Las dudas sobre el apoyo a los dreamers de estos 9 senadores demócratas dan ventaja a los republicanos en las negociaciones migratorias

Ningún plan sobre los dreamers en el Congreso reúne, por ahora, el apoyo necesario para ser aprobado. Sin embargo, los republicanos están más cerca de alcanzar la meta, un escenario que favorece la estrategia del presidente Donald Trump.

Jorge Cancino
Por:
Jorge Cancino.
El partido demócrata tiene problemas para reunir los votos y aprobar el Dream Act porque no todos sus senadores apoyan DACA. Estos son los retratos oficiales de los 9 parlamentarios.
Joe Manchin, Montana.
Claire McCaskill, Missouri.
Gary Peters, Michigan.
Joe Donnelly, Indiana.
Heidi Heitkamp, Dakota del Norte.
Joe Tester, Montana.
Mark Wagner, Virginia.
Debbie Stabenow, Michigan.
Ben Cardin, Maryland.
1 / 10
El partido demócrata tiene problemas para reunir los votos y aprobar el Dream Act porque no todos sus senadores apoyan DACA. Estos son los retratos oficiales de los 9 parlamentarios.
Imagen Wikicommons

En el debate sobre el futuro de los dreamers, el Partido Demócrata parece monopolizar la bandera por los derechos de estos menores de edad traídos por sus padres indocumentados a EEUU, frente al Republicano que insiste en una aplicación estricta de las leyes migratorias que les niega beneficios.

PUBLICIDAD

Pero de los 47 senadores demócratas en la Cámara Alta del Capitolio de EEUU, no todos declaran públicamente su respaldo a los dreamers. El 25 de septiembre del año pasado, 37 de ellos, más el independiente Bernie Sanders (Vermont), firmaron una carta en la que le pidieron a Trump que ampliara el plazo para que miles de dreamers solicitaran la renovación de sus amparos de deportación otorgados bajo el programa DACA.

Si bien la petición no fue atendida, reveló un detalle que pasó desapercibido. Nueve demócratas no la firmaron: Jon Tester (Montana), Debbie Stabenow (Michigan), Gary Peters (Michigan), Claire McCaskill (Missouri), Benjamin Cardin (Maryland), Joe Donnelly (Indiana), Heidi Heitkamp (Dakota del Norte), Joe Manchin (West Virginia) y Mark Warner (Virginia).

De esos nueve, siete deberán batallar en noviembre para asegurar sus escaños: Tester, Stabenow, McCaskill, Cardin, Donnelly, Heitkamp y Manchin.

De los siete, Heikamp y Donnelly no tienen, por ahora, un rival que amenace sus reelecciones, aunque sus escaños no se consideran seguros porque los dos pertenecen a estados en los cuales Trump ganó por una gran diferencia, 36 puntos en Dakota del Norte y 19 en Indiana, según datos de la publicación FiveThirtyEight,

El proyecto de ley fue presentado por un grupo ultraconservador liderado por el senador Chuck Grassley y contempla la legalización de 1,8 millones de dreamers a cambio de 25,000 millones de dólares para construcción del muro fronterizo, aceleración en los procesos de deportación y el uso permanente del sistema E-Verify.
Video Casa Blanca pide al Senado que apruebe plan migratorio que contiene exigencias migratorias de Trump

Lo mismo pasa con los escaños de Tester, Stabenow, McCaskill y Manchin. El único que se da por seguro es el de Cardin.

Los dos demócratas restantes de la lista, Warner y Peters, no firmaron la misiva y sus puestos no van a la reelección este año. Y si bien no han tenido un papel determinante en las conversaciones para decidir el futuro de los dreamers, la distancia que han tomado del tema ha debilitado la postura de la bancada demócrata frente a la republicana.

PUBLICIDAD

Otros dos senadores demócratas no aparecen en la lista porque no habían tomado posesión para esa fecha. Doug Jones (Alabama) fue electo en diciembre y reemplazó la vacante dejada por el republicano Jeff Sessions, quien asumió como fiscal general en el gobierno de Trump, mientras que Tina Smith (Minnesota) reemplazó al denunciado Al Franken. Esta última también deberá poner en juego su escaño.

