Amplían a 60 días plazo para entrega de evidencia adicional sobre casos de inmigración

La medida fue adoptada debido a la pandemia y el aislamiento social, emergencia que suspendió la totalidad de trámites de atención al público.

Jorge Cancino
Por:
Jorge Cancino.
Donald Trump anunció además que no regresaríamos a la normalidad hasta el 1ro. de junio. El número más alto de muertes en EEUU se podría dar en dos semanas.
Video El presidente escucha las recomendaciones de los expertos y extiende hasta el 30 de abril el aislamiento social

Si tiene un caso pendiente en el servicio de inmigración porque le falta entregar una prueba o evidencia adicional, tal como un documento de la corte o un certificado de nacimiento, no se alarme si no lo tiene porque todo está cerrado debido a la pandemia.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) anunció que “amplía la flexibilidad para responder a solicitudes” de entrega de información adicional por 60 días.

PUBLICIDAD

“El gobierno actuó correctamente al dar esta prórroga a las personas que tienen trámites pendientes y necesitan enviar información adicional a su caso”, dijo a Univision Noticias Jaime Barrón, un abogado de inmigración que ejerce en Dallas, Texas. “Pero no use esta extensión de plazo como excusa para someter documentos. Si los tiene. Envíelos ahora”, advirtió.

Barrónn dijo además que, si a una persona le falta un documento y no lo entrega en el plazo regular de 30 días, no le cerrarán el caso ni corre riesgo de perder derecho de estadía. Tiene 60 días para hacerlo”.

No es para todos

Si bien la medida tranquiliza a muchos, no todos los que tienen trámite pendiente y necesitan entregar evidencia adicional se ven beneficiados por esta regla temporal.

“La medida solo favorece aquellos cuya notificación fue enviada entre el 1 de marzo y el 1 de mayo de 2020”, explicó Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles, California.

“Entre las personas que se benefician se encuentran aquellos que tuvieron la entrevista y recibieron una notificación donde la USCIS les indica que, basados en ese trámite, la agencia está inclinada a rechazar la petición, pero le solicita que entregue evidencia adicional antes de proceder. En esos casos hay un plazo de 30 días. Pero debido a la pandemia, ahora tendrán 60”.

Gálvez estima que la flexibilización podría significar la primera excepción para otras partes del proceso migratorio que se ven afectadas debido a la pandemia por el coronavirus.

Las notificaciones

La flexibilidad anunciada por la USCIS se aplica las Solicitudes de Notificación (RFE) que se usa para la agencia necesita obtener más información para decidir si aprueba o cancela una solicitud de beneficio migratorio.

PUBLICIDAD

Cuando la agencia envía una RFE detalla la información o documento requerido para revisarlo y luego tomar una decisión sobre el caso.

También impacta en las notificaciones de Intención de Denegación (NOID)), que se utiliza cuando la evidencia inicial requerida no fue enviada o la evidencia presentada y que existe en el récord no evidencia elegibilidad para el beneficio solicitado.

Los Avisos de Intención de Terminar un caso (NOIT) entran dentro de la misma categoría de trámite, así como las Notificaciones Administrativas de Apelación (AAO).

También las apelaciones

La USCIS dijo que “considerará cualquier respuesta a una RFE, NOID, NOIR o NOIT recibida dentro de los 60 días calendario posteriores a la fecha límite de la respuesta indicada en la solicitud o notificación antes de tomar cualquier decisión” sobre un caso.

Indicó además que considerará “cualquier Formulario I-290B (apelación de una decisión o fallo) recibido hasta 60 días calendario a partir de la fecha de la decisión antes de tomar cualquier medida”.

La agencia dijo que la flexibilización fue adoptada “para proteger a nuestra fuerza laboral y comunidades, y para minimizar las consecuencias de inmigración para aquellos que buscan beneficios durante este tiempo”.

Agregó que proporcionará actualizaciones adicionales a medida que se desarrolle la situación y seguirá las guías de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) en el combate al coronavirus.

Paso positivo

Para el abogado de inmigración José Guerrero, quien ejerce en Miami, Florida, el paso dado por la USCIS “es positivo”, porque apacigua la angustia de todos aquellos inmigrantes “que tenían un plazo para entregar evidencias y todo está cerrado por la pandemia”.

PUBLICIDAD

“Todo aquel que entre el 1 de marzo y el 1 de mayo recibió o reciba una petición o requerimiento adicional, tiene 60 días adicionales después de la fecha incluida en la carta que le envió la USCIS pidiéndole esa información”, indicó.

“Si un inmigrante tiene pendiente el resultado del examen médico en su trámite de residencia, no debería estar alarmado si la fecha estaba por caducar. Tiene tiempo para hacerlo, dependiendo del comportamiento de la pandemia”, indicó.

“Imagino que en caso de que esta emergencia de salud pública se prolongue, modificarán la regla”, dijo Guerrero.

<b>Cada vez más estados realizan exámenes contra en coronavirus desde el auto. </b>Ciudades de todo el país se suman a la modalidad de las pruebas desde el auto para descartar el
<a href="https://www.univision.com/temas/coronavirus"> <u>covid-19</u></a>. En esta fotografía un centro de exámenes en Billings, Montana, el 20 de marzo. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/salud/mapa-actualizado-del-coronavirus-covid-19-cifras-de-casos-confirmados-y-fallecidos-en-eeuu-america-latina-y-el-resto-de-los-paises-del-mundo">Vea aquí nuestro mapa actualizado del coronavirus: cifras de casos confirmados y fallecidos </a>
<b>Desolación en Los Ángeles. </b>Esta autopista hacia el centro de Los Ángeles, California, estaría llena de autos en un día normal, sin embargo, en la fotografía, tomada en la tarde del 20 de marzo, se muestra desolada. El demócrata Gavin Newsom, gobernador de California, ordenó a todos los residentes del estado "quedarse en casa", prohibió las reuniones públicas y cerró negocios no esenciales.
<br>
<b>La escuela en casa. </b>Leanne Francis, maestra de primer grado en Harvey Milk Civil Rights Academy, conduce una clase en línea desde su casa, el 20 de marzo. Millones de estudiantes continúan sus cursos por internet y en algunos estados han informado que la suspensión de clases podría extenderse hasta el verano.
<b>Un confesionario de servicio en el auto.</b> El Padre Scott Holmer, de la Iglesia Católica San Eduardo,en Bowie, Maryland, realiza confesiones a una fila feligreses en el estacionamiento del templo, el 20 de marzo. En EEUU al menos 70 millones de personas permanecen en casa y en decenas de comunidades solo están disponibles los servicios esenciales, para evitar que se propague el contagio del coronavirus.
<b>Seguridad en la compra.</b> Los clientes de un mercado de víveres de Somerville, Massachusetts, siguen las indicaciones de distanciamiento social para evitar el contagio, el 21 de marzo. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/salud/asi-ha-cambiado-el-coronavirus-la-vida-diaria-en-california-texas-florida-y-nueva-york">Vea aquí como ha cambiado el coronavirus la vida diaria en California, Texas, Florida y Nueva York </a>
<b>Limpieza del transporte público.</b> En Rockville, Maryland, los 378 autobuses del condado se limpian y desinfectan todas las noches. En algunas ciudades menos afectadas por el covid-19 todavía las personas pueden trasladarse en autobuses y metro. La fotografía es del 20 de marzo.
<b>Lavamanos en las calles. </b>En College Park, Georgia, un grupo de voluntarios ensambla una estación de lavado de manos portátil, en la tarde del 19 de marzo. Las autoridades han insistido en que mantener las manos limpias es una de las herramientas más útiles para detener la propagación del covid-19.
<b>Horario especial para los más vulnerables.</b> En varios estados algunas tiendas de comida han establecido horas donde solo pueden entrar los adultos mayores, los más vulnerables a desarrollar síntomas graves si se enferman de covid-19. En la fotografía, clientes adultos mayores hacen fila en una tienda de Las Vegas, Nevada, el 20 de marzo.
<b>Cambio de negocio por la pandemia. </b>Una destilería de whiskey en Falls Church, Virginia, transformó su operación de hacer whisky de maíz a hacer desinfectante alcohólico para manos, la fotografía es del 20 de marzo.
<b>Ayuda para los más necesitados.</b> Docenas de familias reciben alimentos distribuidos por las escuelas públicas del condado de Montgomery, Maryland, el 20 de marzo. En EEUU millones de niños dependen de las comidas que reciben en la escuela, ahora cerradas para evitar la propagación del coronavirus.
<b>Larga espera para el examen en Texas.</b> Una fila de automóviles de más de dos millas se formó para acceder a un punto de exámenes en el auto en Houston, Texas, el 19 de marzo. En este estado hay más de 400 casos confirmados.
<b>Exámenes para peatones en Nueva York.</b> En una carpa instalada frente al hospital St. Barnabas, en el Bronx, Nueva York, se instalaron carpas para examinar a personas con síntomas del covid-19, el 20 de marzo.
<b>Protección para todos.</b> Una trabajadora de la Casa Blanca se ocupa de dejar bien limpio el podio de la sala de prensa, desde donde se han encontrado con. Los medios las autoridades sanitarias del país y el presidente Trump.
<b>Preparándose para las pruebas rápidas.</b> El personal de salud del Centro Hospitalario de Virginia se alistan para recibir y hacer pruebas a personas con síntomas del covid-19 en Arlington, Virginia, el 20 de marzo.
<b>La frontera vacía. </b>Vista aérea del puerto de entrada de San Ysidro ek 21 de marzo, una de las fronteras más concurridas entre EEUU y México en California. Estos países acordaron restringir los viajes no esenciales a través de su límite.
<b>Una fila para los exámenes de coronavirus. </b>Decenas de personas hacen fila frente al
<b> </b>Hospital Central de Brooklyn, donde se recibe a las a las personas que sospechan que pudieron contraer el covid-19 y presentan síntomas.
<b>"Bailes íntimos sin coronavirus". </b>Es la frase que se lee en un anuncio de un club de streptease en Las Vegas, Nevada, el 19 de marzo. Según un informe de la agencia Getty Images, este negocio estaría ofreciendo estos servicios según la guía de separación de seis pies recomendada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. El gobernador de este estado, Steve Sisolak, había recomendado el cierre de por 30 días de los negocios no esenciales. Este club también planea realizar un espectáculo de lucha libre en desinfectante para manos.
<br>
<b>Playas prohibidas</b>. Agentes de policía detienen a un hombre que entró ilegalmente en una playa cerrada en Miami Beach, Florida, el 19 de marzo. Luego de varios días de críticas, las autoridades del Miami-Dade decidieron cerrar las playas del condado, que estaban llenas de jóvenes turistas que las visitaron por las vacaciones de primavera. Este condado es el que tiene mayor número de infectados en Florida (más de 100, mientras en toda Florida hay más de 400)
<b>Desinfectante fabricado por a una destilería de licores. </b>Una línea de casi tres millas para comprar desinfectante para manos producido por J. Rieger and Co., una destilería de Kansas City, Missouri. La empresa cambió temporalmente su proceso de producción de ginebra para hacer un líquido que previene el contagio del covid-19.
<b>Pruebas rápidas al sur de Florida. </b>Un punto de pruebas en el auto instalado por la Comunidad de Salud del Sur de Florida en Miami, el 18 de marzo. El gobernador de ese estado, Ron DeSantis, anunció restricciones para evitar la propagación del coronavirus, cerrando las playas y los negocios no esenciales.
<b>Hospitales temporales para atender enfermos leves.</b> En estados como Florida y Washington, se han establecido hospitales de campaña para la atención de enfermos leves del coronavirus. La fotografía muestra la construcción de un hospital temporal en un campo de fútbol de Seattle, Washington, el 19 de marzo. Este es uno de los estados más afectados por la pandemia en EEUU.
<b>Cocteles para llevar.</b> Los bares y restaurantes en la ciudad de Nueva York fueron cerrados por la ciudad hace días, pero se les permitía vender comida y alcohol para llevar. El 19 de marzo la autoridades estatatel ordenaron la cuarentena para todos los residentes, siguiendo el ejemplo que dio California. En la fotografía el encargado de un bar de Manhattan vendiendo cócteles frente al establecimiento.
<b>Religión en videoconferencia.</b> El arzobispo de Los Ángeles, José Gómez, realizó una misa el 19 de marzo en conjunto con el papa Francisco en videoconferencia, que los feligreses sólo pudieron ver en por televisión. California fue el primero en establecer una severa medida de permanencia en casa a nivel estatal.
<b>Pruebas express solo para quienes presenten síntomas. </b>Un centro de pruebas de auto-servicio en Paramus, Nueva Jersey, en la mañana del viernes 20 de marzo, una de las áreas más afectadas por el coronavirus en ese estado (tiene más de 800 infectados). La instalación tendrá la capacidad de realizar 2,500 pruebas por semana y el gobernador Phil Murphy advirtió que solo quienes presentaran síntomas debían solicitar este servicio.
<br>
<b>Artistas en Times Square, a pesar de la cuarentena. </b>Un grupo de artistas realizan una presentación cuya tema central es la pandemia, en las calles desoladas de Times Square, en Manhattan. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ordenó a todos los trabajadores de negocios no esenciales que se queden en casa y prohibió las reuniones en todo el estado.
1 / 25
Cada vez más estados realizan exámenes contra en coronavirus desde el auto. Ciudades de todo el país se suman a la modalidad de las pruebas desde el auto para descartar el covid-19. En esta fotografía un centro de exámenes en Billings, Montana, el 20 de marzo. Vea aquí nuestro mapa actualizado del coronavirus: cifras de casos confirmados y fallecidos
Imagen Matthew Brown/AP
En alianza con
civicScienceLogo