El debate demócrata que cambió el coronavirus será el primero entre Sanders y Biden (y quizá el último)

A causa de la pandemia, el careo que originalmente debía realizarse en Phoenix, Arizona, terminó en un estudio de televisión en Washington DC. Diez debates después, será la primera oportunidad de ver confrontados a los dos favoritos de la primaria demócrata.

Carlos Chirinos
Por:
Carlos Chirinos.
Los eventos de campaña masivos han sido suspendidos para evitar la propagación del coronavirus.
Los eventos de campaña masivos han sido suspendidos para evitar la propagación del coronavirus.
Imagen David McNew/Getty Images

La crisis del coronavirus ha cambiado muchas cosas en pocos días, hasta la manera de hacer política en EEUU. Una demostración es la suspensión de eventos de campaña a la que se han visto forzados los candidatos demócratas y la otra, es la retahíla de alteraciones que ha sufrido el penúltimo debate entre Bernie Sanders y Joe Biden.

PUBLICIDAD

Liveblog: Así te estamos contando el desarrollo de la crisis global por el coronavirus

Lo que estaba previsto a realizarse en Phoenix este domingo con la organización de CNN y Univision Noticias, terminó confinado a un estudio de televisión en Washington DC, sin público y hasta con la plantilla de moderadores alterada por efectos de la pandemia.

En principio se decidió mantenerlo en Phoenix, pero hacerlo sin público y finalmente se prefirió llevarlo a las instalaciones de CNN en la capital nacional, entre otras cosas para evitar el desplazamiento de los equipos de las campañas, de las televisoras involucradas y de los candidatos.

A través de un video, Jorge Ramos informó que tomó la decisión tras haber estado cerca de una persona "que a su vez estuvo en contacto con un individuo en Nueva York que tiene coronavirus" y a pesar de las recomendaciones de los doctores que le aseguraron que sí podía participar en el debate, Univision y él decidieron que no debía moderar el encuentro. El periodista se encuentra bien de salud y sin ningún síntoma.
Video Jorge Ramos no será el moderador del debate entre Biden y Sanders, y estas son las razones


Por parte de Univision Noticias, el presentador Jorge Ramos decidió no participar como medida de precaución, por haber estado en las cercanías de una persona que a su vez estuvo en contacto con otra que resultó contagiada. Aunque Ramos y la otra persona gozan de buena salud y no presentan síntomas, el periodista decidió abstenerse de participar. En su lugar estará su compañera de la edición estelar del Noticiero Univisión Ilia Calderón.

Univision estará presentando en vivo y con tradución en español el evento, que empezará a las 8:00 pm, hora del este. También podrán seguir la señal en vivo en UnivisionNoticias.com, donde además llevaremos un LiveBlog con las incidencias y las reacciones al careo.

Aunque la crisis del coronavirus ha puesto la campaña electoral demócrata en un segundo plano, el debate del domingo tiene varios puntos interesantes y puede ayudar a cambiar la dinámica de la contienda.

En un hecho sin precedentes, el temor por la expansión del coronavirus llevó a la cancelación de los eventos políticos que los dos principales candidatos presidenciales demócratas, Joe Biden y Bernie Sanders, tenían previstos en Ohio.
Ambos candidatos tomaron la decisión tras escuchar a los funcionarios del Departamento de Salud del estado de Ohio.
Biden y Sanders tenían previsto celebrar mítines separados en Cleveland, Ohio, donde el martes se llevará a cabo la elección primaria para definir quien enfrentará a Donald Trump en noviembre.
El Huntington Center luce vacío en esta imagen, después de que el senador Sanders cancelara su mitin planeado en la ciudad de Cleveland.
Funcionarios de Mississippi y Missouri creen que la baja participación en estas primarias demócratas posiblemente se debió a los temores sobre el covid-19.
"Puede que haya tenido que ver el hecho de que el coronavirus está en la mente de las personas", dijo Bobby Moak, presidente del Partido Demócrata en Mississippi, sobre la participación en el estado.
Algunos votantes como Matthew Guerrero, de 22 años, acudieron con una mascarilla a su casilla en el condado King, en el estado de Washington, donde se registraron las primeras muertes por el coronavirus en territorio estadounidense.
Los funcioanrios de elecciones de Ocala han solicitado mediante una misiva al gobernador Ron Desantis que considere esta medida y así evitar la propagación del Covid-19.
En esta fotografía se observa a trabajadores electorales usando mascarillas faciales mientras ayudan a votantes en una iglesia protestante en la ciudad de Detroit, Michigan.
1 / 9
En un hecho sin precedentes, el temor por la expansión del coronavirus llevó a la cancelación de los eventos políticos que los dos principales candidatos presidenciales demócratas, Joe Biden y Bernie Sanders, tenían previstos en Ohio.
Imagen Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo