Abogados rechazan el plan migratorio de Trump porque “no reconoce el valor de las familias”

El plan migratorio fue elaborado por dos de los principales asesores del mandatario, su yerno Jared Kushner y el polémico Stephen Miller, un declarado antiinmigrante involucrado directamente en la política migratoria de ‘tolerancia cero’.

Jorge Cancino
Por:
Jorge Cancino.
El presidente presentó su proyecto migratorio que busca dar prioridad a la educación y los méritos profesionales de los solicitantes frente a los lazos familiares. En el plan, Donald Trump no planteó soluciones para los más de 10 millones de inmigrantes indocumentados que ya están en el país, incluyendo a los dreamers.
Video Dreamers, indocumentados y TPS: los temas sobre los que el plan migratorio de Trump no da soluciones

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) rechazó tajantemente el plan migratorio presentado el jueves por el presidente Donald Trump, que entre otras medidas incluye cambios a la ley de asilo, acelera las deportaciones en la frontera, construye nuevos tramos del muro en la frontera con México y establece un sistema basado en ‘méritos’ para la inmigración futura.

“De implementarse, daría prioridad a la inmigración basada en méritos y reduciría la inmigración basada en la familia”, advirtió AILA en un comunicado inmediatamente después del anuncio hecho por el mandatario desde el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.

PUBLICIDAD

Partes del proyecto habían sido anticipados por filtraciones hechas por funcionarios del gobierno. El plan migratorio fue elaborado por dos de los principales asesores del mandatario, su yerno Jared Kushner y el polémico Stephen Miller, un declarado antiinmigrante involucrado directamente en la política migratoria de ‘tolerancia cero’.

Batalla vieja

AILA añade que el nuevo plan de Trump “recuerdan” otras dos fallidas iniciativas ventiladas en el 2017 en la Cámara de Representantes y que fueron desestimadas incluso por republicanos conservadores.

" Nuestro país necesita un sistema de inmigración sólido que reconozca el valor de las familias y las necesidades de las empresas estadounidenses. Sí, la inmigración altamente calificada es importante, pero no es el único tipo de inmigración que se suma a nuestra prosperidad compartida”, dijo Anastasia Tonello, presidenta de AILA.

Tonello agregó que “los estadounidenses reconocen el valor de la familia” y que todos sabemos “que las familias fuertes contribuyen a la economía”, en abierta crítica a la idea sugerida por Trump de que en el futuro las reunificaciones sólo beneficien a ciertos familiares inmediatos y que reúnan méritos basados en talentos, vocaciones y estudios.

¿Y los indocumentados?

Sin embargo, lo que más preocupa a AILA es que “no son amplias las reformas necesarias”, apuntó Tornello. “La mayoría de los republicanos y la mayoría de los Estados Unidos reconocen que debemos crear un camino hacia la legalización (de los millones de indocumentados que ya viven en el país), incluido uno para los soñadores, y que existe una gran y creciente demanda de empleos” que no requieren una alta capacitación profesional.

PUBLICIDAD

“Hacen falta leyes que permitan la entrada legal de trabajadores inmigrantes que las empresas necesitan y no un sistema basado en puntos que no toma en cuenta adecuadamente las necesidades de Estados Unidos”, añadió Tornello.

La presidenta de AILA dijo además que el perfil sugerido por el plan de Trump “no hará nuestra economía más fuerte. Si las compañías estadounidenses no pueden acceder a los trabajadores que necesitan para crecer y prosperar, recurrirán a otras opciones tales como expandir sus operaciones en el extranjero. Si esto sucede, todos perdemos", advirtió.

El plan de Trump

El plan sugerido por Trump “seleccionará a los inmigrantes en función de un sistema de puntos y presenta tres categorías de alta habilidad: talento extraordinario, vocación profesional especializada y expedientes académicos excepcionales”.

Asegura, además, que la implementación de este sistema por méritos permitirá una “mayor diversidad” y protegerá “a todos los trabajadores contra la explotación, el fraude y el desplazamiento ilegal”.

Trump también anunció cambios al sistema de asilo vigente desde 1980 y pide cerrar ‘lagunas’ para abordar las fuerzas impulsoras detrás de la crisis humanitaria en la frontera sur.

Esos vacíos, término que también ha utilizado la Casa Blanca, en varias ocasiones, se refieren a protecciones legales para menores de edad y sectores vulnerables expuestos al tráfico y el contrabando humano.

“Destripa” el sistema

Es aquí donde los abogados de AILA se detienen para marcar otra de sus preocupaciones inmediatas. “Podemos encontrar un terreno común sin destripar el principio estadounidense de larga data de brindar protección a quienes huyen de la persecución y honrar los valores familiares”, dijo Benjamin Johnson, director ejecutivo de AILA. “La inmigración basada en la familia crea comunidades sólidas que fomentan un entorno para el desarrollo de negocios locales”, agregó.

PUBLICIDAD

Johnson dijo además que “los inmigrantes basados en la familia también fomentan la innovación: más de la mitad de las nuevas empresas en Silicon Valley fueron iniciadas por inmigrantes, muchos de los cuales llegaron al país con visas basadas en la reunificación familiar”, programa que Trump busca desaparecer y focalizarlo solo en cónyuges e hijos menores de edad.

“Además”, dice Johnson, “un sistema basado en puntos sería una intrusión sin precedentes por parte del gobierno federal en las decisiones de las empresas estadounidenses sobre el tipo de talento que necesitan para satisfacer sus necesidades”.

AILA dijo que espera trabajar con los funcionarios electos de ambos lados del pasillo en un plan que realmente funcione para Estados Unidos".

Por qué ahora

La pregunta que muchos se hacen es por qué Trump no buscó apoyo bipartidista antes de dar a conocer la propuesta y con ello garantizar su aprobación tanto en la Cámara de Representantes (controlada por los demócratas) como en el Senado (controlado por los republicanos).

“Porque Trump vive de la retórica del día a día”, responde Roberto Izurieta, director de los programas de América Latina y Campañas Políticas de la Universidad George Washington. No tiene un plan “de mediano o largo plazo. Desde muchos aspectos esa táctica le ha sido bastante beneficiosa, especialmente en tiempos de campaña”, agrega.

Izurieta dice además que “ahora son tiempos un poco más difíciles (para el mandatario) aunque le va bien con la economía. Su base se mantiene, pero pierde en votantes indecisos”.

PUBLICIDAD

¿Cómo convencerá esta vez a su base si sabe que no habrá nada en el Congreso en el tema migratorio?”, se pregunta Izurieta. El mismo se responde: “echándole la culpa a los demócratas”, indica.

Al final del discurso de presentación del proyecto migratorio, Trump dijo que “si por alguna razón, posiblemente política, no podemos lograr que los demócratas aprueben este plan de alta seguridad basado en méritos, lo aprobaremos inmediatamente después de la elección, cuando retomemos la Cámara de Representantes, mantengamos el Senado y, por supuesto, asumiré la presidencia (para un segundo mandato de cuatro años)”, aseguró el presidente en medio de los aplausos de republicanos del Congreso y su gobierno.

<b>José Hernández. </b>A pesar de todas las trabas que le significó ser un inmigrante mexicano en Estados Unidos, logró hacerse astronauta. Antes de estudiar ingeniería eléctrica y computación en la Universidad de California, cuando niño, tuvo que aprender junto a sus hermanos el inglés. En este reportaje 
<a href="http://cnnespanol.cnn.com/2016/03/17/hijo-de-inmigrantes-mexicanos-llego-a-ser-astronauta-tras-fallar-11-veces-su-prueba/">con la CNN confiesa </a>que solo hasta los 12 años logró un inglés fluido.
<br>
<b>Gloria Estefan. </b>La emblemática cantante de 'Miami Sound Machine', 
<a href="http://peopleenespanol.com/article/gloria-estefan-reunites-her-first-grade-teacher-san-antonio/">suele recordar en entrevistas </a>cómo fue gracias a su maestra 
<b>Dorotyh Collins que logró aprender inglés</b> en la escuela elemental Winston de San Antonio. Cuando dejó Cuba y llegó a Estados Unidos, aún siendo una pequeña, no hablaba nada de inglés.
<b>Levi Strauss. </b>El creador del producto más americano que uno pueda imaginar, los vaqueros Levi's, emigró de Baviera a Estados Unidos en 1847 sin hablar inglés. En San Francisco montó una pequeña tienda donde vendía ropa. Pronto descubrió que los trabajadores de las minas destrozaban los bolsillos de los pantalones y en 1883 patenta el remache para estas prendas. Ese famoso remache dorado si hizo un símbolo del pantalón resistente, del lejano oeste, la aventura y la calle.
<b>Adriano Espaillat.</b> Nació en Santiago de Los Caballeros, República Dominicana, y a los nueve años llegó a la casa de sus abuelos en Nueva York con una visa de turista, hoy es senador por el Estado de Nueva York. En 1966 fue el primer dominicano-estadounidense en el senado de ese Estado. Es catedrático de la facultad de ciencias políticas de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).
<b>Alfredo Quiñones-Hinojosa. </b>Cruzó la frontera desde México a Estados Unidos cuando tenía 19 años y no hablaba inglés. Trabajó en las granjas de California donde ahorró el dinero suficiente para pagarse clases de inglés. Consiguió estudiar en la universidad de Berkeley, de donde se graduó con honores, lo que le permitió entrar en la escuela de medicina de Harvard. Ahora, Quiñones es un reconocido neurocirujano y profesor que ha recibido numerosos premios. Ha sido reconocido como uno de los 100 latinos más influyentes de los Estados Unidos por la revista Forbes.
<b>Jerry Yang. </b>
<a href="https://slack-redir.net/link?url=http%3A%2F%2Ffortune.com%2F2017%2F01%2F30%2Ftech-immigrant-founders%2F">Es conocida la anécdota</a> del fundador de Yahoo, que cuenta cómo cuando llegó a Estados Unidos con 10 años solo conocía una palabra de inglés, 
<i>Shoe</i>. Pronto aprendió el idioma, estudió en 
<i>Stanford</i>, fundó una de las empresas más exitosas e innovadoras de los años 90, sentó las bases para la innovación en Sillicon Valley que vivimos hoy y logró que la industria tecnológica de este país sea pionera.
<b>Celia Cruz</b>. Dejó su patria, Cuba, el 15 de julio de 1960. Nunca pudo volver a ella. Se hizo ciudadana americana 
<a href="http://www.bbc.com/mundo/video_fotos/2013/07/130716_celia_cruz_aniversario_diez_cch">cuando apenas hablaba el inglés,</a> de hecho solía confesar que nunca terminó de aprenderlo. Su sabor y su talento fueron suficientes para conquistar no solo Estados Unidos, sino el mundo entero. 
<br>
<b>Ruben Kihuen. </b>Senador estatal de Nevada. Nacido en México, llegó a EEUU a los ocho años de edad. Es el primer inmigrante electo en una oficina pública de Nevada y ha servido como asambleísta y senador estatal.
<b>César Millán. </b>El famoso 'encantador de perros' que conquista la franja 
<i>primtime</i> de televisión con sus maneras de conocer los comportamientos caninos es un inmigrante mexicano, que además de haber confesado que entró de manera ilegal a los 21 años tampoco hablaba inglés. Su primer trabajo fue como peluquero canino, y ahí conoció a Jada Pinkett Smith (esposa de Will Smith) quien le pagó durante un año un profesor particular para que aprendiera el idioma. 
<a href="https://www.cesarsway.com/cesar-tv/tv-specials/the-real-story-crossing-the-border">Todo está contado en su biografía</a>.
<b>Mila Kunis. </b>La famosa actriz parece tener a sus pies hoy en día a toda Hollywood. Pero cuando era pequeña y tuvo que huir con sus padres de la terrible situación que se vivía en su Ucrania natal las cosas no fueron tan color de rosa. En esta entrevista con el 
<a href="http://www.dailymail.co.uk/tvshowbiz/article-2140183/Mila-Kunis-cried-day-speak-English-moved-America.html#ixzz4odNtX7aP ">Dailymail</a> recuerda cómo no podía hablar inglés cuando llegó a Estados Unidos.
<br>
<b>Carlos Santana. </b>Suele subir y bajar por los 5 primeros puestos del mejor guitarrista del mundo. Carlos Santana nació en Jalisco, México, donde aprendió a tocar la guitarra a la edad de 8 años. Cuando su familia emigró a San Francisco les siguió sin mucha convicción. Allí aprendió inglés, y remató sus conocimientos de guitarra que volverían loco al mundo.
<b>Camila Cabello.</b> Subió a un autobús una noche de 2004, cuando solo tenía 7 años. Iba con su madre, pero dejaba atrás a su padre, un puro mexicano que no podía pedir la ciudadanía al llegar al país, como sí podía hacer ella, nacida en Cuba, igual que su madre. 8 años después pidió por su cumpleaños presentarse al casting the X Factor. Del programa salió el grupo Fifth Armony, éxito adolescente, y del grupo su carrera en solitario, éxito que apenas empieza. Cuando llegó no tenía nada, no sabía inglés. 
<a href="https://www.popsugar.com/latina/Camila-Cabello-Her-Cuban-Background-42239921">Lo cuenta ella muy bonito aquí.</a>
<b>Luis Enrique. </b>Este famoso cantantautor del éxito 'Yo no sé mañana', de origen nicaragüense, llegó hace casi tres décadas a Estados Unidos de manera ilegal. Sufriendo la violencia que se vivía en su patria, sus padres hicieron esfuerzos y lograron mandarlo a él y a su hermano a buscar otro destino. "Venir a Estados Unidos obviamente no es fácil para nadie, especialmente para alguien que viene del Tercer Mundo. Yo no hablaba inglés, no estaba preparado para incorporarme a este país increíble", le confesó en
<a href="http://articles.orlandosentinel.com/2010-02-01/vida/os-es-grammyluisenrique-20100201_1_indocumentados-estados-unidos-la-guerra"> su momento a la Agencia AP</a>.
1 / 13
José Hernández. A pesar de todas las trabas que le significó ser un inmigrante mexicano en Estados Unidos, logró hacerse astronauta. Antes de estudiar ingeniería eléctrica y computación en la Universidad de California, cuando niño, tuvo que aprender junto a sus hermanos el inglés. En este reportaje con la CNN confiesa que solo hasta los 12 años logró un inglés fluido.
Imagen NASA
En alianza con
civicScienceLogo