Quién es Michèle Flournoy, favorita para ser la primera mujer al frente del Pentágono

El presidente electo Joe Biden estudia hacer este nombramiento histórico y elegir como secretaria de Defensa a una política conciliadora que ya fue funcionaria durante los gobiernos de Bill Clinton y Barack Obama. Sigue aquí lo último sobre las elecciones.

Cristina García Casado
Por:
Cristina García Casado.
A pesar de que Donald Trump no solo le impide el acceso a los recursos sino también a los boletines de inteligencia. Joe Biden avanza a la transición al nombrar a Ron Klain como su jefe de gabinete.
Video Joe Biden nombra jefe de gabinete y avanza a la transición pese a la oposición de Donald Trump

La Clasa Blanca de 2021 se perfila como un hito para la historia de las mujeres en la política de Estados Unidos. La senadora Kamala Harris será la primera vicepresidenta y otra mujer podría liderar por primera vez la mayor agencia del gobierno: el Departamento de Defensa.

El nombre de Michèle Flournoy (Los Ángeles, 1960) ya sonaba en 2016 para el cargo en un eventual gobierno de Hillary Clinton que finalmente no fue. El propio Joe Biden, en un encuentro político en junio de ese año, hizo un guiño a ese secreto a voces: "Bueno, señora secretaria", le dijo. Y añadió: "Estoy escribiendo una recomendación para ella, ya saben".

PUBLICIDAD

Biden y Flournoy ya trabajaron juntos en el gobierno de Barack Obama, donde la veterana política fungió como subsecretaria para la política de defensa, el tercer puesto civil más importante del Pentágono.

La carrera de Flournoy en el Departamento comenzó durante la presidencia de Bill Clinton, donde fue subsecretaria adjunta de defensa para estrategia. Después, pasó varios años en el Center for Strategic and International Studies y cofundó -en 2007- el influyente Center for a New American Security (CNAS), un centro de estudios bipartidista enfocado en el futuro de la seguridad nacional.

Con su liderazgo en el CNAS, se convirtió en una figura muy visible en la comunidad de defensa, lo que la impulsó para ocupar un papel destacado en el equipo de transición de Barack Obama para el Pentágono.

Una figura conciliadora

Flournoy es una figura respetada tanto por demócratas como por republicanos y su visión de la Defensa es ortodoxa, por lo que cabría esperar que su confirmación en el Senado no presente complicaciones, independientemente de si los conservadores retienen el control.

Según los expertos, la mayor oposición a Flournoy provendrá del ala progresista del Partido Demócrata, crítica con su historial en intervenciones militares y con su gestión como consultora de riesgos estratégicos en el grupo WestExec Advisors, que fundó después de que Clinton perdiera las elecciones de 2016 y desapareciera su opción de liderar el Pentágono.

De Flournoy no se pronostica que revolucione el Departamento de Defensa, al contrario, de su liderazgo se esperan políticas tradicionales y capacidad de conciliación: una figura estable después de cuatro años tormentosos bajo el gobierno de Donald Trump, quien continúa sacudiendo la agencia en los últimos meses de su presidencia con purgas políticas.


Entre las posiciones conocidas de Flournoy está su apuesta por una gran inversión en tecnologías emergentes para poder competir en mejores condiciones con China, país al que considera la mayor amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos a largo plazo. También es bien sabido su deseo de equilibrar la relación entre civiles y militares dentro del Pentágono.

PUBLICIDAD

Flournoy es la favorita para ser secretaria de Defensa en el futuro gobierno de Biden, aunque su nombre no es el único sobre el que se especula. También se habla de Susan Rice, que fue consejera de seguridad nacional de Obama y muy cercana al exvicepresidente; de la senadora Tammy Duckworth, veterana de la Guerra de Irak, y de Jeh Johnson, secretario de Seguridad Nacional con Obama.

Mira también:

<b>Dr. Vivek Murthy, copresidente</b>. Director de salud pública de Estados Unidos entre 2014-2017; lideró el equipo que se ocupó de responder al ébola y al zika.
<b>Dr. David Kessler, copresidente</b>. Profesor de pediatría, epidemiología y bioestadística en la Universidad de California; titular de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de 1990 a 1997.
<b>Dra. Marcella Nunez-Smith, copresidenta</b>. Profesora asociada de medicina interna, salud pública y gestión en la Universidad de Yale, y experta en atención médica para poblaciones marginadas. Estos tres expertos comparten la presidencia del equipo de Joe Biden y Kamala Harris para atender la pandemia a nivel general. A continuación los miembros restantes.
<b>Dr. Rick Bright, experto en vacunas y exjefe de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado</b>. Denunció que fue relegado a un puesto menor porque resistió la presión política para permitir el uso de hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria promovido por el presidente Donald Trump como tratamiento para el COVID-19.
<b>Dra. Luciana Borio, vicepresidenta de personal técnico de la firma de inversión estratégica In-Q-Tel</b>. Hasta el año pasado era especialista en biodefensa del Consejo de Seguridad Nacional.
<b>Dr. Ezekiel Emanuel, oncólogo y presidente del Departamento de Ética Médica y Política de Salud de la Universidad de Pensilvania</b>. Desde 1997 se ha desempeñado como presidente del Departamento de Bioética en el Centro Clínico de los Institutos Nacionales de Salud.
<b>Dr. Atul Gawande, profesor de cirugía en el Hospital Brigham y Mujer y en la Facultad de Medicina de Harvard</b>. Fue asesor de salud durante la administración Clinton. En la fotografía junto al expresidente Barack Obama en una conferencia en la Universidad de Pittsburg, 2018.
<b>Dra. Celine Gounder, profesora asistente clínica en la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York</b>. Se desempeñó como comisionada asistente y directora de la Oficina de Control de la Tuberculosis del Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York.
<b>Dra. Julie Morita, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Robert Wood Johnson</b>. Ayudó a dirigir el Departamento de Salud Pública de Chicago durante casi 20 años.
<b>Dr. Michael Osterholm, director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota</b>. Experto en salud del Departamento de Estado.
<b>Sra. Loyce Pace, directora ejecutiva y presidenta del Global Health Council</b>. Anteriormente ocupó puestos de liderazgo en la American Cancer Society.
<b>Dr. Robert Rodríguez, profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de California.</b>
<b>Dr. Eric Goosby, experto en enfermedades infecciosas y profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de California</b>. Durante la administración Clinton fue el director fundador del programa de VIH/SIDA más grande financiado con fondos federales.
<b>En video</b>: Con más de 126,000 nuevos casos de covid-19, EEUU se acerca a los 10 millones de contagios.
<b> </b>Las muertes por coronavirus superan las 238,000 y el Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME) de la Universidad de Washington calcula que, para el 28 de febrero de 2021, el número de fallecidos en Estados Unidos podría llegar a 511,000. Estados del Medio Oeste del país siguen siendo los más afectados por la pandemia.
1 / 14
Dr. Vivek Murthy, copresidente. Director de salud pública de Estados Unidos entre 2014-2017; lideró el equipo que se ocupó de responder al ébola y al zika.
Imagen Charles Dharapak/AP
En alianza con
civicScienceLogo