Problemas en el Senado

La guerra iniciada por el control del Senado faltando nueve meses para las elecciones de noviembre amenaza con dejar a los dreamers sin ningún tipo de protección contra la deportación.

La mayoría de los republicanos, que controlan ambas cámaras del Congreso, apoya el plan migratorio de Donald Trump que ofrece un camino a la ciudadanía para los dreamers a cambio de $25,000 millones para seguridad fronteriza.

La lista de exigencias del presidente incluye la construcción del muro en la frontera con México, aumenta los arrestos de indocumentados, cancela la lotería de visas, acelera las deportaciones, limita la reunificación familiar, reduce la inmigración legal en un 50% en un plazo de 10 años y fortalece las expulsiones expeditas, entre otras medidas.

Los demócratas, en cambio, quieren negociar el muro, pero con menos fondos y sujeto a estudios previos, rechazan la cancelación de la lotería de visas, no apoyan limitar la reunificación familiar y piden protecciones contra otros indocumentados, además de los dreamers.

La lista demócrata incluye proteger de la deportación a padres de soñadores, otros indocumentados que llevan tiempo en el país y tienen familias establecidas, e inmigrantes que perdieron el Estatus de Protección Temporal (TPS).

PUBLICIDAD

Pero ninguna de las posturas enfrentadas en el Congreso reúne, por ahora, el apoyo necesario para ser aprobadas (60 votos en el Senado y 218 en la Cámara de Representantes). Sin embargo, los republicanos están más cerca de alcanzar la meta, un escenario que favorece la estrategia de Trump.

En cifras

Los demócratas están en desventaja y reconocen que en el Senado tienen una reducida capacidad de negociación para resolver el problema del Dream Act planteado por Trump.

Los dreamers, por su parte, saben que el escenario es complejo y el futuro un poco más incierto de lo que estaba después del 5 de septiembre del año pasado, cuando Trump canceló DACA.

“En los estados donde Trump ganó la elección es más difícil que voten a favor del Dream Act”, dice Juan Manuel Guzmán, director de asuntos gubernamentales de United We Dream (UWD). “Y la carta de septiembre (firmada por los 38 senadores) mostró a 10 demócratas que no estarían dispuestos a votar un proyecto a nuestro favor. Eso lo veíamos venir”.

Esto deja a los republicanos con una ventaja suficiente para forzar un acuerdo, aunque nada garantiza que ganen el pulso a los demócratas.


  • Escenario 1. Si los 51 republicanos respaldan el plan de Trump, necesitan nueve votos demócratas para aprobarlo.
  • Escenario 2. Si los demócratas empujan su versión de Dream Act y tomando en cuenta las 38 firmas de la carta enviada a Trump, necesitan 22 votos republicanos para aprobarlo.

La postura demócrata

Por ahora todo indica que nadie cede terreno, porque lo que está en juego no es el futuro de los dreamers sino el control del Senado.

PUBLICIDAD

“Estamos llevando a cabo conversaciones para alcanzar un acuerdo bipartidista”, dice la oficina de la senadora demócrata Catherine Cortez Masto (Nevada). “Nosotros no creemos que estemos arriesgando el control del Senado”.

Los demócratas basan su confianza en las encuestas. “El 80% de los estadounidenses apoyan un camino a la ciudadanía para los dreamers”, dice Reynaldo Benítez, director de medios hispanos de la oficina de Cortez Masto. “Los dreamers son personas de buen carácter moral que trabajan, van a la escuela, son dueños de negocios. Tenemos que resolver permanentemente este tema y el pueblo estadounidense quiere que se arregle de manera bipartidista”.

Los demócratas, solos y con apoyo republicano, le han presentado a Trump planes para legalizar a los dreamers, que incluyen desde dinero para el muro hasta la legalización de otros indocumentados. El presidente los ha rechazado todos.

