Cifra de muertos por el huracán Ian sigue subiendo mientras que en zonas de desastre de Florida la situación empeora

El número de muertos por el huracán Ian en Florida sigue subiendo mientras continúan las misiones de búsqueda y rescate en zonas arrasadas que continúan inundadas. Áreas completas cercanas a Fort Myers están aisladas y temen que cuando los rescatistas logren ingresar, se encuentren un escenario aún peor.

Por:
Univision y AP
Yaneth Galvis, organizadora de la Coalición de Inmigrantes de Florida, explicó que su misión es ayudar a la comunidad inmigrante, que es “la más vulnerable” tras el paso del huracán Ian. “Nosotros estamos conectando a todos los indocumentados con los recursos, las ayudas de alimento y agua que puedan necesitar”, dijo. Si fuiste afectado por el fenómeno natural y necesitas ayuda por parte de esta organización, te puedes comunicar al 1 888 600 57 62, de lunes a viernes de 9:00 am a 8:00 pm. Puedes ver en ViX más noticias gratis.
Video “Son los más vulnerables”: Coalición de Inmigrantes de Florida ofrece ayudas a hispanos afectados por Ian

El escenario en la zona arrasada por el huracán Ian en Florida pasó de ser un paisaje de playas apacibles y soleadas a un sitio de destrucción total. Las imágenes por estos días en el sur de la costa oeste de Florida es de personas en kayaks navegando por calles inundadas entre casas y botes completamente destruidos.

Miles siguen sin electricidad y helicópteros de la Guardia Nacional sobrevuelan en misiones de rescate para buscar a los residentes que aún están atrapados en zonas de islas.

PUBLICIDAD

Días después de que el huracán Ian dejara una estela de destrucción desde Florida hasta las Carolinas, los peligros persisten e incluso empeoraron en algunos lugares.

Y la cifra de muertos continúa subiendo. Hasta ahora, las autoridades han confirmado la muerte de al menos 68 personas: 61 en Florida, cuatro en Carolina del Norte y tres en Cuba. Sin embargo, otros recuentos ya sitúan la cifra de muertos solo en Florida en al menos 100, según datos que maneja la cadena CNN.

Se espera que el número de muertos siga creciendo porque hay muchas zonas de Florida que quedaron aisladas y continúan inundadas. Eso hace muy difícil para los rescatistas llegar a los sitios y se teme que, con el paso de los días, van a seguir encontrando personas fallecidas que quedaron atrapadas.

El huracán Ian ya pasó, pero el desastre continúa (y crece)

Con el aumento del número de muertos, Deanne Criswell, administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), dijo que el gobierno federal estaba listo para ayudar, centrándose primero en las víctimas en Florida, que se llevó la peor parte de una de las tormentas más fuertes en haber tocado tierra en el estado.

Las carreteras inundadas y los puentes arrasados hacia la barrera de islas dejaron a muchas personas aisladas, con un servicio de telefonía celular limitado y la falta de servicios básicos como agua, electricidad e internet.

Las autoridades advirtieron que no se espera que la situación en muchas áreas mejore durante varios días porque la enorme cantidad de lluvia que cayó no tiene cómo drenar porque los cursos de agua se están desbordando.

PUBLICIDAD

Alrededor de 600,000 hogares en Florida seguían sin electricidad este lunes, según el sitio web de monitoreo de cortes de energía PowerOutage.com.

Misiones de rescate e islas sin acceso por tierra

Hubo más de 1,600 personas han sido rescatadas en todo el estado, según la agencia de gestión de emergencias de Florida.

Las misiones de rescate continúan y están especialmente centradas en las islas de barrera cerca de Fort Myers que quedaron aisladas del continente cuando las marejadas ciclónicas destruyeron calzadas y puentes.

Florida construirá un pasaje de tráfico temporal dijo el domingo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y agregó que se había aprobado una asignación para que el Departamento de Transporte lo comenzara a construir cuanto antes.

"Probablemente tendrás que cruzar ese puente a 5 millas por hora o algo así, pero al menos permitirá que la gente entre y salga de la isla con sus vehículos”, dijo.

Esta foto aérea muestra casas dañadas y escombros tras el paso del huracán Ian, el jueves 29 de septiembre de 2022, en Fort Myers, Florida.
Decenas de botes fueron arrastrados por las marejadas y los vientos del huracán Ian, que golpeó la zona de Fort Myers como categoría 4. 
<br>
<br>
Casas dañadas en Fort Myers Beach.
Así luce parte del puerto deportivo de Fort Myers, con yates destrozados, encimados uno con el otro. 
<br>
<br>
MIRA TAMBIÉN EN VIDEO: La Patrulla Fronteriza de Florida confirmó el naufragio de una embarcación con 27 migrantes provenientes de Cuba.
Stefanie Karas entra a su apartamento después de que el agua empujada por el huracán Ian lo inundara. Karas vive en Fort Myers y es artista y esta mañana estaba tratando de rescatar objetos del desastre que quedó en su casa. 
<br>
<br>
El huracán Ian dejó gran parte de la costa suroeste de Florida en la oscuridad, con más de 2.6 millones de usuarios sin energía.
Así luce una zona residencial de Fort Myers este jueves.
En la imagen, Stedi Scuderi mira su apartamento en la mañana de este jueves luego de que el huracán Ian dejara su hogar casi completamente destruido.
En la foto, un árbol atravesó el techo de esta casa en Valrico, Florida. El huracán Ian se mete en la historia de Florida como uno de los más potentes en haber golpeado el estado. 
<br>
<br>
Decenas de barcos y yates fueron arrastrados por el viento y las marejadas. Eso terminó causando más detrucción en muchas zonas residenciales, ya dañadas por los vientos.
Una foto aérea muestra la destrucción parcial en el área urbana de Fort Myers, una zona famosa por sus playas y elegida como destino vacacional de verano por miles de turistas de todo Estados Unidos.
Brenda Brennan se sienta junto a un bote q que se incrustó en parte de su apartamento en Fort Myers. Brennan dijo a reporteros que el bote golpeó contra su vivienda alrededor de las 7:00 pm de este miércoles, en medio del azote del huracán Ian. 
<br>
<br>
<br> 
<br>
También se vieron muchas viviendas incendiadas, probablemente a causa de fallas eléctricas.
Frankie Romulus (izquierda) y Kendrick Romulus están fuera de su apartamento junto a un bote que se estrelló contra su vivienda. 
<br>
El huracán Ian ha llevado "catastróficas" inundaciones. El Centro Nacional de Huracanes dijo que el ojo del huracán "extremadamente peligroso" tocó tierra poco después de las 3:00 pm en la isla barrera de Cayo Costa, al oeste de la ciudad de Fort Myers.
Esta foto muestra al Departamento de Bomberos y Rescate de Naples, otras d elas ciudades fuertemente afectadas por el huracán. Los rescatistas ayudaron a un automovilista varado en medio de las inundaciones causadas por el huracán Ian.
<br>
<br>
Una sección del puente que une a las islas de Sanibel y Captiva con la península quedó completamente destruida, dejando a la zona insular sin comunicación terrestre.
Vista aérea del Sanibel Causeway.
Una calzada dañada a la isla de Sanibel.
Otra imagen aérea de la zona destruida. Las autoridades dicen que la lluvia y el desbordamiento de los ríos sumado a las marejadas han causando las graves inundaciones. El gobernador 
<a href="https://www.univision.com/local/puerto-rico-wlii/temas/ron-desantis">Ron DeSantis</a> indicó en su conferencia de prensa este jueves por la mañana que las marejadas ciclónicas causadas por el huracán Ian han sido de una magnitud "no vista".
El gobernador añadió que los daños causados por Ian, basado en las informaciones preliminares, son "históricos".
<br> 
<br>
<br>
Un hombre inspecciona los daños en un puerto deportivo. DeSantis también hizo referencia a la crítica situación en el condado Lee, donde Ian arrasó e indicó que hay daños estructurales, como el puente que conecta la isla de Sanibel con el territorio peninsular, que quedó seriamente dañado.
<br>
Este jueves hay
<b> nueve condados de Florida declarados zona de desastre</b>, algo que permitirá que los individuos busquen ayudas de parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).
Así lucen las calles de Fort Myers este jueves. El Centro Nacional de Huracanes informó que Ian se convirtió en tormenta tropical. 
<br>
Desde que entró por la costa de Florida como huracán categoría 4 el miércoles por la tarde, Ian ha ido perdiendo fuerza según avanzaba tierra adentro. Ahora, ya como tormenta, se espera que produzca fuertes vientos, lluvias y marejadas ciclónica en Florida, Georgia y las Carolinas.
<br>
Un hombre camina entre los escombros en una calle de Punta Gorda, Florida.
Cientos de cuadrillas de trabajadores de empresas de energía eléctrica ya se desplazan por las zonas afectadas en las que es posible ingresar para intentar comenzar el trabajo de reparación de conexiones de luz. Además de la destrucción, millones están sin energía eléctrica ni agua potable.
1 / 28
Esta foto aérea muestra casas dañadas y escombros tras el paso del huracán Ian, el jueves 29 de septiembre de 2022, en Fort Myers, Florida.
Imagen Wilfredo Lee/AP
En alianza con
civicScienceLogo