Reporte de la NTSB sobre el accidente en el que murió Kobe Bryant indica que el piloto no fue presionado para volar

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte indicó que el piloto sufrió desorientación al volar en medio de condiciones adversas que van en contra de protocolos, lo que al final le costó la vida a nueves personas que iban a bordo.

Por:
Univision
Las nuevas investigaciones encontraron que el piloto dio información errónea del vuelo.
Video Piloto de Kobe Bryant se habría confundido por la niebla

Investigadores de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB en inglés) dijeron este martes que el piloto del helicóptero de Kobe Bryant voló a través de las nubes en una aparente violación de los estándares federales y que eso probablemente lo habría desorientado justo antes de que el aparato se estrellara y matara a la estrella de la NBA y a otras ocho personas.

La NTSB datalló que ni el jugador de los Lakers ni el dueño de la empresa que proveía el servicio presionaron al piloto a volar aquella mañana. Además, dijeron que las cambiantes condiciones del clima habrían hecho que el helicóptero se desestabilizara súbitamente y que el piloto no realizó el procedimiento de emergencia para obtener ayuda de los controladores de tráfico aéreo.

PUBLICIDAD

Según el reporte sobre el accidente ocurrido el 26 de enero de 2020 dado a conocer por la NTSB, al momento de que la aeronave se desestabilizó, el piloto Ara Zobayan cometió el error de no haber elevado la altitud del aparato lentamente y debió haber declarado una emergencia para obtener ayuda.

Respecto a la presión para volar que habría sufrido Zobayan antes de partir, Dujuan B. Sevillian, investigador del caso sostuvo que "no hubo evidencia de que Island Express, el proveedor de vuelos chárter o el cliente, presionaran al piloto para que aceptara la solicitud de vuelo chárter o completara el vuelo en clima adverso".

Los investigadores detallaron que e l piloto estudió las condiciones climáticas del área antes de comenzar el vuelo, pero que cambiaron en cuestión de segundos después del despegue.

Al respecto, Robert Sumwalt, presidente de la NTSB, afirmó que el piloto voló bajo las reglas de vuelo visual, lo que significa que necesitaba poder ver a dónde se dirigía.

Sumwalt agregó que Zobayan ascendió atravesado una gruesa capa de nubes que cubrían el cielo. En ese momento, el helicóptero Sikorsky S-76 se ladeó abruptamente y se precipitó hacia las colinas del área de Calabasas, donde se estrelló matando a todos quienes iban a bordo.

Sobre las decisiones del piloto, Sevillan aseguró que "cuando vuela un avión y hay una falta de referencias visuales externas, el oído interno puede darnos una falsa sensación de orientación porque no puede distinguir entre aceleraciones e inclinación". A este fenómeno se le conoce como desorientación espacial.

PUBLICIDAD

"Si un piloto no puede ver las referencias visuales externas, debe confiar en los instrumentos de vuelo", señaló por su parte Sevillian.

Los investigadores dijeron que el helicóptero no tenía los llamados dispositivos de grabación de “caja negra”.

Esta ilustración fotográfica es de un radar que rastrea el último minuto de la trayectoria de vuelo del helicóptero Sikorsky S-76B donde viajaba Kobe Bryant.
Esta ilustración fotográfica es de un radar que rastrea el último minuto de la trayectoria de vuelo del helicóptero Sikorsky S-76B donde viajaba Kobe Bryant.
Imagen Imagen de Google Earth, superposición gráfica de la NTSB.

Hasta hoy la NTSB había manejado el incidente como un accidente al no haber señales que hicieran sospechar que una falla mecánica fuera la causa de que el helicóptero en el que viajaba la estrella de la NBA se desplomara.

Aquel día, Kobe, su hija Gianna, de 13 años, y el resto de los ocupantes viajaban del condado de Orange al de Ventura para un torneo de baloncesto juvenil en la Academia de Deportes Mamba, cuando el helicóptero encontró una espesa niebla que dificultaba la visión.

El piloto trató de volar por encima de la niebla y la capa de nubes, y cuando casi había logrado abrirse paso, la aeronave se precipitó repentinamente y se estrelló contra las colinas de Calabasas, lo que causó que todos los pasajeros perdieran la vida al instante.

Además de Kobe y Gianna, fallecieron el coach de béisbol John Altobelli, su esposa Keri y su hija Alyssa; Sarah y Payton Chester, madre e hija; la coach del equipo Mamba Academy, Christina Mauser; y el piloto Ara Zobayan.


El helicóptero no estaba equipado con un sistema para alertar del peligro de estrellarse.

Después de la muerte de Bryant, muchas voces han expresado su opinión sobre hacer que los sistemas de advertencia sean un requisito para cualquier aparato que lleve seis o más pasajeros.

PUBLICIDAD

Por esta razón, la Administración Federal de Aviación (FAA) dio a conocer algunas recomendaciones para intentar que accidentes como este no vuelvan a ocurrir, que incluye equipar a todos los helicópteros con ese sistema de advertencia que alertará al piloto si la aeronave está en peligro de estrellarse.

También ha habido apoyo de los legisladores que han patrocinado el proyecto de ley de seguridad de helicópteros, que adoptaría nuevos estándares de seguridad para helicópteros.

Un grupo de rescatistas trabaja en el lugar donde cayó el helicóptero en el que viajaba Kobe Bryant, cerca de Calabasas, California, a unas 25 millas al oeste de Los Ángeles.
Algunos fanáticos se han acercado al Staples Center de Los Ángeles, donde transcurrió toda la carrera de Bryant, quien fue cinco veces campeón de la NBA para los Lakers y dos veces medallista de oro olímpico.
El helicóptero se estrelló y estalló en llamas en medio de condiciones climatológicas desfavorables en las colinas.
Muchos compañeros de Bryant han expresado sus 
<a href="https://twitter.com/DwyaneWade?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1221520699761651713&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.local10.com%2Fnews%2Flocal%2F2020%2F01%2F26%2Fkobe-bryant-dies-in-california-helicopter-crash%2F" target="_blank">condolencias </a>en las redes sociales. En la fotografía el centro de los Houston Rockets, Tyson Chandler, el guardia Austin Rivers y el delantero P.J. Tucker, durante un homenaje a Kobe Bryant antes de un partido de baloncesto contra los Denver Nuggets, en Denver, Colorado.
Bryant tuvo una de las mejores carreras en la historia reciente de la NBA con un premio MVP y dos de líder encestador.
Esta fotografía, proporcionada por el Departamento del Sheriff de Los Ángeles, muestra a los equipos de emergencia de la ciudad cuando respondieron al accidente donde perdió la vida el atleta de la NBA, su hija de 13 años y otras siete personas.
A lo largo del día, los fanáticos siguieron llegando al gimnasio donde jugó Bryant.
Junto a Shaquille O’Neal, Bryant formó una productiva asociación para guiar a los Lakers a los títulos en 2000, 2001 y 2002. Más adelante ganó otros dos, en 2009 y 2010 con el español Pau Gasol.
La columna de humo que dejó el helicóptero al caer. Bryant se retiró en 2016 como el tercer mayor anotador de la historia de la NBA.
Tuvo ese tercer puesto hasta el sábado, cuando fue superado por LeBron James.“Continuando el avance del deporte @KingJAmes”, escribió Bryant en su 
<a href="https://twitter.com/kobebryant/status/1221276426164269056" target="_blank">último tuit</a>. “Gran respeto, hermano”.
Un monumento improvisado en honor al exjugador armaron frente al Staples Center, donde hoy se realizará la entrega anual de los Premios Grammy.
Dharma Brown, de 8 años, de Los Ángeles, escribe una nota en honor a Bryant frente al Staples Center. Él tenía 41 años.
1 / 12
Un grupo de rescatistas trabaja en el lugar donde cayó el helicóptero en el que viajaba Kobe Bryant, cerca de Calabasas, California, a unas 25 millas al oeste de Los Ángeles.
Imagen Mark J. Terrill/AP
En alianza con
civicScienceLogo