La exigencia de Trump

Trump no abandona su postura, reafirmada a finales de enero por la Casa Blanca. El presidente advierte que no firmará ningún proyecto de ley sobre los dreamers si no incluye su plan de principios de cuatro puntos:


  1. Un camino a la ciudadanía para 1.8 millones de soñadores, quienes primero recibirán una residencia provisional por 12 años y luego la green card. Cinco años más tarde serán elegibles para convertirse en ciudadanos por naturalización.
  2. $25,000 millones para construir el muro, asegurar la frontera, aumentar las detenciones, acelerar las deportaciones, regular el proceso de asilo y eliminar la inmigración indocumentada, entre otras exigencias.
  3. Eliminar la lotería de visas y reducir la reunificación familiar.
  4. Establecer un sistema migratorio basado en méritos.

La ventaja de Trump

Los republicanos controlan la Cámara de Representantes con 241 votos y solo necesitan 218 para aprobar una iniciativa de ley. A su vez, el presidente del poderoso Comité Judicial, Bob Goodlatte, es coautor de un proyecto de ley elaborado bajo el marco de principios de la política migratoria del presidente.

PUBLICIDAD

El problema para los demócratas se da en el Senado, donde la mayoría de los republicanos favorece un plan similar al de la Cámara Baja y que fue presentado el año pasado por los senadores Tom Cotton (Arkansas) y David Perdue (Georgia). La iniciativa cuenta además con el firme respaldo de Trump.

“Los líderes, no el Senado, están enfocados en hacer politiquería usando a los dreamers como fichas de azar para aprobar medidas antinmigrantes”, dice Benítez.

Pero otros reconocen que detrás de toda esta guerra está el control del Senado tras la elección del primer martes de noviembre, cuando los estadounidenses acudan a las urnas para renovar la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

Los demócratas confían en que, al final del día, habrá una negociación bipartidista que solucione el impasse. Están conscientes de que los 10 demócratas que no firmaron la carta de septiembre del año pasado “vulneran la estrategia” y que será Trump quien tome la última palabra si el Congreso le envía una ley para que la firme. Pero, sobre todo, saben que un error de cálculo que los distancie o los acerque a los dreamers puede hacerlos ganar o volver a perder el control del Senado.

“Nadie tiene la respuesta todavía”, dijo otra fuente conocedora de las negociaciones que se llevan a cabo a puertas cerradas.

