Huelga en Lufthansa afecta a casi medio millón de pasajeros en cuatro días

La aerolínea alemana canceló este viernes 137 vuelos más programados para este sábado, día en que finalizará la protesta de pilotos por razones salariales.

Por:
Univision
Viajeros dentro de Alemania y otros destinos internacionales han sido perjudicados por la protesta.
Viajeros dentro de Alemania y otros destinos internacionales han sido perjudicados por la protesta.
Imagen Getty images

Este sábado se cumplen cuatro días de la huelga de pilotos de Lufthansa. Para entonces, 475,000 pasajeros habrán sido afectados, en viajes de corta, mediana distancia y destinos internacionales.

PUBLICIDAD

La aerolínea más grande de Alemania, canceló el viernes 830 vuelos nacionales, que dejaron en tierra a 100,000 pasajeros, durante el tercer día de la huelga de pilotos por una vieja disputa salarial.

Lufthansa también anunció la cancelación de otros 137 vuelos de larga distancia programados para el sábado, que afectarán a 30,000 pasajeros más. Desde el inicio del paro el miércoles, la compañía ha suspendido 2,863 vuelos, lo que perjudicó a 345.000 pasajeros.

La empresa aseguró que otras aerolíneas de su grupo no se verán afectadas. Entre ellas están Eurowings, Germanwings, Swiss Airlines y Austrian Airlines. En su portal oficial Lufthansa está informando sobre qué hacer en caso de ser afectados.

Y en su cuenta de Twitter actualiza sobre extensión del conflicto. La huelga, convocada por el sindicato de pilotos Cockpit, es la número 14 desde abril de 2014. El sindicato ha estado anunciando la continuación del paro un día a la vez.


El portavoz de Cockpit, Joerg Handwerg, dijo a la agencia de noticias DPA que el sindicato no ha tomado ninguna decisión sobre cuándo podrían terminar los paros.

El sindicato exige aumentos salariales del 3,66% al año, retroactivos a 5 años y medio atrás, una demanda que Lufthansa califica de imposible en un momento en que enfrenta una creciente competencia de las aerolíneas árabes y las europeas de bajo costo.

Sin embargo, la compañía aumentó el viernes su oferta a los pilotos, en un intento por reanudar las negociaciones con el sindicato. Lufthansa ofreció aumentarel pago en un 4,4% en dos etapas a mediados de 2018, y hacer un bono único de 1,8 salarios mensuales para compensar la ausencia de aumentos anteriores.

PUBLICIDAD

La aerolínea también ofreció contratar a unos 1,000 nuevos pilotos en los próximos cinco años y buscar la mediación de terceros para resolver otras cuestiones pendientes.

Con información de agencias

En alianza con
civicScienceLogo