Premian a la abogada Margo Cowan por su trabajo a favor de indocumentados

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración concede el premio Michael Maggio 2021 a Cowan en reconocimiento a una carrera de más de 40 años de "sobresaliente" ejercicio en defensa pro-bono a miles de inmigrantes indocumentados.

Jorge Cancino
Por:
Jorge Cancino.
Desde el Centro Correccional de La Palma, en Arizona, los inmigrantes cuentan las duras condiciones que viven y los pocos protocolos de salud implementados por las autoridades para evitar más contagios, en un estado en el que los casos por coronavirus vuelven a repuntar. Más información aquí.
Video “Tenemos miedo a perder la vida”: audios exclusivos desde los centros de ICE infectados con covid-19

El trabajo sobresaliente y la representación pro-bono a inmigrantes indocumentados durante más de 40 años llevado a cabo por la abogada Margo Cowan, de Tuczon (Arizona), fue galardonada con el premio Michael Maggio 2021 que entrega la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA).

El galardón fue concedido “por sus esfuerzos sobresalientes en brindar representación pro bono en el campo de la inmigración”, dijo la Asociación en un comunicado.

Cowan ha dedicado su vida a ayudar a los demás y, como ella misma escribió, “toda mi vida adulta la he dedicado a dar voz a los problemas de los derechos humanos centrados en las zonas fronterizas y sus pueblos. Es un gran honor servir”.

Una larga carrera

PUBLICIDAD

El trabajo de Cowan comenzó a finales de la década de 1960, cuando durante una década dirigió una huelga de trabajadores agrícolas en San Diego (California) bajo la tutela de César Chávez y Dolores Huerta.

El movimiento fue organizado por trabajadores agrícolas transfronterizos organizados en la región fronteriza Tijuana-San Diego. La huelga permitió el reconocimiento de los derechos de los trabajadores inmigrantes, la mayoría de ellos de origen mexicano.

Luego, entre 1976 y 1983, Cowan cofundó y tuvo activa participación en el Movimiento Santuario. Durante esta etapa de su carrera se estableció el primer proyecto de defensa de detenidos en El Centro (California), donde representó a unos 3,000 inmigrantes salvadoreños y guatemaltecos que huyeron de las guerras civiles en sus países.

El trabajo desempeñado por Cowan permitió detener la deportación de la mayoría de sus representados ante la Corte de Inmigración.

“Me siento muy agradecida”


“Me siento muy agradecida de haber recibido este premio que reconoce el trabajo, porque el trabajo así, sin costo a la comunidad, es muy importante”, dijo Cowan a Univision Noticias durante una llamada telefónica. “Y que una organización nacional reconozca el valor del trabajo de servir al pueblo me da mucho gusto”.

La galardonada con el premio Michael Maggio 2021 dijo además que durante el anterior gobierno “el trabajo fde defender a los inmigrantes fue más difícil, porque las políticas de (Donald) Trump fueron mas bien un ataque contra el pueblo indocumentado, el pueblo inmigrante. Y ahora se ha cambiado totalmente el ambiente por la forma en que la administración de (Joe) Biden está formulando sus políticas”.

La abogada mencionó, entre los principales cambios, la publicación a finales de mayo de un memorando dirigido a los fiscales de inmigración con nuevas prioridades de deportación.

De qué se trata

El documento instruye a los fiscales qué casos deben ser cerrados o retirados del calendario de la Corte, y solo permite proseguir con aquellos casos “donde el inmigrante haya cometido una felonía y una falta que lo haya convertido en una amenaza a la seguridad pública y nacional de Estados Unidos”, dice Cowan.

PUBLICIDAD

Trump, por el contrario, había decretado la presencia indocumentada, una falta de carácter civil no criminal, como una amenaza a la seguridad nacional y pública.

“Esto beneficia e incluye casi a la mayoría del pueblo indocumentado, incluso aquellos que están en proceso de deportación”, señala Cowan. “Son políticas orientadas en busca de remedios positivos para el pueblo”.


Cowan se graduó de la Escuela de Leyes de la Universidad de Antioch, en Washington DC. Su mentor fue el renombrado abogado de derechos civiles Edward Morgan, conocido por su defensa de personas indigentes en casos de homicidio.

Tras titularse, dirigió el Programa Horizontes, un proyecto del Centro Juvenil Latinoamericano en Washington que se enfoca en organizar a los jóvenes indocumentados en diversas iniciativas de acción social.

Su larga carrera incluye la organización de una campaña comunitaria de voluntarios organizada para ayudar a garantizar que los migrantes tuvieran los suministros necesarios cuando cruzan la frontera.

Cowan se ha desempeñado como Defensora Pública del Condado de Pima (Arizona) desde 1993. Desde 2017 encabeza esfuerzos para institucionalizar el derecho a un abogado financiado con fondos públicos para todos los residentes indigentes y las personas detenidas en el condado de Pima y que están en proceso de deportación.