<b>La lucha dreamer sin descanso.<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/a-pesar-que-el-congreso-no-aprobo-el-dream-act-los-dreamers-no-se-rinden-y-aseguran-que-la-batalla-continuara-en-enero"> Aunque demócratas y republicanos no se pusieron de acuerdo</a></b> para aprobar una ley que le otorgue estatus legal permanente a unos 800,000 dreamers protegidos por DACA antes de fin de año, los soñadores no detienen sus esfuerzos para que se apruebe una solución permanente para ellos en el Congreso. 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/dreamers/liberan-a-los-7-dreamers-arrestados-que-estaban-haciendo-huelga-de-hambre-para-presionar-a-los-democratas">Cientos de activistas se han acercado al centro del poder en Washington para estar en contacto con sus legisladores</a></b>.
<b>Vestidas contra la SB4.</b> La ley SB4 fue aprobada en la primavera de 2017 por legisladores republicanos de Texas, luego de que el gobernador Greg Abbott declarara como prioridad eliminar las ciudades santuario en el estado. La medida obligaba a las autoridades a cumplir con las solicitudes de detención de ICE. En julio de 2017, 15 jovencitas latinas desfilaron con trajes tradicionales de quinceañeras en el capitolio de Austin,Texas, para expresar orgullo por su cultura y rechazo a la SB4. 
<b><a href="https://www.univision.com/austin/kakw/noticias/sb4/corte-de-apelaciones-levanta-parte-del-bloqueo-de-la-ley-antisantuario-sb4-de-texas">Finalmente, la ley fue bloqueada y solo aprobada parcialmente</a></b>.
<b>Barrera invisible.</b> 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/en-fotos-la-vida-cotidiana-en-la-frontera-fotos">Estudiantes cruzan la frontera de Columbus, Nuevo México (EEUU)</a></b>, a Palomas, México, después de un día clases en la Escuela Primaria Columbus, el 31 de marzo de 2017. Los niños estadounidenses que viven en México representan alrededor del 60% del cuerpo estudiantil de Columbus Elementary.
<b>El fin de DACA. </b>El 5 de septiembre de 2017 el fiscal general 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/detector-de-mentiras/las-mentiras-de-jeff-sessions-para-justificar-la-eliminacion-del-daca">Jeff Sessions anunció formalmente el fin de del programa DACA,</a></b> que protegía a miles de dreamers. Muchos se reunieron en diferentes puntos del país para escuchar el anuncio de Sessions, como Paulina, una joven egresada de UCLA que llegó a EEUU cuanto tenía 6 años.
<b>Fin del TPS para haitianos. </b>El
<b> </b>Estatus de Protección Temporal (TPS) con el que viven legalmente en EEUU cerca de 60,000 haitianos fue activado en 2010 por Barack Obama después del terremoto que devastó el país caribeño en 2010 y fue 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/eeuu-cancela-el-tps-de-haiti-y-da-a-sus-beneficiarios-hasta-julio-de-2019-para-salir-del-pais">eliminado por el Departamento de seguridad Nacional de la administración de Donald Trump</a></b> el 20 de noviembre de 2017. En la fotografía, una inmigrante haitiana asiste a un evento por la extensión de TPS en La pequeña Haití. Miami, 22 de julio 2017.
<b>Un día sin inmigrantes.</b> En Homestead, una ciudad agrícola en el sur de Florida, miles de personas marcharon en apoyo al movimiento #UnDíaSinInmigrantes el 16 de febrero de 2017. 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/un-dia-sin-inmigrantes-la-protesta-con-la-que-rechazan-las-medidas-migratorias-de-trump">Cientos de trabajdores y negocios estuvieron de brazos caídos en todo el país como repudio a las políticas migratorias del nuevo presidente</a></b>. Lucía Quiej, una inmigrante indocumentada guatemalteca que cría sola a sus cinco hijos después de que su esposo fuera deportado, fue una de las más activas en la manifestación.
<b>México mientras tanto.</b> José intentó cruzar la frontera el 17 de enero de 2017, pero fue detenido en el intento. Fue deportado a Ciudad Juárez y luego regresó a Zacatecas, su lugar de origen
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/amexica/expulsados-de-eeuu-asi-es-la-vida-despues-de-la-deportacion">. A diferencia de migrantes como José, miles de refugiados haitianos, cubanos, centroamericanos y de países africanos tramitan permisos temporales para estar en México y esperan en la frontera su oportunidad para entrar a EEUU.</a></b> El número de inmigrantes procedentes de Centroamérica ha aumentado mientras que los mexicanos han disminuido en los últimos años, de acuerdo con un estudio publicado por el Centro de Investigaciones Pew.
<b>La frontera más transitada y peligrosa del mundo.</b> En 2017 más de 160,000 personas se arriesgaron a cruzar el Mediterráneo y cerca de 3,000 se ahogaron en el intento. El 53% de los refugiados de todo el mundo proviene de sólo tres países: Somalia, Afganistán y Siria, quienes atraviesan el peligroso mar en débiles balsas para poder llegar a Europa. 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/en-fotos-asi-es-cruzar-la-frontera-mas-peligrosa-del-mundo-fotos">Un grupo de migrantes intentan aferrarse a una pequeña balsa de rescate</a></b>, luego de que su bote de madera naufragara el 24 de mayo de 2017 cerca de Italia.
<b>Veterano de regreso. </b>A pesar de haber servido en el ejército de Estados Unidos, desde 1996 cientos de exmilitares han sido deportados a sus países de origen. 
<b> <a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/en-fotos-veteranos-de-guerras-estadounidenses-que-viven-del-otro-lado-del-muro-fotos">Héctor Barajas fue llevado a EEUU cuando era un niño</a></b> y en 1984 obtuvo la residencia legal. Cuando cumplió 18 años, se alistó en el ejército donde sirvió durante seis años. Salió del ejército con honores en 2001, pero luego fue condenado por disparar una pistola en un vehículo. Fue deportado. Un perdón concedido por el gobernador de California, Jerry Brown, en abril de 2017, abrió las puertas a Barajas y otros veteranos deportados para que obtener la ciudadanía estadounidense.
<b>Centroamericanos angustiados.</b> El 6 de noviembre de 2017 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/inmigracion/gobierno-de-trump-pone-fin-al-tps-de-nicaragua-y-anuncia-nueva-prorroga-para-honduras" target="_blank">el gobierno de Donald Trump anunció el fin del TPS de Nicaragua y la extensión por otros seis meses del amparo a Honduras</a></b>. El fin de esta medida de protección, activada el 5 de enero de 1999 tras el paso del huracán Mitch por Centroamérica, pone en la mira de la deportación a unos 60,000 inmigrantes. En la fotografía la nicaragüense María Elena Hernández, en EEUU desde 1996. 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/hicimos-una-vida-aqui-echamos-raices-y-ahora-nos-quieren-echar-dice-inmigrante-nicaraguense-con-tps">Hernández aseguró a Univision Noticias</a></b> que si tuviera la oportunidad de hablar con el presidente Trump, “le diría que tenga en cuenta nuestras vidas, y debería estar agradecido de las personas que venimos a aportar".
<b>Regreso obligatorio.</b> Un vuelo con 135 deportados de Estados Unidos llega a Guatemala el 9 de febrero de 2017. Ese mismo mes el exsecretario de Seguridad Interna, y ahora jefe de gabinete, John F. Kelly, dijo en Guatemala que las autoridades de su país tratarán de una manera “humana” a los inmigrantes indocumentados que sean detenidos. 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/firmar-la-salida-voluntaria-de-eeuu-el-ultimo-recurso">Con la nueva política migratoria del gobierno de Donald Trump </a></b>cualquier indocumentado puede ser considerado “criminal” y prioridad de deportación, aunque no haya sido acusado ni condenado de ningún delito.
<b>Los cubanos que no lo lograron. <a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/en-fotos-la-vida-cotidiana-en-la-frontera-fotos">La cubana Idenia Vidal </a></b>lidera una procesión religiosa realizada por inmigrantes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, México, ciudad colindante con Laredo, Texas, EEUU, el 24 de marzo de 2017. Forma parte del grupo de cubanos que no pudo entrar a EEUU luego de que Barack Obama pusiera fin a la 
<b><a href="http://www.univision.com/miami/wltv/noticias/relaciones-cuba-estados-unidos/cuba-eeuu-se-acaba-la-politica-pies-secos-pies-mojados-y-ahora-que">política 'pies secos, pies mojados',</a></b> el 12 de enero de 2017. Un memorando de la 
<b><a href="http://www.univision.com/temas/relaciones-cuba-estados-unidos">ley de Ajuste Cubano</a></b>, permitía a los cubanos que tocaban suelo estadounidense permanecer de manera legal en el país, trabajar y solicitar beneficios monetarios, sociales y médicos y la residencia permanente a partir de un año de su llegada.
