también participó en la reunión vía telefónica.

El exvicepresidente luego participó en una reunión comunitaria en una iglesia de Kenosha, donde escuchó las preocupaciones sobre justicia criminal de policías, una activista de Black Lives Matter y otros líderes locales.


“Lo que he visto en las cortes criminales es un tratamiento injusto entre acusados blancos y acusados negros y latinos”, dijo la abogada Angela Cunningham. “En nuestras comunidades hay una vigilancia policial excesiva y por eso tenemos latinos y negros que son detenidos por cosas que muchas veces son delitos menores, luego tienen antecedentes criminales, lo cual quiere decir que tienen un sello en sus cuellos que hace difícil que consigan trabajos”.

Biden escuchó a los participantes, tomó apuntes, no se quitó la mascarilla y mostró optimismo sobre el futuro del país tras los pedidos de justicia racial.

“Aquí existe la oportunidad de un verdadero despertar”, dijo.

La reunión estuvo enfocada en justicia racial. Biden prometió crear una comisión nacional con policías y activistas para abordar el problema de justicia racial en el país.

PUBLICIDAD

“Si salgo electo presidente, les prometo: Habrá una comisión nacional en la Casa Blanca donde traeré a todos a la mesa, incluyendo jefes policiales, activistas de derechos civiles, la NAACP, la comunidad… latina”, dijo el candidato demócrata a la presidencia.


Biden también mostró empatía con las preocupaciones de seguridad que sienten los padres negros cada vez que sus hijos salen a la calle, reiteró que hay que acabar con el racismo estructural contra los negros y latinos y dijo que Estados Unidos está cerca de abordar el pecado original del país.

“Finalmente estamos llegando al punto de poder abordar el pecado original de este país, 400 años, es el pecado original: la esclavitud y todos sus vestigios”, dijo. “No puedo garantizar que todo se va a resolver en cuatro años (si salgo electo presidente), pero te puedo garantizar una cosa: las cosas van a estar mucho mejor”.

Luego fustigó al presidente Donald Trump por ignorar los pedidos generalizados de reformas de justicia criminal y enfocarse en “dividir al país” con su respuesta de mano dura a las manifestaciones.

“Hay una razón por la cual este gobierno no quieren hablar sobre... sólo quiere hablar sobre dividir al país y la ley y orden”, dijo Biden. “Ellos no quieren hablar sobre toda esa gente que ha muerto de covid… ellos no quieren hablan sobre el hecho que tenemos decenas de miles de negocios que están cerrando, quizás para siempre”.

Biden y Trump están peleándose por los votantes de Wisconsin, estado competitivo de cara a las elecciones de noviembre que el presidente ganó en el 2016 por poco más de 20,000 votos.

PUBLICIDAD

Trump visitó el martes negocios de Kenosha dañados por los disturbios, pero no se reunió con familiares de Blake argumentando que la familia había pedido que su abogado estuviera presente en la reunión y a él este pedido le pareció “inapropiado”. El pastor de la madre de Blake, sin embargo, participó en el foro comunitario que tuvo el presidente.

En esa reunión, Trump mayormente exaltó a la policía y agencias del orden.

El presidente visitó Kenosha en contra de los deseos del alcalde de esa ciudad y de la oficina local de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP por sus siglas en inglés), la organización de derecho civiles más grande del país, que también le pidió a Biden lo mismo.

La noche del martes fue de nuevo un campo de batalla entre manifestantes y policías en Kenosha, Wisconsin. Decenas de personas se reunieron para protestar junto a una barrera colocada para proteger el edificio de la corte de la ciudad, y desde allí arrojaron botellas, piedras y fuegos artificiales a la policía.
<br>
Los uniformados respondieron con gases lacrimógenos y balas de goma, advirtiendo a la multitud que estaban violando el toque de queda de la ciudad, que comenzó a las 8:00 PM, y que se arriesgaban a ser arrestados. Finalmente, los manifestantes se fueron y se dispersaron por las calles de la ciudad.
Un grupo de manifestantes se acercó hasta una estación de gasolina a varias cuadras de distancia. Allí se encontraba un grupo de civiles armados que prometían proteger las propiedades de saqueos y hubo algunas discusiones cara a cara.
A medida que avanzaba la noche, la gasolinera se convirtió en un lugar de reunión tenso. Algunos transeúntes observanban desde los autos estacionados, otros se acercaban y se alejaban. Hubo discusiones y empujones ocasionales.
Agentes de policía se habían acercado a la gasolinera en camiones blindados, instando a las personas que todavía estaban allí a irse a casa. El teniente de la policía de Kenosha Joseph Nosalik, explicó en un comunicado de prensa que los disparos se reportaron alrededor de las 11:45 pm.
<br>
Esta fotografía es la primera de una secuencia que muestra cómo fueron heridos dos manifestantes por un civil armado con un rifle. Un video muestra que el tirador se alejaba de la muchedumbre en la calle y cayó al suelo, allí un primer manifestante se le vino encima con una patada voladora.
Enseguida otro manifestante que corrió desde un lado golpeó con una patineta al hombre armado, mientras el otro caía al suelo.
El joven con la patineta quedó sobre el hombre armado, que alcanzó a apuntarlo a quemarropa sobre su pecho y disparó. 
<br>
Otro manifestante se acercó con las manos en alto al tirador. El joven de la patineta se había alejado un par de pasos cuando se llevó las manos al pecho. La policía de Illinois informó que un joven de 17 años y residente de Antioch (una ciudad a 15 millas de Kenosha) fue detenido bajo sospecha de homicidio intencional en primer grado.
El hombre armado disparó de nuevo, ahora directamente al que se había acercado con las manos en alto y lo hirió aparentemente en el brazo. El joven de la patineta ya estaba en el suelo.
<br>
El hombre, posiblemente con una herida leve, se alejó del sujeto armado mientras el joven de la patineta estaba en el suelo con las manos en su pecho.
Finalmente el tirador abandonó la escena. David Beth, alguacil del condado de Kenosha, dijo que una de las víctimas murió de un disparo en la cabeza (fuera de esta secuencia de fotos) y la otra de un balazo en el pecho, informó el diario 
<i>Milwaukee Journal Sentinel.</i>
Beth dijo que no sabía en qué partes del cuerpo fue herida la tercera persona, pero que no se cree que las lesiones pongan en peligro su vida. En esta fotografía se ve al manifestante herido en el brazo. 
<br>
Otros civiles armados ayudaron al hombre herido. El alguacil Beth dijo que la investigación se centra en el grupo de hombres armados en la gasolinera y que los investigadores estaban revisando las imágenes. La policía 
<a href="https://twitter.com/KenoshaPolice/status/1298553070729789440" target="_blank">publicó un comunicado</a> donde pide a los testigos del incidente ponerse en contacto con las autoridades.
1 / 14
La noche del martes fue de nuevo un campo de batalla entre manifestantes y policías en Kenosha, Wisconsin. Decenas de personas se reunieron para protestar junto a una barrera colocada para proteger el edificio de la corte de la ciudad, y desde allí arrojaron botellas, piedras y fuegos artificiales a la policía.
Imagen David Goldman/AP
En alianza con
civicScienceLogo