A la pregunta sobre el plan de reforma migratoria presentado por Biden en enero, Cowen dijo que “no creo que sea un sueño lejano. Y falta todavía la etapa de apoyo del sector empresarial y el comercio, los principales sectores que contratan inmigrantes. La batalla sigue”.

<b>Nueva York</b>. Cualquier persona residente en el estado, de 16 años o más, puede solicitar una licencia de conducir no comercial sin importar su estatus migratorio. Todos los solicitantes deben proporcionar 6 puntos de documentos que prueben la identidad, y también la fecha de nacimiento y la residencia. Además, una prueba de residencia. Si nunca se le ha concedido un número de la Seguridad Social, deberá firmar una declaración jurada en la que conste este extremo y llevarla consigo cuando presente la solicitud.
<br>Puede encontrar más información sobre cómo solicitarlo en el 
<a href="https://dmv.ny.gov/driver-license/driver-licenses-and-green-light-law" target="_blank">sitio web del DMV del Estado de Nueva York</a>.
<b>California</b>. Desde enero de 2015, los residentes de California que no pueden establecer su presencia legal en Estados Unidos pueden solicitar una licencia de conducir si presentan una prueba elegible de identificación y residencia en el estado. Estas licencias de conducir no pueden utilizarse con fines de identificación. Por ley, nadie puede discriminar a un titular de una licencia AB 60, ni utilizar esta licencia para intentar cuestionar la ciudadanía o el estatus migratorio del titular. Acá consigues más información sobre el 
<a href="https://www.dmv.org/ca-california/ab-60-drivers-license.php" target="_blank">proceso para obtener la licencia</a>.
<b>Colorado</b>. Desde el año 2014 las personas que viven en Estados Unidos de forma ilegal pueden obtener el permiso de conducir en nueve localidades de Colorado. Lo que se necesita es presentar una prueba de identidad y residencia, además de un número de identificación de contribuyente individual, así como firmar declaraciones juradas específicas y superar las pruebas de conocimientos y de circulación.
<br>En el siguiente enlace oficial te detallan 
<a href="https://www.dmv.org/co-colorado/undocumented-resident-license.php" target="_blank">cómo debes hacer el trámite</a>.
<b><a href="https://www.univision.com/temas/nevada">Nevada</a></b>. Los residentes que no pueden cumplir con los requisitos de prueba de identidad para una licencia de conducir o tarjeta de identificación pueden obtener una Tarjeta de Autorización de Conducción (DAC). Estas tarjetas autorizan al titular a conducir un vehículo de motor en las calles y carreteras públicas del estado pero no son válidas como identificación para obtener cualquier beneficio, licencia o servicio estatal, explica la 
<a href="https://dmvnv.com/dac.htm" target="_blank">página web del Departamento de Transporte</a>.
<b>Oregon</b>. Desde 2015, el Congreso estatal eliminó el requisito de que los solicitantes de licencias de conducir deben proporcionar una prueba de presencia legal. Revisa esta 
<a href="https://www.oregon.gov/ODOT/DMV/Pages/HB2015.aspx" target="_blank">página oficial </a>d e donde te explican cómo hacerlo.
<b>Utah</b>. Tanto si eres un ciudadano estadounidense o extranjero con residencia permanente, debes proporcionar documentación para obtener una licencia de conducir en este estado. Acá te explican 
<a href="https://dld.utah.gov/wp-content/uploads/sites/17/2019/09/DLD-335-English-REV-8.19.pdf" target="_blank">qué debes presentar a las autoridades</a>.
<b>Delaware</b>. Los solicitantes que deseen obtener una tarjeta de privilegio de conducir (DPC) deben presentar primero las huellas dactilares y otra información necesaria para que se realice una búsqueda en las bases de datos criminales del estado de Delaware antes de solicitar la DPC en la División de Vehículos Motorizados de Delaware. Esto se hace solo con cita previa. Para programar una cita los solicitantes deben llamar a SBI al (302) 739-2528. Si quieres ampliar esta información ingresa en el 
<a href="https://cms.uvn.io/manage/content/edit.jsp?id=00000179-124d-da74-adff-f76f8d830001&typeId=8bef3534-a8b9-3d63-8ef0-f2da41b84783#" target="_blank">siguiente enlace</a>.
<b>Illinois</b>. El estado de emite una licencia de conducir especial para los no ciudadanos que no pueden obtener un SSN. La licencia se llama Licencia de Conducir de Visitante Temporal (TVDL). Hay dos tipos de TVDL. La primera es para alguien autorizado a residir en este país durante uno o más años. Deben tener al menos seis meses de presencia autorizada en el momento de la solicitud. La segunda es para alguien que no tiene estatus legal pero que ha vivido en Estados Unidos durante al menos un año. Esto significa que si usted eres indocumentado, puede obtener una TVDL. Si tiene un estatus migratorio legal también puede solicitarla. Una TVDL no puede servir como identificación emitida por el gobierno.
<br>Acá te 
<a href="https://www.illinoislegalaid.org/legal-information/drivers-license-immigrants" target="_blank">explican paso por paso cómo obtenerla</a>.
<b>Nueva Jersey</b>. Miles de inmigrantes podrán hacer su cita para solicitar la licencia de conducir en mayo. Uno de los líderes del movimiento Licencias de Conducir New Jersey conversó con Noticias Univision 65 y su llamado a la comunidad hispana es a participar del resultado de años de lucha. Amplía la información en esta 
<a href="https://www.state.nj.us/mvc/license/initiallicense.htm" target="_blank">página oficial del estado</a>.
<b>Maryland</b>. Los inmigrantes que presenten documentación extranjera y no tentan documentación válida de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos pueden obtener una licencia de conducir o tarjeta de identificación de Maryland que no cumpla con los requisitos federales. 
<br>Revisa la 
<a href="https://license.mva.maryland.gov/CheckList/default.aspx" target="_blank">guía de documentos en línea</a> para obtener instrucciones más detalladas.
<br>
<b>Estado de Washington</b>. El principal requisito que tendrás que cumplir es demostrar tu identidad y residencia en el Estado de Washington. Para ello puedes presentar un pasaporte extranjero, una tarjeta de identificación consular, un certificado de nacimiento o cualquier otro documento legal demostrativo de residencia. Acá consigues la 
<a href="https://www.dol.wa.gov/driverslicense/gettingalicense.html" target="_blank">información oficial para obtener la licencia de conducir</a>.
<b>Hawaii.</b> El 1 de enero de 2016 comenzó a permitir que todos los residentes en el estado que cumplen los requisitos de edad (tienen la edad suficiente según la ley) obtengan licencias de conducir, independientemente de su situación migratoria en Estados Unidos.Acá consigues la información para obtenerla.
<b>Nuevo México</b>. El gobierno estatal hizo cambios en la ley para permitir a los residentes, incluidos los inmigrantes sin documentación en regla, la obtención de una licencia de conducir básica que es reconocida por las agencias estatales y las empresas privadas, pero que no es válida para los viajes en aerolíneas comerciales desde octubre de 2020. Acá consigues 
<a href="https://www.mvd.newmexico.gov/nm-drivers-licenses-ids/drivers-license/" target="_blank">toda la información que necesitas para tramitar la licencia</a>.
<b>Virginia</b>. El 20 de julio de 2020, el gobernador Ralph Northam firmó una ley que permite al Departamento de Vehículos de Motor de Virginia (DMV) dar "tarjetas de privilegio de conducir" a los extranjeros indocumentados. Los solicitantes pueden obtener un permiso de conducir sin presentar un número de seguridad social o un número de identificación fiscal. Otra ley permite a los inmigrantes -independientemente de su situación legal- obtener una "tarjeta de privilegio para conducir". Las leyes 
<a href="https://www.immigrationreform.com/2020/07/28/virginia-illegal-alien-driver-license-law-immigrationreform-com/" target="_blank">entraron en vigor el 1 de enero de 2021</a>.
<b>Vermont</b>. Para solicitar una licencia de conducir necesitará una prueba de que es un residente de Vermont o es un ciudadano visitante de un país extranjero con una duración de estancia autorizada con al menos 30 días restantes. Entra en la 
<a href="https://dmv.vermont.gov/licenses/types-of-licenses-ids/drivers-license" target="_blank">página oficial del estado</a> para más información.
<b>Connecticut</b>. Los inmigrantes que viven en el estado ilegalmente pueden optar a una licencia de conducir bajo un programa especial. Es necesario pedir cita por Internet para agendar un examen escrito para obtener el permiso. La prueba, aparte de en inglés, también está disponible en español, polaco, francés, italiano y portugués. Revisa los demás requisitos en la 
<a href="https://portal.ct.gov/DMV/Licenses/Licenses/Drive-Only-License-Program" target="_blank">página del Departamento de Vehículos</a>.
<b>Washington DC.</b> La licencia de conducir de propósito limitado permite a los residentes del Distrito que no pueden proporcionar un número de Seguridad Social conducir legalmente. Para ser elegible para una licencia de conducir de propósito limitado del DMV de DC, usted no puede tener un número de seguro social actual. En la página del 
<a href="https://dmv.dc.gov/service/limited-purpose-driver-license" target="_blank">Departamento de Vehículos a Motor</a> te explican los demás pasos.
1 / 17
Nueva York. Cualquier persona residente en el estado, de 16 años o más, puede solicitar una licencia de conducir no comercial sin importar su estatus migratorio. Todos los solicitantes deben proporcionar 6 puntos de documentos que prueben la identidad, y también la fecha de nacimiento y la residencia. Además, una prueba de residencia. Si nunca se le ha concedido un número de la Seguridad Social, deberá firmar una declaración jurada en la que conste este extremo y llevarla consigo cuando presente la solicitud.
Puede encontrar más información sobre cómo solicitarlo en el sitio web del DMV del Estado de Nueva York.
Imagen ANGELA WEISS/AFP via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo