El secretario de Justicia de Estados Unidos, William Barr, defendió este martes el despliegue de agentes federales para reprimir protestas, y exhortó a los congresistas a condenar las agresiones contra esos funcionarios.
William Barr defiende despliegue de agentes federales para aplacar protestas
El Secretario de Justicia, William Barr, exhorta a los integrantes de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes a condenar de manera categórica los actos de violencia perpetrados durante las protestas. Pero los demócratas señalan que la presencia de los agentes aviva las protestas en lugar de calmarlas.

"Aprobar tácitamente la destrucción y la anarquía es abandonar el principio básico del estado de derecho que debería unirnos aún en momentos de división política", dijo Barr al comparecer por primera vez ante la comisión judicial de la Cámara de Representantes.
La mayoría demócrata en la comisión criticaron de manera recurrente el envío de agentes federales para enfrentar protestas, mayormente pacíficas, que han tenido lugar desde la muerte del afroestadounidense George Floyd a manos de un policía blanco en Minneapolis.
El gobierno federal ha enviado agentes para aplacar protestas en la ciudad de Portland, Oregon, pese a que las autoridades locales rechazan la presencia de esos refuerzos alegando que avivan las protestas en lugar de calmarlas.
La demócrata Zoe Logfren acusó a Barr de desplegar funcionarios federales para prestarse a una estrategia de Trump que busca distraer la atención de la pandemia del coronavirus para lograr la reelección en las elecciones de noviembre.
Hasta mediodía del martes, el coronavirus ha infectado a más de 4.2 millones de personas en Estados Unidos, causando más de 148,000 decesos.
"El guión es crear la impresión de que hay violencia, que él debe enviar tropas federales y que el pueblo estadounidense debe temer a otros estadounidenses y confiar en el presidente", dijo Logfren. "Así es como espera ganar la elección", agregó.
Barr defendió el envío de personal federal alegando que "revoltosos violentos y anarquistas han desvirtuado las protestas legítimas" contra el racismo y la brutalidad policial.
El legislador Jim Jordan, el republicano de mayor rango en el comité, replicó a las críticas mostrando un video de ocho minutos con escenas violentas contra policías en diferentes ciudades estadounidenses.
Notas Relacionadas
Durante una audiencia de más de cuatro horas que incluyó varios intercambios ríspidos, los congresistas demócratas acusaron a Barr de poner su despacho al servicio personal del presidente Donald Trump, incluyendo su campaña para obtener la reelección en noviembre.
Barr se defendió al asegurar que Trump "me ha dicho desde el comienzo que espera que yo ejerza mi criterio independiente para tomar cualquier decisión que yo considere justa. Eso es precisamente lo que he hecho".
Otra crítica recurrente de los demócratas se refirió a las recomendaciones de Barr para reducir o eliminar el encarcelamiento de dos aliados de Trump convictos a raíz de la investigación sobre el papel de Rusia en las elecciones de 2016.
Barr se refirió a la investigación como el "vago escándalo Russiagate", una expresión similar a la empleada por Trump para restarle importancia a la pesquisa adelantada por el fiscal especial Robert Mueller.
El demócrata Jerry Nadler, presidente de la comisión, le dijo a Barr que "en este Departamento de Justicia, los enemigos del presidente serán castigados y sus amigos serán protegidos".
Mira también:














