La propuesta migratoria de Trump: ¿plan realista o jugada política para 2020?

El presidente presenta este jueves una propuesta que prioriza la migración por méritos frente a los lazos familiares. Sus asesores dicen que es el plan republicano, pero aún debe ganarse el beneplácito de congresistas de su partido que no lo han visto. Por su parte, los demócratas ya han adelantado que no aprobarán ningún proyecto qué no de una solución a los dreamers y los millones de indocumentados que ya están en el país. ¿Es factible que se convierta en ley?

Por:
Univision
El presidente presenta en las próximas horas una propuesta que busca reforzar los puntos de entrada al país y aumentar la seguridad fronteriza por un lado, y por el otro beneficiar a los migrantes con habilidades especiales y dominio del inglés. La iniciativa no contempla alternativas para dreamers o para los 11 millones de migrantes que ya están en el país.
Video Un sistema de méritos y reforzar la frontera: el plan migratorio de Trump que deja fuera a quienes ya están en EEUU

WASHINGTON, DC. - El presidente Donald Trump aún no había presentado oficialmente su nuevo plan con el que pretende cambiar el perfil de los migrantes que llegan al país y su propuesta ya enfrentaba numerosas críticas por ambos lados del espectro político: mientras algunas voces conservadoras lamentan que no reduce la migración en términos generales, ya que no prevé un recorte del número de tarjetas de residencia anuales, los demócratas aseguran que no aprobarán ningún proyecto que no contemple una solución para los millones de indocumentados que ya están en el país.

La propuesta, que fue esbozada con el liderazgo del yerno y asesor del presidente Jared Kurshner, ha sido defendido por los altos funcionarios de la Casa Blanca como el "plan republicano" que refuerza el tipo de migrantes que quiere el partido: educados, con buen nivel de inglés y seleccionados por un sistema de puntos frente a la ecuación actual que prioriza la migración por vínculos familiares.


En su discurso en la tarde de este jueves en la Casa Blanca, Trump dijo que su plan deja a un lado la política y prioriza la protección de la seguridad y los salarios de los estadounidenses.

PUBLICIDAD

Pero no han tardado en salir las voces que critican al presidente de utilizar esta propuesta como una jugada para usar el tema de la migración, contra el que Trump ha presentado una cruzada constante desde la Casa Blanca, de cara a las elecciones presidenciales de 2020.

Sin solución para los indocumentados en el país

"Un plan que refuerza la separación de familias, que limita el acceso de familias a refugio y otra ayuda humanitaria y que no contempla un camino a la ciudadanía para los beneficiarios de DACA (la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) ni para los otros indocumentados en el país es una artimaña política que no tiene realmente la posibilidad de convertirse en una solución a un problema", aseguró Lisa Koop, directora de Servicios Legales del Sistema Nacional de Justicia Migratoria (NIJC, por sus siglas en inglés).

La directora de comunicaciones de la Casa Blanca habló sobre la propuesta migratoria que presentará Donald Trump, sobre la cual subrayó que busca dar un sistema más balanceado que privilegiará la migración en un sistema de méritos, pero que también considerará “la reunificación de la familia nuclear”.
Video "Traficantes de migrantes se están beneficiando de nuestras leyes”: Mercedes Schlapp en entrevista con Satcha Pretto


La propuesta de Trump está basada en la protección de la frontera y de los salarios que reciben los estadounidenses pero no menciona a dreamers ni otros residentes indocumentados en el país. Según la Casa Blanca, eso se debe a que se trata sólo de un "primer paso" para la reforma de un sistema migratorio sobrepasado que no ha visto grandes cambios en décadas.

"Esto ha sido un primer paso. Es para empezar la solución y poder solucionar los problemas de nuestro sistema migratorio", le dijo a Univision Noticias la funcionaria de comunicaciones de la Casa Blanca Mercedes Schlapp. "Nosotros queremos asegurarnos que podemos traer a inmigrantes por un sistema legal que va a beneficiar nuestra economía y (...) a la vez proteger a nuestros trabajadores", añadió.

PUBLICIDAD

Además, aseguró que el plan de Trump sí que contempla la reunificación de "la familia nuclear" al referirse a la unión de esposos e hijos, si bien no detalló cómo será.


Por su parte, Mark Krikorian, director ejecutivo del Centro de Estudios Migratorios (CIS, por sus siglas en inglés), que aboga por niveles de migración bajos, aplaudió en declaraciones recogidas por la agencia AP los “esfuerzos muy positivos” para controlar la inmigración legal pero aseguró que eso está debilitado por el mantenimiento de niveles de migración actuales muy altos”.

El senador republicano Lindsey Graham, un aliado de Trump, también dijo que el proyecto del presidente busca unir a su partido y no así convertirse en ley: "No creo que esté diseñado para conseguir el apoyo demócrata sino para unir al Partido Republicano en torno a la seguridad fronteriza en una posición de negociación", afirmó Graham el miércoles tras presentar otro plan migratorio para abordar la crisis en la frontera por la llegada de miles de familias centroamericanos que contempla, entre otras cosas, que estos pidan asilo en sus países de origen.

Un difícil camino para su aprobación

Ninguno de esos temas fueron tocados en profundidad por la propuesta de Trump que solo habla de preservar los valores humanitarios a la hora de priorizar los casos de asilo legítimos. Y aunque el plan está enfocado en el tipo de migración que su administración quiere más que en cargar contra la que no quiere como el presidente ha venido haciendo hasta ahora, la propuesta deberá seguir un largo camino antes de su aprobación que incluye convencer a los miembros más críticos del Partido Republicano con la propuesta y la negociación con el liderazgo demócrata que controla la Cámara de Representantes desde enero.

PUBLICIDAD

Para aprobar un plan, Trump necesita 218 votos en la Cámara Baja, donde los republicanos solo tienen 198 votos, mientras que en el Senado los republicanos tienen 53 votos y requieren 60 para pasar una ley.

Mientras el presidente Trump busca a toda costa cerrar la puerta a quienes huyen de sus países desesperados por la violencia y la falta de oportunidades, la frontera está saturada por la llegada masiva de familias y organizaciones civiles y religiosas tratan de atender la emergencia humanitaria.
Video "El niño es el pasaporte para cruzar", cuando los menores se convierten en el mejor recurso para migrar a EEUU


"El plan de Trump es incompleto. Ni los senadores republicanos fueron convencidos de su propuesta de migración que tiene base en los méritos", le dijo a Univision Noticias el congresista demócrata Jesús 'Chuy' García y advirtió que los demócratas no van a aprobar ningún plan que no incluya una solución definitiva para los dreamers, para los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TSP, por sus siglas en inglés), un programa que Trump ha amenazado con acabar, y para los otros millones de indocumentados que ya están en el país.

"Bajo este plan ni los padres de Melania (Trump) hubieran sido elegibles" para la ciudadanía, ironizó García en referencia a la residencia que consiguieron gracias a su hija, la primera dama. "La reunión de familias es esencial y esta propuesta discrimina en contra de nuestra comunidad", concluyó.

Por su parte, la senadora demócrata por Nevada Catherine Cortez Masto dijo que el plan de Trump "no es serio". "Cualquier acuerdo que no consiga proteger a los DREAMers, priorizar la reunificación familiar y tratar a los solicitantes de asilo con dignidad está muerta desde su nacimiento", afirmó. "Debemos trabajar en una propuesta bipartidista para atender los desafíos de nuestro sistema migratorio".

<b>José Hernández. </b>A pesar de todas las trabas que le significó ser un inmigrante mexicano en Estados Unidos, logró hacerse astronauta. Antes de estudiar ingeniería eléctrica y computación en la Universidad de California, cuando niño, tuvo que aprender junto a sus hermanos el inglés. En este reportaje 
<a href="http://cnnespanol.cnn.com/2016/03/17/hijo-de-inmigrantes-mexicanos-llego-a-ser-astronauta-tras-fallar-11-veces-su-prueba/">con la CNN confiesa </a>que solo hasta los 12 años logró un inglés fluido.
<br>
<b>Gloria Estefan. </b>La emblemática cantante de 'Miami Sound Machine', 
<a href="http://peopleenespanol.com/article/gloria-estefan-reunites-her-first-grade-teacher-san-antonio/">suele recordar en entrevistas </a>cómo fue gracias a su maestra 
<b>Dorotyh Collins que logró aprender inglés</b> en la escuela elemental Winston de San Antonio. Cuando dejó Cuba y llegó a Estados Unidos, aún siendo una pequeña, no hablaba nada de inglés.
<b>Levi Strauss. </b>El creador del producto más americano que uno pueda imaginar, los vaqueros Levi's, emigró de Baviera a Estados Unidos en 1847 sin hablar inglés. En San Francisco montó una pequeña tienda donde vendía ropa. Pronto descubrió que los trabajadores de las minas destrozaban los bolsillos de los pantalones y en 1883 patenta el remache para estas prendas. Ese famoso remache dorado si hizo un símbolo del pantalón resistente, del lejano oeste, la aventura y la calle.
<b>Adriano Espaillat.</b> Nació en Santiago de Los Caballeros, República Dominicana, y a los nueve años llegó a la casa de sus abuelos en Nueva York con una visa de turista, hoy es senador por el Estado de Nueva York. En 1966 fue el primer dominicano-estadounidense en el senado de ese Estado. Es catedrático de la facultad de ciencias políticas de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).
<b>Alfredo Quiñones-Hinojosa. </b>Cruzó la frontera desde México a Estados Unidos cuando tenía 19 años y no hablaba inglés. Trabajó en las granjas de California donde ahorró el dinero suficiente para pagarse clases de inglés. Consiguió estudiar en la universidad de Berkeley, de donde se graduó con honores, lo que le permitió entrar en la escuela de medicina de Harvard. Ahora, Quiñones es un reconocido neurocirujano y profesor que ha recibido numerosos premios. Ha sido reconocido como uno de los 100 latinos más influyentes de los Estados Unidos por la revista Forbes.
<b>Jerry Yang. </b>
<a href="https://slack-redir.net/link?url=http%3A%2F%2Ffortune.com%2F2017%2F01%2F30%2Ftech-immigrant-founders%2F">Es conocida la anécdota</a> del fundador de Yahoo, que cuenta cómo cuando llegó a Estados Unidos con 10 años solo conocía una palabra de inglés, 
<i>Shoe</i>. Pronto aprendió el idioma, estudió en 
<i>Stanford</i>, fundó una de las empresas más exitosas e innovadoras de los años 90, sentó las bases para la innovación en Sillicon Valley que vivimos hoy y logró que la industria tecnológica de este país sea pionera.
<b>Celia Cruz</b>. Dejó su patria, Cuba, el 15 de julio de 1960. Nunca pudo volver a ella. Se hizo ciudadana americana 
<a href="http://www.bbc.com/mundo/video_fotos/2013/07/130716_celia_cruz_aniversario_diez_cch">cuando apenas hablaba el inglés,</a> de hecho solía confesar que nunca terminó de aprenderlo. Su sabor y su talento fueron suficientes para conquistar no solo Estados Unidos, sino el mundo entero. 
<br>
<b>Ruben Kihuen. </b>Senador estatal de Nevada. Nacido en México, llegó a EEUU a los ocho años de edad. Es el primer inmigrante electo en una oficina pública de Nevada y ha servido como asambleísta y senador estatal.
<b>César Millán. </b>El famoso 'encantador de perros' que conquista la franja 
<i>primtime</i> de televisión con sus maneras de conocer los comportamientos caninos es un inmigrante mexicano, que además de haber confesado que entró de manera ilegal a los 21 años tampoco hablaba inglés. Su primer trabajo fue como peluquero canino, y ahí conoció a Jada Pinkett Smith (esposa de Will Smith) quien le pagó durante un año un profesor particular para que aprendiera el idioma. 
<a href="https://www.cesarsway.com/cesar-tv/tv-specials/the-real-story-crossing-the-border">Todo está contado en su biografía</a>.
<b>Mila Kunis. </b>La famosa actriz parece tener a sus pies hoy en día a toda Hollywood. Pero cuando era pequeña y tuvo que huir con sus padres de la terrible situación que se vivía en su Ucrania natal las cosas no fueron tan color de rosa. En esta entrevista con el 
<a href="http://www.dailymail.co.uk/tvshowbiz/article-2140183/Mila-Kunis-cried-day-speak-English-moved-America.html#ixzz4odNtX7aP ">Dailymail</a> recuerda cómo no podía hablar inglés cuando llegó a Estados Unidos.
<br>
<b>Carlos Santana. </b>Suele subir y bajar por los 5 primeros puestos del mejor guitarrista del mundo. Carlos Santana nació en Jalisco, México, donde aprendió a tocar la guitarra a la edad de 8 años. Cuando su familia emigró a San Francisco les siguió sin mucha convicción. Allí aprendió inglés, y remató sus conocimientos de guitarra que volverían loco al mundo.
<b>Camila Cabello.</b> Subió a un autobús una noche de 2004, cuando solo tenía 7 años. Iba con su madre, pero dejaba atrás a su padre, un puro mexicano que no podía pedir la ciudadanía al llegar al país, como sí podía hacer ella, nacida en Cuba, igual que su madre. 8 años después pidió por su cumpleaños presentarse al casting the X Factor. Del programa salió el grupo Fifth Armony, éxito adolescente, y del grupo su carrera en solitario, éxito que apenas empieza. Cuando llegó no tenía nada, no sabía inglés. 
<a href="https://www.popsugar.com/latina/Camila-Cabello-Her-Cuban-Background-42239921">Lo cuenta ella muy bonito aquí.</a>
<b>Luis Enrique. </b>Este famoso cantantautor del éxito 'Yo no sé mañana', de origen nicaragüense, llegó hace casi tres décadas a Estados Unidos de manera ilegal. Sufriendo la violencia que se vivía en su patria, sus padres hicieron esfuerzos y lograron mandarlo a él y a su hermano a buscar otro destino. "Venir a Estados Unidos obviamente no es fácil para nadie, especialmente para alguien que viene del Tercer Mundo. Yo no hablaba inglés, no estaba preparado para incorporarme a este país increíble", le confesó en
<a href="http://articles.orlandosentinel.com/2010-02-01/vida/os-es-grammyluisenrique-20100201_1_indocumentados-estados-unidos-la-guerra"> su momento a la Agencia AP</a>.
1 / 13
José Hernández. A pesar de todas las trabas que le significó ser un inmigrante mexicano en Estados Unidos, logró hacerse astronauta. Antes de estudiar ingeniería eléctrica y computación en la Universidad de California, cuando niño, tuvo que aprender junto a sus hermanos el inglés. En este reportaje con la CNN confiesa que solo hasta los 12 años logró un inglés fluido.
Imagen NASA
En alianza con
civicScienceLogo