Un regalo a Obama: ¿por qué ahora la extradición de 'El Chapo' a EEUU?

El gobierno mexicano anuncia la extradición del narcotraficante a sólo unas horas del traspaso de poder en EEUU entre Barack Obama y el presidente electo Donald Trump. Pero, ¿por qué ahora y qué implicaciones puede tener en las relaciones bilaterales?

Lorena Arroyo
Por:
Lorena Arroyo.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
Video Así fue el operativo para trasladar a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán a EEUU

Cuando se conoció la noticia de que el gobierno mexicano había aprobado la extradición del narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán y que éste estaba de camino a una cárcel de Nueva York, la televisión estadounidense transmitía el concierto inaugural en honor a Donald Trump, un día antes de su llegada a la Casa Blanca.

Y la pregunta que surgió inmediatamente fue: ¿Por qué ahora, a solo unas horas del traspaso de poder entre Barack Obama y Donald Trump, la Corte Suprema de México rechazó dos recursos que interpuso la defensa del capo de Sinaloa contra su extradición y el gobierno autorizó así su traslado a EEUU?

PUBLICIDAD

Los analistas lo ven como algo "curioso", "simbólico" y "nada casual".

“No hay casualidades en la política y menos ahora en la relación México-Estados Unidos. Una de las interpretaciones que se le puede dar a esta acción es precisamente tratar de cerrar expediente entre dos gobiernos que relativamente han cooperado", los de Enrique Peña Nieto y Barack Obama, afirma Erubiel Tirado, que investiga temas de seguridad en la Universidad Iberoamericana.

El analista de seguridad mexicano Alejandro Hope coincide en que hay una intención política, pero para él fue más una decisión de no darle a Trump "una victoria temprana" con la extradición.

“La primera fecha posible (para autorizar su extradición) era hoy. Si la decisión hubiera sido: ‘démosle un triunfo a Trump’, mandémoslo mañana, se hubiera leído de manera más clara como una concesión a Trump. Habiéndolo enviado hoy es una lectura por lo menos más ambigüa", apunta.

President Obama received Mexican president Enrique Peña Nieto in the White House on Friday
President Obama received Mexican president Enrique Peña Nieto in the White House on Friday
Imagen AP

Hope recuerda que, tras la recaptura de 'El Chapo' hace un año, el gobierno mexicano trató de acelerar su extradición y la justicia también trató de dar celeridad al caso por su alto perfil. "La Suprema Corte tiene capacidad política propia, pero hay algunos casos de tal relevancia donde hay algún tipo de concesiones a la parte acusadora, algo que no es privativo de México", apunta.

Para el director adjunto del programa latinoamericano del Wilson Center de Washington DC, Eric Olson, aún es temprano para entender el significado político, pero el académico tiene varias hipótesis de qué señales podría estar mandado Peña Nieto: reducir el impacto informativo en Estados Unidos en plena investidura, premiar a la administración Obama, mandar una advertencia al nuevo gobierno o –todo al contrario– tender una mano a Trump para cooperar.

PUBLICIDAD

Ahora, apuntan los analistas mexicanos, se abre una nueva etapa que será la negociación del acuerdo entre el narcotraficante y la fiscalía estadounidense y será interesante ver a qué tipo de acuerdos van a llegar.

"'El Chapo' podría dar información útil a las autoridades norteamericanas estando allá purgando su pena y podría ser moneda de cambio para mejorar los términos de su condena", apunta Erubiel Tirado. A juicio del analista, la información podría ser "valiosa para la administración de Trump" y "venenosa" para el gobierno mexicano.

Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo', fue extraditado este jueves desde México a Estados Unidos, donde será juzgado por narcotráfico, lavado de dinero y homicidio.
Guzmán Loera se encontraba detenido en el Centro de Readaptación Social número 9 de Ciudad Juárez desde mayo de 2016.
Una decena de patrullas de la policía federal mexicana fueron estacionadas en la entrada del Cefereso número 9, para custodiar el traslado de 'El Chapo' al aeropuerto de Ciudad Juárez.
El narcotraficante fue trasladado en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana, donde le acompañaban funcionarios de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA).
El operativo para la extradición del capo mexicano comenzó a las 5:31 de la tarde, hora del este.
A esa hora, una caravana de vehículos militares partió desde el aeropuerto de Ciudad Juárez hacia el Cefereso número 9.
La extradición ocurre horas antes de que Donald Trump tome posesión como presidente de Estados Unidos.
La aeronave donde viajaba Joaquín Guzmán Loera aterrizó en el aeropuerto McArthur de Long Island, en el estado de Nueva York, a las 9:26 de la noche, hora del este.
'El Chapo' fue escoltado hacia el interior del hangar por dos agentes de la agencia antidrogas DEA.
A su llegada el estado de Nueva York, una caravana de unos 14 vehículos le esperaban frente al hangar.
Un guardia armado resguarda el vehículo que traslada a Guzmán en Nueva York.
Guzmán pasó su primera noche en Estados Unidos en una celda del Metropolitan Correctional Center, ubicado en el bajo Manhatan.
El viernes 20 de enero por la mañana, el fiscal federal del distrito este de Nueva York, Robert Capers, informó que 'El Chapo' comparecería ante la corte esa misma tarde, para ser imputado por 17 cargos. Capers estuvo acompañado por los fiscales federales de todos las ciudades estadounidenses donden Guzmán enfrenta cargo durante una rueda de prensa donde ofrecieron detalles de la acusación.
Los fiscales explicaron que, bajo el liderazgo de 'El Chapo', el Cartel de Sinaloa estableció operaciones directas en siete países de Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y Belice) y al menos tres de América del Sur (Colombia, Ecuador y Venezuela), para importar y distribuir drogas en Estados Unidos y Canadá.
Guzmán Loera fue trasladado a una corte federal de Brooklyn, donde a las 2:00 de la tarde (hora del este) se celebró su audiencia de presentación.
La ruta que cubría la caravana de una media docena de vehículos, de Manhattan a Brooklyn, fue bloqueada por policías.
La sede de la corte en Brooklyn fue resguardada por varias patrullas y agentes de la policía federal.
Justo en la entrada del edificio estaban apostados dos agentes armados de fusiles.
Durante su comparencia ante la corte, 'El Chapo se declaró "no culpable" de los cargos que le imputan. Este dibujo de la corte lo muestra en el centro, ante el juez federal James Orenstein; la fiscal asistente Patricia Notopoulos y los defensores federales Michael Schneider y Michelle Gelernt.
1 / 19
Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo', fue extraditado este jueves desde México a Estados Unidos, donde será juzgado por narcotráfico, lavado de dinero y homicidio.
Imagen Procuraduría General de México

"Es una cuestión obviamente de realpolitik muy dura que tendería más el panorama de las relaciones entre los dos gobiernos y podría tener algún efecto en los términos de la cooperación entre los dos países en materia de seguridad", opina.

A su juicio, la duda ahora es si existirá la misma sinergia entre los gobiernos de ambos países con Trump en la Casa Blanca y un cierto recelo en las agencias mexicanas.

Por el momento, el gobierno mexicano anunció este mismo jueves la reunión de una delegación encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y una comisión del gobierno de Trump la próxima semana para "comentar el estado actual y futuro de la relación bilateral en todos sus aspectos, destacando seguridad, migración y comercio".

Mientras, en México, la extradición de 'El Chapo' abre una nueva etapa.

"Es una suerte de fin de una época", opina Alejandro Hope. "La carrera criminal de ‘El Chapo’ Guzmán es el hilo conductor de la historia del narcotráfico en México en los últimos 25 años. Su extradición después de tantos años a EEUU marca, por lo menos, el fin de esta era de ‘El Chapo Guzmán y abre la puerta a un proceso sucesorio y de cambio generacional".

En alianza con
civicScienceLogo