Quién era Ana Fernanda Basaldua Ruiz, la soldado mexicana de 20 años hallada muerta en la base militar de Fort Hood en Texas

La madre de la soldado Ana Fernanda Basaldua Ruiz cuenta a Univision Noticias que espera una visa humanitaria para ir por los restos de su hija, y rechaza la versión de que falleció por suicidio. “Ella no era así”, afirma.

Verónica Calderón
Por:
Verónica Calderón .
La mexicana Ana Basaldua Ruiz, de 20 años, fue hallada muerta en la base militar de Fort Hood, Texas, la misma en que perdió la vida Vanessa Guillén. A pesar de que militares señalaron que se trató de un suicidio, los padres de la víctima aseguraron que no creen en esta versión. “Lo que más me duele es que yo la dejé ir viva y me la voy a traer muerta”, dijo Alejandra Ruiz, madre de Ana y quien espera tramitar una visa humanitaria para poder llegar a EEUU y despedir a su hija. Lee aquí más información sobre Ana Basaldua Ruiz, la soldado mexicana hallada muerta en la base militar de Fort Hood, en Texas.
Video “La dejé ir viva y me la voy a traer muerta”: madre de la soldado hispana hallada muerta en la base de Fort Hood, Texas

La soldado Ana Fernanda Basaldua Ruiz, de 20 años, fue hallada muerta en la base militar de Fort Hood, Texas, a inicios de semana.

Su madre, Alejandra Ruiz Zarco, recuerda en entrevista con Univision Noticias la hora exacta en que recibió la llamada que le informó de su deceso. Eran la 1:10 pm del lunes 13 de marzo.

PUBLICIDAD

“Estos días son espantosamente horribles”, dice la madre, por teléfono, desde Tacámbaro, Michoacán, a unos 400 kilómetros al oeste de la Ciudad de México.

Dice que un militar estadounidense le dijo que la causa del fallecimiento había sido un aparente suicidio.

“Me niego a pensar que fue eso. Ella no era así. No acepto eso. No me checa, por las características de mi hija. Cuando ella se fue [a Estados Unidos], me regaló una taza impresa”.

La taza que la soldado mexicana Ana Fernanda Basaldua Ruiz obsequió a su madre cuando partió hacia Estados Unidos en 2020.
La taza que la soldado mexicana Ana Fernanda Basaldua Ruiz obsequió a su madre cuando partió hacia Estados Unidos en 2020.
Imagen Cortesía de Alejandra Ruiz Zarco / Univision Noticias


La taza tiene una fotografía de Ana Fernanda (o “Fernandita”, como le dice su madre), de su hermana Natalie y de su madre. Las tres sonríen. También una leyenda: “No viajamos para escapar de la vida, viajamos para que la vida no se nos escape”.

“Ella vivió cosas mucho más fuertes en México a lo que me dicen que estaba viviendo allá”.

“Siempre le gustó la disciplina”

Basaldua salió de su natal Tacámbaro el 5 de diciembre de 2019. Su padre, Ubaldo Zabaldua, es ciudadano estadounidense y fue así que pudo naturalizarse y enlistarse en el ejército de Estados Unidos.

“Siempre le gustó la disciplina, sentía que dentro del campo militar, ella podía tener un nivel de vida mejor”.

La madre de Ana Fernanda dice que su hija “tenía unos meses un poco triste” y recuerda que estaba bajo “tratamiento psicológico”.

Ana Fernanda Basaldua Ruiz.
Ana Fernanda Basaldua Ruiz.
Imagen EFE

Insiste: “No para llegar a esto".

Michoacán, el estado natal de Ana Fernanda, es uno de los más violentos del país latinoamericano.

A Basaldua le sobreviven su madre, su padre, su hermana Natalie y sus abuelos, María Auxilio Zarco Jiménez y Fernando Ruiz Santillán. Su hermano menor, Irvin, falleció hace unos años.

“Imagínese… es el segundo hijo que entrego”, dice su madre. “La vida me vuelve a recordar que los hijos son prestados”.

PUBLICIDAD

La muerte de Ana Fernanda Basaldua Ruiz hizo recordar el caso de Vanessa Guillén, otra soldado en el mismo recinto militar, asesinda a martillazos por un compañero que sacó su cuerpo y lo descuartizó antes de enterrarla en un lugar remoto.

La madre de Ana Fernanda Basaldua Ruiz espera una visa humanitaria para ir a Estados Unidos por su hija

Su madre espera una visa humanitaria para ir por su hija. “Ella [su cuerpo] viajará de Texas a California en los próximos días, y después va a venir conmigo para acá”, cuenta, refiriéndose a México.

Ruiz Zarco explica que el Ejército de Estados Unidos le dijo que se encargaría de acelerar el proceso, que debería resolverse “en los próximos días”, comenta.

“Estamos a la espera de mi visa humanitaria, porque al momento no cuento con una, estoy en espera de un papel. A nuestra hija primero nos la entregan en California, después de que viaje de Texas”.

Jonathan W. Varga, bajo juramento, describió las conclusiones de la investigación sobre la desaparición de la soldado en la base militar de Fort Hood, en Texas. La abogada de la familia confirmó que los restos encontrados pertenecen a la joven mexicanoestadounidense.
Video Timeline de la muerte de la soldado Vanessa Guillén: así describe un informe del FBI el crimen

“No puedo hablar de ella en pasado”: Ana Fernanda Basaldua Ruiz, en palabras de su madre

El único momento en que a la madre de la soldado mexicana Ana Fernanda Basaldua se le quiebra la voz es cuando comienza a describirla.

Primero, una aclaración. “ No puedo hablar de ella en pasado... yo siempre voy a hablar en presente de ella. La mujer más bella. Mi primer gran amor. La primera que ocupó mi vientre”.

No le sorprende que su hija haya elegido una carrera militar como oficio. “Era una mujer valiente, fuerte, íntegra, una mujer indomable. Tenaz, capaz, aguerrida. Una mujer segura de sí, que conquistaba seguro sí”.

PUBLICIDAD

A la espera de la visa humanitaria con la que espera encontrarse por última vez con su hija, relata con cierta nostalgia. “Le encantaba que lloviera. Y antier llovió. El día en que concluyó su camino a las estrellas, salió el arcoiris”.

Un mural en honor a Vanessa Guillén cerca de la entrada de la base militar de Fort Hood en Killeen, Texas, donde fue asesinada está adornado con flores y velas. En la parte posterior contiene cientos de mensajes de buenos deseos.
La parte trasera de un mural a Vanessa Guillén cerca de la entrada de la base militar de Fort Hood donde fue asesinada. Contiene cientos de mensajes de buenos deseos. "Te hemos fallado como compañeros de batalla, pero te haremos justicia".
Un mural en la parte trasera de un camión de comida en Houston, Texas, lleva las palabras "Descansa en paz, Vanessa Guillén".
Un mural representa una silueta de Vanessa Guillén con uniforme del ejército y las palabras "Justicia para Vanessa Guillén", en la Taquería Del Sol cerca de la casa de la familia en Houston, pintado por los artistas Donkee Boy y Donkee Mom.
El mural en una parada de autobús pintado por el artista Icebox es uno de los varios que honran a Vanessa Guillén en la calle Canal de Houston.
Un mural de la especialista del ejército Vanessa Guillén siendo pintado en la calle 14 NW en Washington en julio 2020.
Samantha Valdez se encuentra frente al mural que pintó en la casa de su vecino en Canal St en Houston Texas.
Un mural de Chris Castro representa una silueta de Vanessa Guillén , con las palabras "Cuantos más sin Justicia", en la Morales Memorial Foundation en N Ennis St, Houston, Texas.
Un mural de Vanessa Guillén con rosas rojas y con su camiseta de fútbol del colegio en el estacionamiento de la barbería Guanajuato, en Harrisburg Blvd, en Houston, Texas.
Un mural de Vanessa pintado en madera cuelga en el patio trasero de la casa de la familia Guillén en Houston, Texas.
El artista Fernando Aragón creó este mural, que está ubicado en la cuadra 10500 de Fuqua Street, cerca de Beamer Road, en el sureste de Houston.
El artista hispano, Juan Velázquez, decidió hacerle un homenaje a Vanessa Guillén pintando un mural para honrar su memoria en la pared del club nocturno Luna Azulciudad de Fort Worth, Texas.
Un mural de la asesinada especialista del ejército estadounidense Vanessa Guillén se muestra en la pared de un restaurante el 14 de agosto de 2020 en Houston, Texas.
La gente presenta sus respetos en un mural de Vanessa Guillén el 6 de julio de 2020 en Austin, Texas.
La gente presenta sus respetos en un mural por la especialista del Ejército estadounidense asesinada, Vanessa Guillén, cerca de la escuela secundaria Cesar Chavez, en Houston, Texas, en agosto de 2020.
Otra mural de Vanessa Guillén en una tienda de teléfonos móviles en Canal St, Houston.
1 / 16
Un mural en honor a Vanessa Guillén cerca de la entrada de la base militar de Fort Hood en Killeen, Texas, donde fue asesinada está adornado con flores y velas. En la parte posterior contiene cientos de mensajes de buenos deseos.
Imagen David Adams / Univision
En alianza con
civicScienceLogo