¿Puedo recuperar una orden de salida voluntaria que no cumplí? Respondemos tus preguntas de inmigración

La salida voluntaria, si no se cumple en la fecha determinada por un juez, se convierte automáticamente en una orden final de depotación, y el inmigrante en un fugitivo de la ley.

Jorge Cancino
Por:
Jorge Cancino.
El abogado de inmigración Jaime Barrón le responde la pregunta a Ruth, que se quedó luego de firmara una salida voluntaria pero desea averiguar si es que tiene un orden de deportación hecha a su nombre.
Video Pregúntale al abogado: ¿Dónde averiguo si tengo una orden de deportación?

Las políticas migratorias del gobierno del presidente Donald Trump pusieron en la mira de ICE a los 11 millones de indocumentados. Algunos incluso piensan en irse por su cuenta, pero no pierden las esperanzas de regresar legalmente en corto tiempo. Respondemos a estas y otras preguntas sobre inmigración que nos llegan a la redacción de Univision Noticias. Puedes enviarnos la tuya a: jcancino@univision.net.

¿Puedo recuperar una orden de salida voluntaria?

PUBLICIDAD

El usuario identificado con el nombre de Humberto recibió una orden de salida voluntaria, no la cumplió y se quedó en Estados Unidos. Ahora quiere volver a su país, pero no quiere que ICE lo arreste y deporte. “¿Puedo recuperar la orden de salida voluntaria e irme sin que me expulsen?”, pregunta.

El abogado Jaime Barrón, quien ejerce en Dallas, Texas, responde que “si alguien (un indocumentado) se presenta ante una corte de inmigración, y el juez le dice que se vaya voluntariamente y desobedece la orden directa en la fecha que le impusieron, la salida voluntaria automáticamente se convierte en una orden final de deportación”.

“El inmigrante se convierte en fugitivo de la ley, y en caso salga, le prohibirán el reingreso por varios años mientras cumple un castigo. Al final de éste, necesitará pedir uno o más perdones, dependiendo del caso, para que le autoricen entrar legalmente a Estados Unidos”, agregó Barrón

En cuanto a si puede un inmigrante recuperar la orden de salida voluntaria, Barrón explicó que “en ciertos casos talvez se pueda, pero debe demostrarse a la corte una razón extrema por la cual el inmigrante no pudo cumplir con la orden directa. Para eso necesita un abogado que lo asista, porque se trata de casos muy pesados”.

Faltas de tránsito no detienen la ciudadanía

La usuaria identificada con el nombre de Francisca cuenta que es residente legal permanente desde hace casi 10 años, y tiene programada una entrevista de ciudadanía. “Pero hace siete meses me detuvo la policía y me arrestaron por no tener licencia de manejar. Me tomaron huellas digitales y fui a la corte. Cuando le mostré mi carné de manejar al juez, me dijo que no tenía cargos y me mandó para mi casa. “Me pueden detener durante la entrevista de ciudadanía y deportarme de Estados Unidos? ¿Pueden negarme la ciudadanía estadounidense por esta falta?, pregunta.

PUBLICIDAD

La abogada Rebeca Sánchez-Roig, quien ejerce en Miami, Florida, y trabajó 15 años como fiscal de inmigración en el Departamento de Justicia, explica que “esta joven no debería tener problemas (en su entrevista de ciudadanía) por esta pequeña infracción”.

“Como no tiene orden de deportación, y el incidente es una infracción sin consecuencia de tránsito, no representa una prioridad (de deportación) para el gobierno (del presidente Donald Trump, agrega.

Sánchez-Roig dijo además que, la falta de Francisca “tampoco representa un factor significante para que le nieguen la ciudadanía”, y añadió que, para el día de la entrevista con un agente de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), “le recomiendo que lleve cualquier documentación que le haya dado la corte relacionada al incidente”.

Ahora bien, en el supuesto caso que la USCIS le niegue a Francisca la ciudadanía, “obviamente, debería hablar con un abogado de inmigración con experiencia, pero ese no debería ser el caso”, apuntó.

Un millón de nuevos ciudadanos

La pregunta de Francisca es una de varias recibidas en la redacción de Univision Noticias en medio de una campaña nacional cuyo objetivo es uno solo: 1 millón de nuevos ciudadanos estadounidenses en el 2017.

La campaña, que cuenta con el respaldo de 21 alcaldes, y organizaciones y grupos pro-inmigrantes, incluye la publicación de información en inglés y español sobre los requisitos para convertirse en ciudadano, charlas y orientación para llenar el formulario N-400, créditos para el pago de tarifas de la USCIS y cursos de inglés básico, para que los candidatos aprueben el examen de ciudadanía.

PUBLICIDAD

“Se lo estamos poniendo más fácil a nuestra comunidad para que no pierda su gestión, y en las próximas elecciones tengamos más votantes”, dijo a Univision Noticias Ben Monterroso, director ejecutivo de Mi Familia Vota, una de las organizaciones que participa en la campaña.

La USCIS señala en su página de internet que el tiempo de procesamiento de solicitudes N-400 en algunas ciudades demora un año o más, como en el caso de Miami y Nueva York. En abril la agencia advirtió las demoras y dijo que estaba trabajando para mejorar los tiempos de espera.

¿Cuánto plazo tengo para pedir asilo?

El usuario identificado con el nombre de Arellano cuenta que ingresó a Estados Unidos con una visa de turismo procedente de México, y quiere saber cuánto plazo tiene para pedir asilo. Y además pregunta si, en caso que le nieguen el trámite, le quitarán la visa de turismo y lo deportarán a su país. ¿Y afecta el hecho que mi hijo estudie en una escuela pública?”, agrega.

El abogado José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida, respondió que “los extranjeros que ingresan con una visa a Estados Unidos tienen hasta un año de plazo para presentar una solicitud de asilo al gobierno de Estados Unidos”.

La petición de asilo se hace por medio del formulario I-589, agregó.

En cuanto a la segunda pregunta de Arellano, si pierde la visa de turista (B2) en caso le nieguen el asilo, Guerrero advirtió que “el presentar una solicitud de asilo no da estatus migratorio. En la mayoría de los casos los turistas son autorizados para estar en el país hasta por seis meses. La persona se puede quedar, si quiere, pero si le niegan la solicitud de asilo, esa persona se convierte en ilegal en Estados Unidos”.

PUBLICIDAD

Guerrero también advirtió que algunas peticiones de asilo se demoran más de tres años en las cortes de inmigración debido a las demoras provocadas por el alto número de casos.

Al 31 de mayo, las cortes de inmigración tenían acumulados 587,943 casos, según el último reporte del Centro de Información de Acceso a Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse de Nueva York. Los estados con mayores esperas son California, Texas, Nueva York y Florida.

En enero abogados consultados por Univision indicaron que, en algunos casos, las primeras citas las estaban otorgando para abril de 2020.

Aunque no era un ciudadano, el hombre de origen iraní vivía en Estados Unidos como residente legal permanente.
La primera parada fue un edificio de apartamentos no muy lejos de la cafetería donde se reunieron los agentes a primera hora. Allí detuvieron a un inmigrante iraní de 35 años que había cumplido un año de cárcel por sentencia de intento de asesinato.
La Green Card o tarjeta verde lo acredita legalmente como residente de EEUU, pero la condena previa por el delito de intento de asesinato lo cionvierte en inadmisible y deportable, y lo coloca como prioridad de deportación para ICE.
Alrededor del 90 por ciento de los inmigrantes aprehendidos por ICE en el operativo captado por el lente de Nicholson, en el área de Los Ángeles, han cometido crímenes, según datos de la agencia publicados el 29 de abril.
Todavía era de madrugada cuando los agentes de ICE llegaron a una casa frente al mar, a unas 18 millas de la ciudad. Allí arrestaron a Adalberto Magana-González, quien había sido contratado para trabajar en un bote atracado en ese lugar.
De origen mexicano, Magana-González esperaba que ICE lo arrestara en cualquier momento. Había cruzado la frontera ilegalmente siete veces, y tenía una deportación previa. 
<br>
El inmigrante indocumentado había cumplido tiempo en una cárcel por robo y violencia doméstica. Estaba consciente de que su deportación anterior, y su condena criminal lo convirtieron en un blanco de ICE.
A pesar del futuro inciertto en EEUU, esperaba quedarse "hasta el cumpleaños de 18 años de mi hija", según declaró. Ofreció pocos detalles sobre su familia.
Al final de la mañana, los agentes federales de ICE habían detenido a tres de los hombres que estaban buscando. Los otros dos no pudieron ser encontrados.
"Sacarlos de las calles es proteger a todo el mundo", dijo a Reuters David Marin, director de operaciones de ejecución y remoción de la oficina de ICE de Los Ángeles.
<br>
El agente aseguró que desde que el presidente Donald Trump asumió el poder, algunas políticas han cambiado. "En la administración anterior había algunos tipos de extranjeros que estaban exentos de ser arrestados". Existía mayor discrecionalidad por parte de las autoridades.
Operativamente nada ha cambiado con el nuevo gobierno en al sur de California, donde el foco sigue siendo deportar a los criminales. El cambio de política ha dado a los agentes "más orgullo en su trabajo", aseguró Martin.
Los inmigrantes con antecedentes penales detenidos por ICE generalmente "entienden que lo que estamos haciendo es sólo una consecuencia de los actos que cometieron", dijo Jorge Field, subdirector interino de operaciones de ejecución y remoción de ICE en Los Ángeles”.
Adalberto Magana-González aseguró que no culpa los agentes por hacer su trabajo, aunque si tiene remordimientos. Para otros inmigrantes en su situación, soló un pequeño consejo: "No te metas en problemas".
1 / 14
Aunque no era un ciudadano, el hombre de origen iraní vivía en Estados Unidos como residente legal permanente.
Imagen Lucy Nicholson/Reuters
En alianza con
civicScienceLogo