<b>Crianza remota. </b>Esta chica que prefirió no dar su nombre nació en Estados Unidos hace 16 años.
<b> <a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/retratos-del-fin-de-la-compasion-hacia-los-inmigrantes-en-la-era-trump-fotos">Sus padres fueron deportados</a></b> y desde hace seis años están en Colombia. Desde entonces vive con su guardián, responsable también de otros hijos de deportados. “No quiero esperar hasta los 21 años para tratar de traerlos conmigo, me hacen mucha falta, queremos estar juntos”.
<b>Menos inmigración legal. </b>Los inmigrantes mexicanos Jesús Martin Ley Lugo y Rogelio García Parria tienen visas H-2A, con las que trabajan legalmente en EEUU. La fotografía fue tomada cuando tomaban un descanso de la cosecha de lechuga romana en King City, California. 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/visas/trabajadores-con-visas-h2-a-denuncian-que-fueron-despedidos-tras-iniciar-una-huelga">La visa H-2 es usada por trabajadores temporales no profesionales</a></b>, y la emisión de este tipo de permisos también será reducido en administración de Donald Trump.
<b>La cárcel privada para indocumentados.</b> 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/en-fotos-la-vida-en-el-centro-de-detencion-de-inmigrantes-mas-grande-de-california-fotos">Esta instalación de ICE en Adelanto, California, es administrada por Geo Group Inc, la segunda compañía privada de prisiones más grande del país</a></b>. Más de 1,800 inmigrantes esperan por audiencias o una eventual deportación en este centro de detención, el más grande de California. Los detenidos pueden ejercitarse en el área de recreación del centro de detención.
<b>Sin FEMA, sin nada.</b> En Immokalee, uno de los rincones más pobres de Florida -a solo 50 millas de las mansiones millonarias de Naples-, la furia de Irma arrancó los techos de las frágiles casas de familias inmigrantes que se dedican a la agricultura. El 75% de la población de esa ciudad es de origen hispano y muchos no pueden optar a una ayuda gubernamental para recuperarse del desastre natural. En la fotografía, 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/huracan-irma/la-vida-de-estos-hispanos-agricultores-de-florida-arrasada-por-el-huracan-fotos-fotos">la inmigrante guatemalteca Aura Gaspar espera en la oscuridad junto a sus hijos</a></b>, luego de perder parte de su hogar.
<b>Salvación en Canadá. <a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/inmigrantes-desafian-el-frio-y-la-nieve-para-estar-a-salvo-en-canada-fotos-fotos">Miles de personas han cruzado la frontera sin documentos a Canadá desde el 1 de enero de 2017</a>,</b> la mayoría haitianos. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) eliminó el 20 de noviembre de 2017 el programa de 
<b><a href="https://www.univision.com/temas/tps">Estatus de Protección Temporal</a></b> (TPS) para inmigrantes provenientes de Haití. La protección para los haitianos expirará el próximo 22 de enero. Luego de esa fecha, los beneficiarios tendrán un año y medio para regularizar su estatus migratorio, salir del país o permanecer indocumentados.
<b>De legal a ilegal.</b> La fotógrafa Nancy Nicholson acompañó desde el amanecer a una decena de agentes de ICE en un operativo en San Clemente, California, en mayo de 2017. El objetivo, según las autoridades, era arrestar a cinco inmigrantes con documentos migratorios, pero que violaron de distintas formas las leyes de inmigración, y habían sido condenados por crímenes tan dispares como el intento de asesinato o un DUI. El hombre arrestado (en la fotografía) es de origen iraní y 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/en-fotos-un-dia-en-la-rutina-de-arrestos-de-ice-en-la-era-de-donald-trump-fotos">vivía en Estados Unidos como residente legal permanente.</a>
<b>El costo de cruzar la frontera. </b>Delfino Luis Treviño, oriundo de Veracruz, México, 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/en-fotos-la-vida-cotidiana-en-la-frontera-fotos">descansa en su litera del refugio para migrantes “Senda de Vida”</a></b>, en Reynosa, Tamaulipas, ciudad colindante con McAllen, Texas, en marzo de 2017. Fue golpeado por “coyotes” al tratar de cruzar la frontera por su cuenta. Los traficantes de personas le cobraban 500 dólares para pasarlo hacia EEUU.
<b>Cada día menos. </b>Un agente de la patrulla fronteriza arresta a una inmigrante que intentaba cruzar el Río Grande cerca de Granjeno, Texas, en agosto de 2017. La nueva forma de aplicar las mismas leyes migratorias que existen en EEUU desde hace más de 50 años
<b><a href="https://www.univision.com/shows/noticiero-univision/los-arrestos-de-inmigrantes-caen-un-25-en-la-frontera-pero-crecen-en-el-interior-del-pais-video"> contribuyó al descenso dramático en los intentos de cruces ilegales.</a></b>
<b>El concurso de monstruos de Donald Trump</b>. 
<b><a href="https://www.univision.com/los-angeles/kmex/noticias/muro-fronterizo/los-gigantes-que-compiten-por-ser-el-muro-fronterizo-de-donald-trump-fotos">Los ocho prototipos del muro que el gobierno de Donald Trump</a></b> pretende construir en la frontera con México se alzan como imponentes 'gigantes' de 30 pies de altura en el sector de Otay Mesa, en los límites de San Diego y Tijuana. La millonaria obra de construcción es disputada por seis empresas, dos de ellas de Arizona, y el resto de Alabama, Mississippi, Texas y Maryland.
<b>Al filo de la deportación.</b> 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/la-mujer-que-se-resiste-a-la-deportacion-en-una-iglesia-santuario-en-colorado-fotos-fotos">Rosa Sabido cruzó la frontera desde México hace 30 años</a></b>. Tras luchar por revertir una salida voluntaria que ella misma firmó en 2002, en abril de 2017 ICE le negó la posibilidad de renovar el permiso anual con el que permanecía en el país. Desde entonces se refugia de la deportación en una pequeña iglesia en las montañas del suroeste de Colorado."Lo he intentado muchos años. No quiero renunciar en este momento. Quiero seguir intentándolo. Quiero dar todo lo que queda de mí en esta pelea", aseguró Rosa Sabido.
<b>Vivir pegado del muro (literalmente).</b> En Nido de Águilas, una localidad en la ciudad mexicana de Tijuana, una casa fue construida 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/muro-fronterizo/las-casas-de-la-frontera-como-es-la-vida-al-costado-del-muro-entre-eeuu-y-mexico-fotos-fotos">con paneles, madera y una bandera de México</a></b>, recostada del metal oxidado que divide a los dos países. El presidente Donald Trump prometió construir un "bello muro" en aquellas zonas entre EEUU y México que aún no lo tienen. Con ello enfocó los ojos de ambos países en la frontera: 1,900 millas que representan un sueño para las miles de personas que intentan cruzarla.
<b>El nuevo miedo a intentarlo.</b> El Departamento de Seguridad Nacional publicó estadísticas que muestran que el número de personas tratando de cruzar ilegalmente la frontera con México ha caído al nivel más bajo en 46 años.
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/centro-pew-cae-el-numero-de-mexicanos-que-llegaron-a-eeuu-y-aumenta-el-de-centroamericanos"> Durante el año fiscal 2017, que finalizó el 30 de septiembre</a></b>, los agentes fronterizos de EEUU realizaron 310,531 arrestos, un descenso del 24% respecto del año anterior y el menor número total desde 1971. En la fotografía, deportados mexicanos caminan cerca de la frontera en Nogales, México, el 22 de febrero de 2017.
<b>Migrar para sobrevivir. </b>En los últimos años 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/de-migrantes-a-refugiados-el-nuevo-drama-centroamericano">la violencia vinculada a las pandillas ha provocado una ola de refugiados</a></b> que huyen a otros países como México, Belice o Estados Unidos. Según la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, el número de personas procedentes de El Salvador, Honduras y Guatemala que solicitan asilo en el mundo se ha multiplicado por siete entre 2010 y 2015.
1 / 25
La lucha dreamer sin descanso. Aunque demócratas y republicanos no se pusieron de acuerdo para aprobar una ley que le otorgue estatus legal permanente a unos 800,000 dreamers protegidos por DACA antes de fin de año, los soñadores no detienen sus esfuerzos para que se apruebe una solución permanente para ellos en el Congreso. Cientos de activistas se han acercado al centro del poder en Washington para estar en contacto con sus legisladores.
Imagen Mark Wilson/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo