Los estragos de Sally: un muerto y un desaparecido en Alabama, lluvias e inundaciones históricas en Florida

En Kennon, Alabama, el huracán ocasionó una muerte, hay una persona desaparecida y decenas atrapadas dentro de sus casas en medio de grandes inundaciones. En Pensacola, Florida, 377 personas han sido rescatadas y una grúa se cayó y causó serios daños al puente que comunica con Gulf Breeze.

Por:
Univision
En solo cuatro horas, el impacto de este huracán de categoría 2 dejó acumulaciones de casi 30 pulgadas, algo que en condiciones normales equivaldría a cuatro meses de aguaceros. Autoridades han reportado el rescate de al menos 377 personas que se encontraban en áreas devastadas por la intensidad de la lluvia y los vientos. Más información aquí.
Video Inundaciones, apagones masivos y casas destruidas: los estragos de Sally en su paso por Florida y Alabama

El huracán Sally descargó hasta 30 pulgadas de lluvia desde el Panhandle de Florida hasta Mobile Bay, Alabama, provocando en ese estado "inundaciones históricas y catastróficas" y amenazando incluso a más comunidades a medida que se desplazaba hacia el norte, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

La situación ha sido particularmente crítica en el condado de Escambia, que incluye Pensacola, donde al menos 377 personas han sido rescatadas en zonas totalmente inundadas, de acuerdo con un reporte de Jason Rogers, director de seguridad pública del condado.

PUBLICIDAD

"Tuvimos 30 pulgadas de lluvia en Pensacola, más de 30 pulgadas de lluvia, que son cuatro meses de lluvia en cuatro horas", Ginny Cranor, jefe del Departamento de Bomberos de Pensacola, citado en CNN.

El sheriff del condado de Escambia, David Morgan, dijo a periodistas este miércoles que podría haber miles de evacuaciones. "Va a ser un largo tiempo, amigos... para salir de esto", advirtió.

Los equipos de emergencia tuvieron que adelantar labores de rescate en las zonas más afectadas donde se reportaron árboles caídos, vehículos inundados y establecimientos comerciales afectados.

Una parte del puente que comunica a Pensacola con Gulf Breeze quedó reducida a escombros luego de que una grúa le cayera encima.

Las lluvias torrenciales provocadas por Sally continuarán sobre el este de Alabama y Georgia Occidental hasta el próximo viernes, de acuerdo con el último reporte del NHC.

El fenómeno, con sus vientos máximos sostenidos de 35 mph (55 km/h) se encuentra a unas 30 millas (50 km) al sureste de Montgomery, Alabama y se mueve hacia el noreste a unas 9 mph (15 km/h).

Sin embargo, las 4 a 8 pulgadas que se presentarán en el sureste de Alabama, Georgia central, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia podrían seguir provocando inundaciones repentinas y generalizadas menores a moderadas.

Un muerto y un desaparecido en Alabama

El alcalde Tony Kennon de Orange Beach informó durante esta noche que hay una persona muerta y otra desaparecida provocada por las inundaciones catastróficas que ha traído Sally, de acuerdo con AP.

PUBLICIDAD

A pesar de que el Kennon afirmó que los daños cerca de la playa no fueron tan graves, lejos de la costa, en los vecindarios y al lado de la bahía, los destrozos fueron peores que los que la ciudad padeció con el huracán Iván, hace 16 años.

Sally se encontraba a 55 millas (85 km) al noroeste de Pensacola Florida y a 85 millas (135 km) al oesta de Dothan Alabama con vientos máximos sostenidos de 60 mph (95 km/h) y se espera un debilitamiento adicional a medida que se mueva más tierra adentro, por lo que se pronostica que será depresión tropical a más tardar el jueves por la mañana.

El CNH reportó una cantidad de lluvia de 10 a 20 pulgadas con cantidades aisladas de 30 a 35, a través del centro de la costa del Golfo desde Florida Panhandle al oeste de Tallahassee hasta Mobile Bay, Alabama. Advirtió que continuarán las “inundaciones históricas y catastróficas” en esta región.

En Orange Beach, Alabama, cerca de 50 personas debieron ser rescatadas mientras los vientos tumbaban paredes de edificios de vivienda y arrastraban botes tierra adentro, dijeron autoridades.

"Hay algunas personas a las que no hemos podido llegar porque las aguas han crecido demasiado. Pero están a salvo en sus casas, tan pronto las aguas cedan, los rescataremos", dijo el alcalde.

Por otro lado, cerca de medio millón de usuarios se encuentran sin servicio eléctrico en la costa de Alabama y el oeste de Florida, según el monitoreo de Power Outage.

Sally se degradó al tocar tierra en la costa noreste del Golfo de México cerca de las 4:45 de la madrugada del miércoles (hora local) en Gulf Shores como un ciclón categoría 2 con vientos de unas 105 millas por hora.

PUBLICIDAD

"Sus vientos han bajado a cerca de 70 millas por hora con ráfagas de mayor intensidad. Se espera que se debilite más a medida que se adentre en tierra esta noche", dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Aquí puedes seguir en vivo la trayectoria de Sally.


Mira también:

El 
<a href="https://www.univision.com/noticias/fenomenos-naturales/huracanes">huracán</a> Sally, con vientos de 85 millas por hora (140 km/hr), se dirige hacia a la costa norte del Golfo de México amenazando con dejar
<b> marejadas ciclónicas, inundaciones repentinas y tornados. </b>Las primeras lluvias ya han caído sobre Alabama, provocando inundaciones y cortes de electricidad.
El Centro Nacional de Huracanes prevé que el ciclón toque tierra este miércoles. Más de 60,000 hogares y negocios quedaron sin electricidad en la costa de Alabama y en el oeste de Florida, donde varias carreteras están bajo las aguas.
A pesar de que el huracán Sally aún no ha llegado a tierra, en Biloxi, la marea ha estado subiendo minuto a minuto y ya comenzaron las lluvias y vientos. Los habitantes de la costa de Mississippi y Alabama se encuentran en alerta.
La lluvia comenzó a intensificarse a lo largo de la autopista I-10 que corre paralela a la costa y pasa por Louisiana, Mississippi, Alabama y Florida. 
<b>Muchos negocios a lo largo de la autopista cerraron y mensajes en paneles electrónicos en la autopista avisan la proximidad del huracán.</b> En Gulfport, Mississippi, numerosas gasolineras se quedaron sin gasolina.
Las advertencias de huracán
<b> se extendieron desde Grand Isle, Louisiana, hasta Navarre, Florida</b>, pero los meteorólogos, aunque enfatizaron una incertidumbre “significativa”, prevén una trayectoria hacia el este, lo que alivió los temores en Nueva Orleans, que alguna vez estuvo en la mira de Sally. Debido a las marejadas, el agua del océano alcanza una entrada a la playa desde el golpe de aproximación del huracán Sally en la playa en Gulf Shores, Alabama.
Las advertencias de huracán se extendieron desde Grand Isle, Luisiana, hasta Navarre, Florida, pero los meteorólogos, aunque enfatizaron una incertidumbre “significativa”, prevén una trayectoria hacia el este, lo que alivió los temores en Nueva Orleans, que alguna vez estuvo en la mira de Sally.
<br>
<br>
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/fenomenos-naturales/sally-se-acerca-a-la-costa-norte-del-golfo-con-lluvias-historicas-y-marejadas-ciclonicas-extremadamente-peligrosas">Más información aquí. </a></b>
En Pascagoula, Mississippi, las autoridades colocaron barricadas en las zonas donde las aguas ya han inundado las vías. Stacy Stewart, especialista del NHC, advirtió que las inundaciones podrían ser mortales. “Esta va a ser una inundación histórica junto con la lluvia histórica”, dijo.
El 
<a href="https://www.weather.gov/" target="_blank">Servicio Meteorológico Nacional</a> informó que después de que la tormenta toque tierra es probable 
<b>que llueva de 10 a 20 pulgadas con cantidades aisladas de 30 pulgadas </b>desde el Panhandle de Florida al oeste del Río Apalachicola hasta la frontera entre Alabama y Mississippi. Se esperan inundaciones significativas y desbordes de ríos hasta el final de la semana, y las lluvias podrían alcanzar hasta 12 pulgadas (30 centímetros). En esta fotografía satelital cedida por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estado Unidos por vía del Centro Nacional de Huracanes (NHC) se puede observar a Sally cubriendo la costa norte del Golfo. 
<br>
Las autoridades de las zonas costeras cerraron algunas carreteras y los residentes huyeron o se pusieron bajo resguardo. La calzada hacia la isla Dauphin en Alabama y el túnel Bankhead en Mobile cerraron temprano este martes previendo el arribo de una marejada ciclónica. El centro de Mobile quedó casi desierto, con negocios tapiados y protegidos con sacos de arena.
<br>
Carreteras inundadas en Pascagoula, Mississippi, antes de que llegue el huracán Sally. La combinación de la marejada ciclónica peligrosa y la marea puede provocar que aréas normalmente secas cercanas a la costa se vean inundadas con el aumento del nivel del agua, advirtió el NHC.
Una residente de Pascagoula, en Mississippi, camina por una vía inundada horas antes del arribo del huracán Sally. En la vecina Louisiana, en apenas dos semanas, dos fenómenos naturales dejaron lluvias torrenciales e inundaciones catastróficas: Marco y Laura.
Desde este martes hubo fuerte oleaje golpeando la costa de Alabama. Se ordenó un toque de queda en la ciudad costera de Gulf Shores, en el mismo estado.
El gobernador de Florida, 
<a href="https://www.univision.com/local/puerto-rico-wlii/temas/ron-desantis">Ron DeSantis</a>, declaró emergencia en los condados más occidentales del llamado Panhandle, en el noroeste del estado, que estaban siendo golpeados por las bandas exteriores de Sally la madrugada del martes. La amenaza de fuertes lluvias y marejadas ciclónicas se vio agravada por el lento movimiento de la tormenta. Además, el presidente Donald Trump 
<b>emitió declaraciones de emergencia para partes de Luisiana, Mississippi y Alabama el lunes</b>, y tuiteó que los residentes deben escuchar a los líderes estatales y locales.
<br>
<br>
La región puede ser golpeada por "inundaciones históricas", advirtió el CNH, a medida que Sally se aproxime y se adentre allí con sus vientos sostenidos de 85 millas por hora (140 kilómetros por hora) que lo hacen un huracán categoría 2
Una carretera inundada en Bayou La Batre, Alabama. Cuando Sally se mueva tierra adentro el miércoles y cruce el sureste del país producirá lluvias en sectores del sureste de Mississippi, sur y centro de Alabama, norte de Georgia y el oeste de las Carolinas.
Un estacionamiento inundado en Pensacola Beach, en florida, antes de la llegada del huracán Sally.
1 / 16
El huracán Sally, con vientos de 85 millas por hora (140 km/hr), se dirige hacia a la costa norte del Golfo de México amenazando con dejar marejadas ciclónicas, inundaciones repentinas y tornados. Las primeras lluvias ya han caído sobre Alabama, provocando inundaciones y cortes de electricidad.
Imagen Joe Raedle/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo