Juez ordena al gobierno que entregue a tiempo expedientes de inmigrantes que pelean sus casos en la corte

Un juez federal concluyó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) violó la ley al no responder de manera oportuna a las peticiones de documentos hechas por una clase certificada de inmigrantes, muchos de los cuales luchan por sus derechos de permanencia legal en EEUU.

Jorge Cancino
Por:
Jorge Cancino.
Tijuana fue la primera ciudad en la que se implementaron los Protocolos de Protección de Migrantes, también conocidos como ‘Quédate en México’. Esta política permite al gobierno estadounidense devolver a los solicitantes de asilo a México, donde esperan durante meses en siete ciudades fronterizas mexicanas con alta incidencia delictiva. Tijuana es considerada la menos insegura para ellos, pero a la vez es una de las ciudades más violentas del mundo. Allí, los migrantes reviven sus miedos y desarrollan nuevos traumas en medio de amenazas que pensaban habían escapado.
Video El trauma, el miedo y la desesperanza de quienes esperan su asilo atrapados en México

Un juez federal del norte de California concluyó que el gobierno de Donald Trump violó la Ley de Libertad de Información (FOIA o Archivos A) al no responder de manera oportuna a las peticiones de documentos hechas por una clase certificada de inmigrantes, muchos de los cuales luchan por sus derechos de permanencia legal en Estados Unidos.

El juez de distrito William H. Orrick ordenó además a las agencias federales que participan en el proceso migratorio que tomen las medidas adecuadas para abordar los retrasos en las solicitudes de la FOIA y aceleren los envíos de documentación.

PUBLICIDAD

El tiempo promedio estipulado por ley para la entrega de documentación es de 30 días para casos esenciales. Pero bajo el actual gobierno las demoras son de meses incluso más de un año.

“Los acusados (el gobierno) han violado la FOIA al no tomar decisiones oportunas sobre las solicitudes de FOIA de los demandantes dentro de los plazos establecidos por ley”, escribió el juez Orrick en el fallo emitido el jueves.

Dijo además que el gobierno “se ha involucrado en un patrón o práctica que violar los plazos legales de la FOIA al responder a solicitudes de FOIA”, un comportamiento que no solo retrasa la respuesta a solicitudes de documentos, sino que las demoras en muchos casos colocan a los afectados al borde de la deportación de Estados Unidos.

Detalles de la demanda

La demanda colectiva fue entablada en junio de 2019 por el Consejo Americano de Inmigración (AIC), la Alianza Nacional de Litigios de Inmigración (NILA) y el Proyecto de los Derechos de los Inmigrantes del Noroeste (NWIRP).

“El fallo del tribunal requiere que el DHS (Departamento de Seguridad Nacional) corrija su práctica de negar a los inmigrantes y sus abogados el acceso oportuno a los mismos documentos de inmigración que necesitan para defenderse y solicitar beneficios de inmigración”, escribió el NWIRP en su cuenta de la red social Twitter.


“Ganamos nuestro caso contra @USCIS e @ICE por no proporcionar a las personas sus archivos de inmigración o "Archivos A" en un plazo de 30 días. El retraso dejó a la gente en un limbo legal, soportando dificultades emocionales y financieras. Ahora las agencias deben abordar el retraso”, escribió la AIC en su cuenta de Twitter.

“Casos de visa o muerte”

“Se trata de un fallo de mucha importancia”, dijo a Univision Noticias José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami (Florida). “Con la orden el gobierno debe soltar expedientes que son vitales para revisar un caso, corregir errores y proceder correctamente en el proceso”.

PUBLICIDAD

“El abogado muchas veces requiere de esos expedientes para tomar decisiones, en muchos casos de vida o muerte si el inmigrante por ejemplo está batallando para no ser deportado a un país donde lo puedan matar. Por so la orden es clave, para que el inmigrante y su abogado puedan preparar una defensa apropiada”, indicó.

Para Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles (California), “los pedidos de documentación FOIA son importantes y las personas tienen derecho a tenerlos a tiempo”.

“Durante el gobierno de Obama (2009-2017) todo esto demoraba de 4 a seis meses, y 30 días en situaciones especiales o de emergencia. Pero con este gobierno las demoras son de 8 meses y hasta un año y medio. Eso afecta mucho a los inmigrantes. Es como presentarse a la corte con una ‘pistola sin balas’”.

Gálvez dijo además que, “si los inmigrantes no tienen la información a tiempo, tampoco tienen manera de respaldar un caso y aplicar para beneficios legales disponibles”.

Qué ordenó el juez

Entre las medidas cautelares ordenadas por el juez Orrick al DHS, se incluye:


  • Adherirse a los requisitos de tiempo de la FOIA;
  • Se prohíbe permanentemente al gobierno no cumplir con los plazos legales para la adjudicación de solicitudes de FOIA (Archivos A) según lo establecido en la ley;
  • Eliminar los atrasos dentro de un plazo de 60 contados a partir de la emisión de este fallo;
  • En este tiempo el DHS deberá hacer determinaciones sobre todas las solicitudes FOIA de A-File en los retrasos de USCIS e ICE;
PUBLICIDAD

La corte también ordenó la emisión de informes trimestrales de cumplimiento que contengan datos sobre el número y porcentaje de solicitudes FOIA de A-File que se presentaron y completaron a tiempo, así como el número y porcentaje de casos pendientes más allá de los veinte o treinta días de los períodos establecidos por la ley.

El asesor del presidente Donald Trump, Stephen Miller, es conocido por su férrea posición en contra de la inmigración, incluso es reconocido como uno de los ideólogos del gobierno en su política antiinmigrante. Uno de sus puntos más polémicos los expuso durante una rueda de prensa en la Casa Blanca donde, en una discusión con el reportero de CNN Jim Acosta, insistió que para aceptar a un inmigrante uno de los requisitos principales debe ser que hable inglés.
La investigadora Jennifer Meldensohn, fundadora de #resistencegeanology, indagó en bases de datos públicas y herramientas web como ancestry.com y familysearch.com. Allí encontró la evidencia de que la bisabuela de Miller, refugiada europea de origen judío que llegó a EEUU a finales del siglo XIX, solo hablaba 
<a href="http://dle.rae.es/?id=cC0P95H">yidis</a>. “Stephen Miller está a favor de los inmigrantes que hablan inglés, pero el censo de 1910 muestra que su propia bisabuela no podía”, publicó Mendelsohn en su Twitter y mostró documentos históricos.
Stephen Miller ha insistido en que solo los inmigrantes con preparación deben ser aceptados en EEUU. Renee Stern Steinig, expresidenta de la Sociedad de Genealogía judía de Long Island y colaboradora del movimiento #resistencegeanology, encontró que al bisabuelo inmigrante de Miller le fue negada la ciudadanía estadounidense en 1932, pero que luego le fue concedida. Steinig publicó los documentos en su cuenta de Facebook y escribió: “Acabo de encontrar la petición de naturalización de Nison (alias Max) Miller, bisabuelo inmigrante del asesor de Trump Stephen Miller. ¡Un tipo de mirada fuerte! Su petición fue rechazada. La razón: Ignorancia” (...). La investigadora también encontró que antepasados de Miller se beneficiaron de la 'inmigración en cadena'.
Durante una entrevista a NPR el jefe del gabinete de Donald Trump y ex secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, justificó el trato de su gestión a los inmigrantes diciendo: “Ellos no hablan inglés. Ellos no se integran bien. Ellos no tienen habilidades. No son malas personas. Ellos están viniendo por una razón. Y yo simpatizo con sus razones. Pero las leyes son las leyes (...)”.
“Aquí está la abuela materna de John Kelly, Teresa, una niña en el censo de 1900”, publicó Mendelsohn junto a los documentos históricos. “Su padre, un jornalero llamado John DeMarco había estado aquí por 18 años. No se hizo ciudadano, no podía leer, escribir o hablar inglés”, aseguró.
El representante republicano de Virginia, Bob Goodlatte, ha respaldado públicamente las políticas del presidente Donald Trump. "No apoyo un camino especial hacia la ciudadanía que recompense a quienes han violado nuestras leyes de inmigración", escribió en su portal web.
Otra investigadora, Megan Smolenyak, publicó en su cuenta de Twitter: “Solo por diversión, el abuelo inmigrante de Bob Goodlatte mintió en una respuesta a una pregunta de ciudadanía en el censo de 1920. Pretendió que era ciudadano estadounidense desde 1916 (NO) (...)”, aseguró en la publicación junto a los documentos históricos.
Dan Scavino, director de redes sociales del gobierno de Donald Trump, ha criticado públicamente la inmigración familiar que el gobierno describe califica de "en cadena". En su cuenta de Twitter escribió: “La migración en cadena es escandalosa en EEUU. (Marcó) un récord de 1.8 millones de inmigrantes en 2016, 14 millones desde 2006”.
Mendelsohn indagó sobre los antepasados inmigrantes de Scavino y publicó: “Entonces Dan. Digamos que Víctor Scavino llegó de Canelli, Italia en 1904, entonces su hermano Héctor en 1905, su hermano Gildo en 1912, su hermana Esther en 1913 y su hermana Clotilde y su padre Giusseppe en 1916, y todos vivían juntos en Nueva York. ¿Crees que eso podría contar como migración en cadena?
La colaboradora de la cadena Fox News Tomi Lahren, ha criticado públicamente a los inmigrantes, especialmente a los 
<i>dreamers</i>. En su cuenta de Twitter escribió: “Somos de hecho una nación de inmigrantes. Somos también una nación de leyes. Respeten nuestras leyes y serán bienvenidos. Si no, adiós #DACA”.
Mendelsohn indagó sobre los 
<a href="https://twitter.com/CleverTitleTK/status/904764041662431233">antepasados de Lahren y publicó</a>: “¿Ciudadanos respetuosos de la ley como su tatarabuelo, acusado por un gran jurado de falsificar documentos de naturalización?”, y mostró los documentos históricos.
“No puedes venir a este país con pocas habilidades, poca educación, sin entender el idioma y no puedes venir a nuestro país porque alguien te dice que se siente bien. Eso no es en lo que se basa este país”, 
<a href="https://twitter.com/foxnews/status/995467839900352512?lang=es">dijo Lauren en una intervención en Fox News.</a>
“Excepto que el censo de 1930 dice que la bisabuela 3x de Tomi había estado aquí por 41 años y todavía hablaba alemán. Su segunda bisabuela había estado aquí por 10 años. No habló inglés ¿El bautismo de su bisabuelo de 1895 de MN (Minnesota)? Escrito en noruego”, publicó sobre los antepasados de Lahren la investigadora Mendelsohn y mostró los documentos históricos.
Jennifer Mendelsohn comenzó el movimiento #resistancegenealogy luego de que el congresista republicano Steve King publicara en su Twitter: "No podemos restaurar nuestra civilización con los bebés ajenos".
“Aquí está Freda, la madre de @SteveKingIA, de 4 años, llegando a EEUU con su hermano de dos años y una hermanita en 1894. #BebésdeOtrasPersonas”, publicó la investigadora junto a los documentos históricos.
¿Por qué Estados Unidos se beneficia al tener aquí toneladas de personas de países desastrosos?”, escribió Tucker Carlson, presentador de la cadena Fox News.
Mendelsohn buscó en los archivos históricos y encontró una carta del bisabuelo de Tucker, fechada en 1913, donde cuenta cómo dejó la pobreza de Italia por la promesa de EEUU. “Principalmente debido a la escasez de oportunidades, el aislamiento de la vida en las montañas y los problemas para mantener una población que va en aumento, y finalmente a causa de esa ‘pasión por los viajes’ que alcanza a los jóvenes en un momento determinado, me embargaron un deseo violento de dejar el país y buscar fortuna en el extranjero”, dice el mensaje del bisabuelo del presentador. 
<br>
1 / 17
El asesor del presidente Donald Trump, Stephen Miller, es conocido por su férrea posición en contra de la inmigración, incluso es reconocido como uno de los ideólogos del gobierno en su política antiinmigrante. Uno de sus puntos más polémicos los expuso durante una rueda de prensa en la Casa Blanca donde, en una discusión con el reportero de CNN Jim Acosta, insistió que para aceptar a un inmigrante uno de los requisitos principales debe ser que hable inglés.
Imagen AP
En alianza con
civicScienceLogo