Hospedar a los agentes del Servicio Secreto en sus hoteles le reportó $240,000 a las empresas de Trump

Aunque no hay nada malo en que los hijos del presidente tengan la protección del Servicio Secreto, el hecho de que la Organización Trump cobre al gobierno por hospedaje de sus agentes podría crear la apariencia de que la familia está aprovechando su protección para provecho personal, según expertos en ética citados en una investigación de The Washington Post.

Por:
Univision
La familia presidencial siempre goza de la protección del Servicio Secreto.
La familia presidencial siempre goza de la protección del Servicio Secreto.
Imagen Drew Angerer/Getty Images

El gobierno federal ha pagado casi $240,000 por el hospedaje de agentes del Servicio Secreto asignados a custodiar a los hijos del presidente Donald Trump durante visitas a propiedades del mandatario durante los últimos cuatro años, según una investigación de The Washington Post.

PUBLICIDAD

El costo por la custodia de los hijos está incluido en los $1,2 millones que el gobierno ha pagado a empresas de Trump, quien ha visitado sus propiedades más de 270 veces desde que asumió el poder, según un análisis del diario.

Eric Trump, por ejemplo, llevó al Servicio Secreto a los campos de golf de Trump en Escocia durante giras con clientes, mientras que Donald Trump Jr. llevó a los agentes al hotel Trump en Vancouver, Canadá, durante paradas para irse de caza.

Ivanka Trump llevó repetidas veces a los efectivos de su custodia al club de golf de Trump en Bedminster, Nueva Jersey, pese a que por otro lado imploraba a la gente a que “por favor, por favor” se quedara en casa para evitar el contagio del coronavirus.

Los cobros de la Organización Trump fueron por hospedaje de los agentes en propiedades de Trump, como cuartos y cabañas . El gobierno ha pagado al menos $238,000 a la empresa del presidente por hospedaje hasta ahora, según documentos obtenidos por el periódico.

Aunque no hay nada de malo en que los hijos del presidente procuren la protección del Servicio Secreto, el hecho de que Trump Organization cobre al gobierno por hospedaje de los agentes podría crear la apariencia de que los hijos de Trump están explotando su protección para provecho personal, según expertos en ética.

“Desde un punto de vista moral, ¿quieren aprovecharse (del hecho) que su padre está en la Casa Blanca?”, dijo Scott Amey, representante de la organización Proyecto sobre Monitoreo del Gobierno. “Ellos podrían fácilmente reembolsar esos gastos, para que el gobierno federal y los contribuyentes no tuvieran que pagar por eso”.

El hijo del presidente Donald Trump y el senador republicano se reunieron este domingo con cientos de simpatizantes del mandatario en el suroeste del condado de Miami-Dade. El acto de campaña se llevó a cabo en el Aeropuerto Ejecutivo de Miami.
Video Donald Trump Jr. y Marco Rubio inauguran la gira en autobús de los 'Luchadores contra el socialismo'


Archivos obtenidos previamente por la organización Ciudadanos para la Responsabilidad y Ética en Washington revelaron que el Servicio Secreto había acompañado a miembros de la familia Trump en numerosos viajes desde que el presidente asumió la presidencia.

PUBLICIDAD

Pero no estaba claro cuánto dinero había cobrado Trump Organization por la custodia de los hijos del presidente durante esos viajes.

La Casa Blanca ni Trump Organization han dicho cuánto ha pagado el gobierno a negocios del presidente en los últimos cuatro años, pero la investigación del diario obtuvo los cobros a través de los archivos públicos y una demanda.

El Servicio Secreto y la Casa Blanca rehusaron hacer comentarios, al igual que Ivanka Trump, quien hace cuatro años dejó Trump Organization para trabajar como asesora del presidente. Tiffany, Eric y Donald Jr. Trump no respondieron a mensajes que el periódico les envió en busca de comentarios.

<b>25 de septiembre. </b>El presidente Donald Trump en un mitin de campaña en Newport News, Virginia. Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), varios estudios epidemiológicos 
<a href="https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/hcp/clinical-guidance-management-patients.html"><u>han documentado la transmisión del virus antes de que el portador presente síntomas</u></a>.
<b>26 de septiembre.</b> Fue un día movido para el presidente en campaña. Ese día en La Casa Blanca presentó a Amy Coney Barret, su nominada para ocupar la vacante que dejó Ruth Bader Ginsburg en la corte Suprema.
<b>26 de septiembre.</b> Más tarde ese día el presidente Trump subió al helicóptero Marine One para continuar su agenda. En la fotografía el presidente hablando con parte de su equipo, antes de emprender el viaje.
<b>26 de septiembre.</b> Al final del día estuvo rodeado de una multitud en Middletown, Pennsylvania, en un evento de campaña.
<b>27 de septiembre. </b>Una rueda de prensa en la Casa Blanca. El presidente se preparaba para el primer debate con su contrincante demócrata, Joe Biden. 
<br>
<b>28 de septiembre. </b>Trump inspeccionó una camioneta eléctrica producida por Lordstown Motors en el jardín sur de la Casa Blanca. Junto al presidente está Steve Burns, CEO de Lordstown. Al evento también asistieron miembros del Congreso, 
<a href="https://www.huffpost.com/entry/trump-coronavirus-diagnosis-activities-events-leading-up_n_5f7725a7c5b6dd94f1e97e2f"><u>según reportó Huffpost</u></a>. 
<br>
<b>29 de septiembre</b>. Antes de salir a Cleveland, Ohio, para debatir con Biden. El presidente fue despedido por una multitud en la Casa Blanca.
<b>29 de Septiembre.</b> Los asistentes al debate fueron todos examinados, incluyendo Hope Hicks, la consejera del presidente que dio positivo al covid-19 al día siguiente de ese evento y que había estado muy cerca de Trump. En la foto Trump y su esposa Melania (también contagiada) al final del debate, muy cerca de los Biden. El médico del candidato presidencial demócrata informó el viernes que él y su esposa dieron negativo en la prueba de covid-19.
<b>30 de septiembre.</b> El presidente en un evento de campaña en Duluth, Minnesota. Allí lanzó gorras a sus seguidores.
<b>1 de octubre</b>. La llegada del presidente a la base aérea Andrews de Maryland, el final de la intensa semana de viaje de campaña. Más tarde Donald Trump y su esposa Melania anunciaron que estaban contagiados de covid-19.
1 / 10
25 de septiembre. El presidente Donald Trump en un mitin de campaña en Newport News, Virginia. Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), varios estudios epidemiológicos han documentado la transmisión del virus antes de que el portador presente síntomas.
Imagen Drew Angerer/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo