"El país necesita estabilidad política": grandes empresas reconocen la victoria de Biden y piden ya una transición

Trump se ha negado a aceptar el triunfo de Biden argumentando sin evidencias que hubo fraude en los comicios. Su campaña ha presentado demandas en varios estados argumentando fraude electoral y falta de transparencia en el conteo, pero las cortes las han desestimado una y otra vez.

Por:
Univision
Trump sigue agotando esfuerzos por tratar de anular su derrota electoral frente al presidente electo, Joe Biden. El mandatario llamó a reunión al líder de la mayoría en el Senado de Michigan, Mike Shirkey, y al presidente de la Cámara de Representantes de ese estado, Lee Chatfield. Más información aquí.
Video Entre demandas y teorías de la conspiración, Trump continúa con sus esfuerzos por impugnar las elecciones

Mientras el presidente Donald Trump sigue sin reconocer el triunfo del presidente electo Joe Biden y tratando de socavar la legitimidad del proceso electoral, cada vez más grandes corporaciones están aceptando la victoria del exvicepresidente diciendo que los comicios fueron justos.

Varios directores ejecutivos se sumaron el viernes y sábado a los pedidos de continuar con el proceso de transición de poder, reportó The New York Times.

PUBLICIDAD

La elección ya terminó y esperamos una transición sin problemas”, dijo Ajay Banga, director ejecutivo de Mastercard. “Ese es el sello distintivo de la democracia estadounidense”, añadió.

Trump se ha negado a aceptar el triunfo de Biden argumentando sin evidencias que hubo fraude en los comicios. Su campaña ha presentado demandas en varios estados argumentando fraude electoral y falta de transparencia en el conteo, pero las cortes las han desestimado una y otra vez.

Como esta estrategia no le ha funcionado, Trump optó el viernes por tratar de convencer a legisladores estatales de Michigan de entorpecer el proceso de certificación de resultados. Los legisladores de Michigan dijeron después de reunirse con Trump en la Casa Blanca que acatarán la ley y seguirán el proceso normal.

El presidente Donald Trump juega golf en el Club Nacional de Golf Trump, el sábado 21 de noviembre de 2020 en Sterling, Virginia.
El presidente Donald Trump juega golf en el Club Nacional de Golf Trump, el sábado 21 de noviembre de 2020 en Sterling, Virginia.
Imagen Manuel Balce Ceneta/AP


Otras grandes empresas que han reconocido el triunfo de Biden son Boeing, CVS Health y McDonald’s, agregó el diario.

Varias empresas se han ofrecido ya a trabajar con el eventual gobierno de Biden para combatir el coronavirus y reactivar la economía.

“El país necesita estabilidad política”, dijo Michael Dell, director ejecutivo de Dell Technologies. “Estamos ansiosos de salir delante y trabajar con el nuevo gobierno y el Congreso en la respuesta y recuperación de la pandemia y otras prioridades críticas como educación, infraestructura y el medio ambiente”.

Algunas empresas como Cisco, que tiene licitaciones con el gobierno, incluso han pedido al gobierno de Trump que reconozca el triunfo de Biden.

PUBLICIDAD

“Tuvimos elecciones libres y justas, y fue alentador ver que un número récord de estadounidenses ejercieron su derecho al voto”, dijo Chuck Robbins, director ejecutivo de Cisco. “Ahora debemos de seguir adelante con el proceso de transición para poder tomar los pasos necesarios para recuperarnos de la pandemia”.

Solo unos cuantos legisladores republicanos han aceptado la victoria de Biden. El republicano más prominente que ha pedido a Trump que apruebe la transición es el senador Lamar Alexander, de Tennessee, quien dijo el viernes que parecía que Biden tenía “muy buenas probabilidades” de ganar”.

Otra senadora de Tennessee, Marsha Blackburn, se refirió a Biden y la senadora Kamala Harris como presidente electo y vicepresidenta electa, respectivamente, pero luego su portavoz dijo que ella se había equivocado al hablar.

Otros republicanos prominentes que han reconocido la victoria de Biden son los senadores Marco Rubio, de Florida; Mitt Romney, de Utah; Lisa Murkowski, de Alaska; Susan Collins, de Maine; y Ben Sasse, de Nebraska.

El expresidente 
<b>George W. Bush</b> fue de los primeros 
<b>líderes republicanos texanos</b> que reconocieron los resultados. Bush, que aparece en esta fotografía de 2018 con el hoy presidente electo Joe Biden y su esposa, Laura, ha mantenido un bajo perfil político aunque mantiene una importante influencia en el estado que gobernó entre 1995 y 2000. A 24 horas de que se conociera el resultado en Pensilvania, el 8 de noviembre, 
<a href="https://www.univision.com/local/dallas-kuvn/elecciones-estados-unidos-2020/george-w-bush-felicita-a-joe-biden-y-afirma-que-la-eleccion-fue-fundamentalmente-justa" target="_blank">Bush recalcó que las elecciones habían sido "fundamentalmente justas".</a>
<b>Greg Abbott</b>, en contraste con Bush (quien le antecedió en la oficina del gobernador de Texas), ha defendido los reclamos del presidente pese a que estos no tengan fundamento. A lo largo de su trayectoria política ha sido uno de los más férreos defensores de las restricciones al voto por correo. Texas es uno de los 11 estados que no permite esta opción.
La congresista 
<b>Kay Granger</b>, la primera republicana en llegar a la Cámara de Representantes por Texas y una de las más veteranas de la delegación, dijo este viernes que "es momento de que Trump se dé cuenta de la realidad y dé vuelta a la página", 
<a href="https://www.texastribune.org/2020/11/20/kay-granger-donald-trump/" target="_blank">a la pregunta sobre si debía aceptar la derrota</a>.
El vicegobernador 
<b>Dan Patrick</b> no solo ha defendido la tesis de Trump, de la que no ha presentado prueba alguna, 
<a href="https://www.univision.com/local/austin-kakw/elecciones-estados-unidos-2020/vicegobernador-de-texas-ofrece-hasta-un-millon-de-dolares-por-evidencia-que-pruebe-un-fraude-electoral">sino que incluso ofreció una recompensa por un millón de dólares</a> a quien pudiera probar el "fraude".
El Fiscal General de Texas, 
<b>Ken Paxton</b>, 
<a href="https://www.univision.com/local/houston-kxln/elecciones-estados-unidos-2020/el-fbi-investiga-al-fiscal-de-texas-ken-paxton-por-sobornos-y-abuso-de-poder">que actualmente está siendo investigado por corrupción y abusos de poder por el FBI</a>, ha dicho que presentará cargos contra quienes hayan incurrido en el "fraude" aunque no se ha presentado ningún tipo de evidencia.
El congresista 
<b>Dan Crenshaw</b>, del distrito 2 (Houston), ha sido cauteloso desde que terminó el proceso electoral. Primero dijo que esperaba que se respetase la ley, sin mencionar la palabra "fraude", y hace unos días 
<a href="https://www.univision.com/local/houston-kxln/elecciones-estados-unidos-2020/el-congresista-republicano-dan-crenshaw-critica-a-trump-por-retirar-tropas-de-afganistan" target="_blank">criticó a Trump</a> por la decisión de retirar a 2,500 elementos de las 5,000 tropas que Estados Unidos mantiene en Afganistán.
<b>Michael McCaul</b>, congresista por el distrito 10 (Austin) y el republicano que ocupa el mayor nivel en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, también señaló los riesgos de la decisión de Trump de retirar tropas y opinó que, a su juicio, 
<a href="https://gop-foreignaffairs.house.gov/press-release/mccaul-statement-on-afghanistan/" target="_blank">esto debilitaría a Estados Unidos y afectaría la seguridad de Afganistán</a>.
El senador 
<b>John Cornyn</b>, quien ocupa el puesto desde 2002, y consiguió este noviembre su cuarta reelección ha mantenido una postura ambigua. En público asegura que hay motivos para tener dudas, pero en reuniones con periodistas ha reconocido que los republicanos deben prepararse para trabajar con el presidente electo Joe Biden, de acuerdo con 
<i><a href="https://www.texastribune.org/2020/11/19/john-cornyn-donald-trump/" target="_blank">The Texas Tribune</a></i>.
El senador 
<b>Ted Cruz</b> ha sido uno de los más férreos defensores de Trump en público, especialmente en los días posteriores a la elección. Incluso ha llegado a decir que 
<a href="https://spectrumlocalnews.com/tx/san-antonio/news/2020/11/09/sen--ted-cruz-continues-to-back-trump-s-claims-of-election-fraud" target="_blank">"los medios no tienen por qué elegir al presidente"</a> pese a que el conteo ha sido hecho por ciudadanos y las acusaciones de fraude, descartadas por múltiples fuentes.
1 / 9
El expresidente George W. Bush fue de los primeros líderes republicanos texanos que reconocieron los resultados. Bush, que aparece en esta fotografía de 2018 con el hoy presidente electo Joe Biden y su esposa, Laura, ha mantenido un bajo perfil político aunque mantiene una importante influencia en el estado que gobernó entre 1995 y 2000. A 24 horas de que se conociera el resultado en Pensilvania, el 8 de noviembre, Bush recalcó que las elecciones habían sido "fundamentalmente justas".
Imagen William Thomas Cain/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo