El prometido aumento de envío de agentes federales agentes federales a Chicago, Portland y otras ciudades que rechazan estas fuerzas podría convertirse en una prueba legal sobre la autoridad del gobierno federal y los poderes de los estados, lo cual a su vez podría derivar en una crisis constitucional, de acuerdo con expertos en leyes.
¿Por qué Trump envía agentes federales a Chicago y otras ciudades si las autoridades locales no los quieren?
El aumento de envío de agentes federales a Portland y Chicago, cuyos líderes rechazan la presencia de estas fuerzas, podría convertirse en una prueba legal sobre la autoridad del gobierno federal y los poderes de los estados.
El presidente Donald Trump anunció el miércoles que enviará agentes federales a Chicago y Albuquerque en lo que la Casa Blanca ha bautizado Operación Legend (por el nombre de un niño de 4 años que murió al ser alcanzado por una bala mientras dormía en su casa de Kansas City, Missouri.
Pero en Portland, Oregon, un despligue similar de fuerzas federales para contrarrestar varias semanas de protestas callejeras no ha sido bien recibido por las autoridades locales.
Oregon demandó al gobierno de Trump el viernes pasado argumentando que agentes del Departamento de Seguridad Nacional, Aduanas y Protección Fronteriza y otras agencias federales habían violado los derechos civiles de manifestantes al detenerlos sin arrestarlos ni informarles por qué estaban siendo detenidos y luego llevárselos en vehículos sin identificación desde al menos el 14 de julio.
La demanda se produjo después de que el gobierno de Trump envió más de 100 agentes a Oregon argumentando que iban a proteger instalaciones federales de manifestantes que desde hace semanas están protestando contra el racismo estructural y la brutalidad policial en el centro de Portland.
Los agentes federales han reprimido a los manifestantes con gases lacrimógenos y otras medidas de mano dura. Agentes federales incluso han empujado, golpeado con una porra y rociado con un gas a un veterano de la Armada, Chris David. Los agentes lo golpearon cuando él se les acercó a preguntarles “por qué no estaban cumpliendo con juramento de lealtad a la patria, a la Constitución”, dijo David a CNN.
Tras el anuncio de envío de agentes a Chicago, la alcaldesa de esa ciudad, Lori Lightfoot, dijo a CNN que habló con Trump para confirmar los planes y que el envío es por cuestiones de investigaciones. Si los agentes se desvían de su propósito, agregó, “tomaremos todas las medidas legales disponibles para proteger a los residentes de Chicago”.
Estos son los puntos más importantes de este asunto:









