Facebook desmantela red de cuentas falsas que promovían a Trump desde Rumanía

La compañía anunció la eliminación de cientos de cuentas falsas que promovían teorías de la conspiración del grupo Qanon y otras sobre el coronavirus y las protestas raciales en Estados Unidos.

Por:
Univision
La red social Facebook borró un mensaje de la campaña de Trump y Twitter bloqueó la cuenta de su campaña hasta que se borre un video en el que el mandatario afirma erróneamente que los niños son "casi inmunes" al coronavirus. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), hay cerca de 240,000 casos documentados de pequeños con covid-19. Más información aquí.
Video Facebook y Twitter acusan a Trump de difundir información falsa sobre el coronavirus

Facebook informó este jueves que desbarató una red de cientos de cuentas falsas que se hacían pasar por afroestadounidenses que apoyaban al presidente Donald Trump y simpatizantes del grupo de teorías de conspiración QAnon.

También eliminó miles de cuentas falsas vinculadas al medio conservador The Epoch Times, reportó NBC News. Estas cuentas promovían teorías de conspiración sobre el coronavirus y protestas en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Las medidas tomadas por Facebook son parte de su campaña para combatir las cuentas falsas que buscan propagar contenido o productos en las redes sociales.

Las cuentas falsas que apoyaban a Trump operaban desde Rumanía con nombres como “BlackPeopleVoteForTrump”, en Instagram, y “We Love Our President”, en Facebook, agregó la cadena televisiva.


En Rumanía suspendieron 35 cuentas de Facebook, 3 páginas y 88 cuentas de Instagram, dijo Facebook en un informe sobre las medidas que tomó.

"Las personas detrás de esta red utilizaron cuentas falsas, algunas de las cuales ya habían sido detectadas y deshabilitadas por nuestros sistemas automatizados, para hacerse pasar por estadounidenses, amplificar y comentar su propio contenido, y administrar páginas, incluidas algunas haciéndose pasar por páginas de simpatizantes del presidente Trump", añade el reporte.

El jefe de política de seguridad de la empresa, Nathaniel Gleicher, dijo a la televisora que no quedó claro cuales eran las intenciones de las cuentas, pero no vieron “evidencias claras de motivaciones financieras” o “vínculos claros a conocidos actores comerciales en esta área”.

Una red aparte, vinculada a la organización pro-Trump Epoch Media Group, compañía matriz del diario The Epoch Times, tenía 303 cuentas de Facebook, 44 grupos en esta misma red, y 31 cuentas en Instagram, ambas con más de dos millones de seguidores en total.

El anuncio se produce un día después de que Facebook removió un mensaje publicado por la cuenta de Trump. El mensaje promovía un video de Fox News en el que el presidente decía que los niños son “casi inmunes” al coronavirus. La red social eliminó el mensaje diciendo que quebrantaba sus regulaciones.

'Q' es un usuario o varios usuarios anónimos de internet que difunden teorías conspirativas. 'Q' dice tener una credencial de seguridad del más alto nivel en el gobierno (que se conoce como credencial Q) y asegura conocer secretos de gobierno y sobre conspiraciones nacionales e internacionales contra Trump.
An attendee raises up a T-shirt with the words "We Are Q" before the start of a rally with U.S. President Donald Trump in Wilkes-Barre, Pennsylvania, U.S., on Thursday, Aug. 2, 2018. Trump tweeted Thursday that Pennsylvania has to love him because he's "bringing STEEL BACK in a VERY BIG way." Photographer: Victor J. Blue/Bloomberg via Getty Images
El personaje suele dejar mensajes crípticos y pistas a sus seguidores para que ellos mismos descubran una supuesta información. Y así, bajo el nombre de QAnon ('Anon' proviene de 'anónimo'), elaboran teorías de todo tipo sin absolutamente ningún sustento que son difundidas sin filtro en internet.
Trump supporters displaying QAnon posters appeared at President Donald J. Trumps Make America Great Again rally Tuesday, July 31, 2018 at the Florida State Fair Grounds in Tampa Florida. (Photo by Thomas O'Neill/NurPhoto via Getty Images)
No es una sino un entramado de teorías conspirativas. Muchos de los seguidores de 'Q', por ejemplo, dicen infundadamente que Trump está trabajando en secreto para arrestar a políticos y estrellas de Hollywood por abuso infantil. O que el senador republicano por Arizona
<b> John McCain</b> y la exasesora de campaña de Clinton, Huma Abedin, tienen unas tobilleras que sirven para rastrearlos.
TAMPA, FL - JULY 31: A man wear a shirt with the words Q Anon as he attends a rally for President Donald Trump at the Make America Great Again Rally being held in the Florida State Fair Grounds Expo Hall on July 31, 2018 in Tampa, Florida. Some people attending either wore shirts with a Q or held signs with a Q and are reported to be part of a conspiracy theory group. (Photo by Joe Raedle/Getty Images)
Las teorías descabelladas y sin prueba alguna fueron creciendo al igual que el número de seguidores de QAnon a tal punto que algunas voces famosas se hicieron eco. La actriz Roseanne Barr, 
<b>estrella televisiva que dejó su rol en la serie Roseanne por comentarios de tinte racista</b>, se ha manifestado en Twitter como una seguidora de 'Q'.
Crecen a lo 'ancho' de las plataformas de internet. Pasaron de estar en esos recovecos oscuros como 4chan y 8chan para estar presentes en Facebook, Twitter y YouTube.
Apesar de que a todas luces las teorías que se barajan en estos canales de los seguidores de 'Q' son descabelladas y ya han sido comprobadamente falsas, el número de seguidores se incrementa. La gran mayoría de ellos creen que los medios de comunicación
<b> les mienten, idea que la Casa Blanca promueve en boca del presidente Trump como nunca antes había ocurrido en EEUU.</b>
Esta semana en los eventos de Florida y Pennsylvania Trump azuzó más su discurso contra la prensa, señalando con el dedo a los periodistas y acusándolos a los gritos de "noticias falsas" y de "desagradables". Sus seguidores reaccionaron con insultos y ataques a los reporteros. El peligro reside en que en algún momento esos agravios pueden escalar a agresiones.
1 / 10
'Q' es un usuario o varios usuarios anónimos de internet que difunden teorías conspirativas. 'Q' dice tener una credencial de seguridad del más alto nivel en el gobierno (que se conoce como credencial Q) y asegura conocer secretos de gobierno y sobre conspiraciones nacionales e internacionales contra Trump.
Imagen Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo