El expresidente Barack Obama felicitó este sábado al presidente electo, Joe Biden, y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, y pidió a Estados Unidos que los apoyen para “bajar la temperatura y encontrar puntos de acuerdo en común" al terminar una amarga campaña electoral que polarizó al país.
Obama felicita a Biden y Harris y pide "bajar la temperatura" tras la profunda división que han dejado las elecciones presidenciales
Obama felicitó a Harris y a quien fuera su vicepresidente en un tuit, poco después de fuesen proyectados ganadores de la contienda electoral tras el triunfo en la clave Pennsylvania. Con los 20 votos electorales de ese estado, Biden superó los 270 necesarios para hacerse con la presidencia. Sigue aquí nuestro live blog sobre las elecciones.
Obama felicitó a Harris y a quien fuera su vicepresidente en un tuit, poco después de fuesen proyectados ganadores de la contienda electoral tras el triunfo en la clave Pennsylvania. Con los 20 votos electorales de ese estado, Biden superó los 270 necesarios para hacerse con la presidencia.
“Somos afortunados de que Joe tiene lo que se necesita para ser presidente y ya se está proyectando como tal. Porque cuando entre a la Casa Blanca en enero, enfrentará una serie de desafíos extraordinarios que ningún otro presidente ha tenido: una furiosa pandemia, una economía y un sistema de justicia no equitativo, una democracia en riesgo y un clima en peligro”, afirmó Obama.
Congratulations to my friends, @JoeBiden and @KamalaHarris — our next President and Vice President of the United States. pic.twitter.com/febgqxUi1y
— Barack Obama (@BarackObama) November 7, 2020
El expresidente hizo campaña por Biden en la recta final de la campaña, promoviéndolo en mitines diciendo que era el candidato indicado para unir al país y fustigando al presidente Donald Trump por su manejo de la pandemia y sus esfuerzos para socavar la legitimidad del proceso electoral.
“Sé que él trabajará de corazón en beneficio de todos los estadounidenses, por los que votaron y no votaron por él. Así que animo a todos los estadounidenses a darle una oportunidad y le apoyen”, agregó.
Trump se ha rehusado hasta el momento a aceptar el triunfo de Biden, argumentando que el conteo todavía no ha sido certificado y ha interpuesto demandas en Pennsylvania y otros estados.
Al resaltar que el país sigue muy dividido, Obama pidió que los estadounidenses pongan de su parte para buscar la unidad.
“Los resultados de esta elección en todos los niveles muestran que el país sigue profunda y amargamente dividido. Dependerá no solo de Joe y Kamala, sino de todos nosotros, hacer lo que corresponde, salir de nuestra zona cómoda para escuchar a otros, para bajar la temperatura y encontrar puntos de acuerdo en común a partir de los cuales podamos avanzar. Todos nosotros recordando que somos una nación, bajo Dios (...) Nuestra democracia nos necesita a todos más que nunca”, precisó.
Obama también resaltó la abrumadora participación de los votantes en estas elecciones. Hasta ahora se han contado más de 147 millones de votos, superando ampliamente el total de 136,7 millones emitidos en 2016.
“En esta elección, bajo circunstancias que nunca antes han pasado, los estadounidenses salieron a votar en números que nunca antes hemos visto. Y después de que todos los votos se cuenten, el presidente electo Joe Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris alcanzarán una victoria decisiva e histórica”, dijo Obama.
Mira también:


















